¡Todos arriba! Partió la delegación pampeana rumbo a Chile

La delegación de deportistas pampeanos comenzó hoy su viaje para competir en los esperados Juegos de la Araucanía, que se desarrollarán en tres sedes chilenas: Coyhaique, Puerto Aysén y Puerto Arenas. Este evento deportivo que promueve la integración y el alto rendimiento entre las provincias de la Patagonia argentina y chilena, será el escenario ideal en una nueva edición para que los atletas compitan en disciplinas como fútbol, básquet, vóley, ciclismo, judo y atletismo.
Deportes08/11/2024INFOtec 4.0INFOtec 4.0
delegacion la pampa

La Pampa partió esta mañana con destino a Chile donde se disputará la XXXI edición de los Juegos Binacionales de la Araucanía que se desarrollarán en la Región de Aysén, en Chile, entre el 10 y el 15 de este mes.

Con una delegación de casi 200 personas entre deportistas, cuerpos técnicos, equipos multidisciplinarios, equipo técnico, árbitros y autoridades. 158 son los deportistas de fútbol, básquet, vóley, judo, ciclismo, natación y atletismo, en ambas ramas. La Pampa arribará a Chile el domingo.

El director de Deporte Federado de la Provincia, Gustavo Moreno, destacó el trabajo de preparación que viene realizando el equipo de la Subsecretaría de Deportes y Turismo Social del Ministerio de Desarrollo Social y Derechos Humanos, tanto en la parte logística como en la técnica, en la previa de los Juegos. “Es una Araucanía atípica porque tienen tres sedes, dos que están medianamente cerca entre sí, con 50 kilómetros, pero la otra está a 1500 km, Coyhaique y Puerto Aysén están cerca, Arenas que está separada. Entonces, tiene un armado de logística importante, no solo los equipos que van a cada ciudad, sino también el cuerpo médico, kinesiólogos, enfermeros, equipos multidisciplinarios, gestores de cada deporte, tenemos que ir acomodando en micros, trafic, estamos justo en el armado de esa cuestión”, explicó.

“El transporte es una cuestión de la Provincia, el alojamiento y comida depende de la organización chilena, donde ellos nos van pasando información, pero es algo ajeno a nuestro día a día”, agregó.

El director de Deportes también se refirió al trabajo de logística en el armado del viaje. “Son viajes largos, 24 horas Puerto Aysén y Coyhaique, y hay 30 horas de viaje a Arenas, con lo cual necesitamos salir un día antes para poder cortar el viaje al medio y poder descansar. Si no sería muy complejo desde el rendimiento llegar viajando más de 24 horas, con todo el tiempo que podes pasar en aduana con tantos deportistas. Toda la delegación pampeana va a dormir y cenar en un hotel el día previo, los que van a Arena descansan en Río Gallegos, y los que van a Coyhaique descansarán en Río Mayo”, detalló.

Gustavo Moreno explicó que uno de los objetivos en los Juegos es validar lo realizado en el proceso previo a la competencia. “El objetivo es competir, buscar lo mejor de cada equipo, validar en la cancha o en los recintos, el proceso. Hicimos un buen proceso de entrenamiento de selección de deportistas y vamos a competir. Después, cuando llegás al juego te encontrás a los rivales que tienen a sus deportistas y la idea es competir. Pero depende de nosotros prepararnos de la mejor manera para obtener el mejor resultado posible. Después dependés de camadas, de un montón de situaciones que se van dando en los recambios por edad".

Te puede interesar
Lo más visto
Coro Realicó

Realicó será sede del XXIV Encuentro Coral Regional de La Pampa

INFOTEC 4.0
Locales16/09/2026
La Asociación Coral de La Pampa organiza el XXIV Encuentro Coral Regional, una propuesta que reunirá a agrupaciones corales de distintas localidades el próximo viernes 18 de septiembre, desde las 20 horas, en la sede de la Asociación Española de Realicó, ubicada en Avenida Mullally 1640.
motos robo de corderos

Dos demorados y las motos secuestradas por robo de ovinos en Parera

InfoTec 4.0
16/09/2026
La Policía de Parera esclareció una serie de denuncias por sustracción de ganado ovino que afectaron a vecinos de la localidad dedicados a la cría de animales, luego de una investigación que permitió identificar a dos hombres mayores de edad que habrían utilizado motocicletas para cometer los ilícitos. La causa está caratulada como "abigeato" y continúa abierta, ya que no se descarta la participación de otras personas.
APRENDER A GOBERNAR

Un proyecto de Victorica sobre salud mental adolescente ganó la edición 2026 de "Aprender a Gobernar"

InfoTec 4.0
16/09/2026
El proyecto "Escuchar también es cuidar: la salud mental es para todos", elaborado por estudiantes del Colegio Secundario Félix Romero de Victorica, se impuso entre 72 proyectos debatidos por 173 estudiantes de 29 localidades pampeanas en la Casa de Gobierno. La Provincia transferirá 2.500.000 pesos para su ejecución, en una edición que celebró los 20 años del programa y que, por primera vez, se desarrolló dentro de la Casa de Gobierno y en las sedes de los organismos provinciales.
Hospital Favaloro

Investigan una brutal golpiza a una bebé pampeana

INFOTEC 4.0
16/09/2026
Una beba de cuatro meses, oriunda de 25 de Mayo, permanece internada en el hospital René Favaloro luego de haber ingresado al hospital local con un cuadro que derivó en una denuncia contra sus progenitores por una posible golpiza. La Justicia investiga lo ocurrido y dispuso una restricción de acercamiento para ambos.
drone RAS 15 c

OMICS, la empresa gerenciada por Mauro Trombetta, será protagonista de la Jornada Técnica de aplicación con drones en Anguil

InfoTec 4.0
16/09/2026
La compañía llevará adelante mañana jueves una dinámica de pulverización con sus coadyuvantes en el marco del encuentro "Hablemos de aplicación de fitosanitarios con drones", que se desarrollará en la Estación Experimental Agropecuaria INTA Anguil. Además de la demostración a campo, OMICS abrirá su stand para presentar su línea de productos y el lanzamiento de un nuevo limpiador específico para drones.