Piquetes en 25 de Mayo paralizan actividad petrolera y comprometen la seguridad operativa

Desde la madrugada del lunes, un grupo de desocupados bloquea los accesos a las empresas petroleras en la zona de 25 de Mayo, exigiendo oportunidades laborales. La protesta ha puesto en alerta a las operadoras debido a las pérdidas económicas y al riesgo para la seguridad al impedir el paso de guardias mínimas y vehículos de emergencia.
Provinciales11/11/2024INFOtec 4.0INFOtec 4.0
piquete 25 de mayo
Foto Diario Textual

En la zona de 25 de Mayo hay, desde este lunes a la madrugada, piquetes de desocupados, en reclamo de trabajo en las petroleras. En las empresas, crece la preocupación por las pérdidas que significa el parate en el sector productivo, pero también por el riesgo que implica que no puedan pasar las guardias mínimas y los servicios de emergencia. En ese marco, solicitaron que el Gobierno Nacional active el protocolo antipiquetes que impulsa la ministra Patricia Bullrich.

El corte de accesos, que lleva adelante un grupo de 12 personas del Movimiento de Desocupados de Colonia 25 de Mayo, está generando importantes inconvenientes para las operadoras de la zona, especialmente para Refipampa y las otras petroleras que operan en la región.

El bloqueo de los accesos, que afecta tanto el tránsito vehicular como peatonal, ha imposibilitado el ingreso y egreso de personal y suministros a las instalaciones de RefiPampa. La situación es aún más grave porque, en este contexto, también se está impidiendo el paso de vehículos de emergencia, y el recambio de personal para garantizar un esquema de guardias mínimas, lo que pone en riesgo la seguridad operativa de las instalaciones.

Desde la empresa, han expresado su preocupación por la situación. "La seguridad operativa es nuestra prioridad. Actualmente, no están dadas las condiciones para establecer las guardias mínimas necesarias que garanticen el funcionamiento sin accidentes. Un corte de acceso de esta magnitud no solo afecta la producción, sino que pone en riesgo la seguridad de los trabajadores y de la comunidad en general", afirmó un portavoz de la refinería

La protesta, impulsada por un grupo de desocupados que reclaman mayores oportunidades laborales, ha logrado paralizar una de las zonas más productivas de la provincia. Sin embargo, para las operadoras de la región, la falta de acceso a las instalaciones también pone en peligro la integridad de las personas. La empresa ha solicitado la intervención de las autoridades nacionales para garantizar el cumplimiento del protocolo antipiquetes, que permite la libre circulación y asegura que no se vean comprometidos los servicios esenciales, como el tránsito de vehículos de emergencia.

Refipampa, al igual que otras operadoras del yacimiento Medanito, se ha visto obligada a interrumpir parte de sus actividades, lo que impacta tanto en la producción como en la economía local. Las autoridades y la empresa insistieron en que la protesta debe llevarse a cabo dentro de los márgenes legales, ya que el corte de acceso afecta a miles de personas y pone en riesgo el bienestar de toda la comunidad.

Te puede interesar
DONACIÓN

Salud destacó el crecimiento de la donación voluntaria de sangre en La Pampa

INFOTEC 4.0
Provinciales13/06/2026
En el marco del Día Mundial del Donante de Sangre, que se conmemora cada 14 de junio, el Gobierno provincial reconoció el creciente compromiso solidario de la comunidad pampeana. Asimismo, referentes sanitarios instaron a sostener la donación habitual como un pilar estratégico para garantizar la calidad del sistema de salud y garantizar la respuesta oportuna.
Coirco

COIRCO aseguró que el agua del río Colorado es apta para consumo, riego y ganadería

INFOTEC 4.0
Provinciales12/06/2026
Durante la Audiencia Pública Ambiental convocada para analizar el Informe Final Ambiental y el Plan de Remediación del área hidrocarburífera El Medanito, el representante de La Pampa ante el Comité Interjurisdiccional del Río Colorado (COIRCO), Juan Greco, presentó un informe sobre los controles ambientales que se realizan en la cuenca y sostuvo que los resultados obtenidos durante más de dos décadas de monitoreo confirman que el agua del río Colorado es apta para consumo humano, producción agrícola y ganadera.
Pro La Pampa

El PRO La Pampa pidió la remoción inmediata de Manuel Adorni

INFOTEC 4.0
Provinciales12/06/2026
El PRO La Pampa emitió un duro comunicado en el que reclamó al Gobierno nacional la remoción inmediata del jefe de Gabinete, Manuel Adorni, al considerar que los hechos que trascendieron públicamente en torno a su situación patrimonial requieren una respuesta política contundente por parte del presidente Javier Milei.
Lo más visto
choque alcance 1

Choque por alcance en la ruta 101 entre General Pico y Speluzzi: una joven hospitalizada

InfoTec 4.0
12/06/2026
Este viernes se produjo un siniestro vial sobre la Ruta Provincial 101, en el tramo que une Speluzzi con General Pico. Una conductora frenó bruscamente al sorprenderse con una máquina agrícola en la calzada, y el camión que circulaba detrás no alcanzó a detenerse a tiempo. La joven fue trasladada al hospital con traumatismo cervical.
 
TU CASA YA C

"Tu Casa Ya" abrió su oficina en Realicó, Hablamos con Sergio Cancio

InfoTec 4.0
13/06/2026
Con más de 15 años de trayectoria en el rubro y base en la localidad de Parera, "Tu Casa Ya" desembarca en Realicó con una oficina propia ubicada sobre calle 2 de Marzo, casi esquina España. Su titular, Sergio Cancio, dialogó con Infotec 4.0 y explicó el abanico de opciones constructivas que ofrecen, desde la obra tradicional hasta las casas prefabricadas y módulos habitables transportables. MIRÁ LA NOTA COMPLETA EN VIDEO CÓMO LLEGAR A TU CASA PROPIA. SUSCRIBITE A NUESTRO CANAL DE YOUTUBE.-
choque por alcance 1

La conductora del Kwid desmintió a los camioneros: "Venían boludeando y no me vieron"

InfoTec 4.0
13/06/2026
Kimei, la joven piquense que sufrió un traumatismo cervical tras el choque del viernes sobre la Ruta Provincial 101, salió a dar su versión y contradijo el relato de los camioneros. Aseguró que venía detrás de la maquinaria agrícola desde hacía varios minutos y que los ocupantes del camión, que no frenó bruscamente como dijeron y agregó que no le prestaron ningún auxilio tras el impacto.
didier 3 pp

Didier Gaita, de Parera a Gimnasia de La Plata

InfoTec 4.0
13/06/2026
El joven futbolista parerense Didier Gaita, surgido de las inferiores de Agrario, fue fichado por Gimnasia y Esgrima de La Plata. Una noticia que enorgullece a toda la comunidad del norte pampeano y que consolida una trayectoria que viene creciendo de la mano del esfuerzo familiar y el talento del pibe.
CHOQUE 1

Choque frontal en Realicó: alcoholemia positiva y moto secuestrada

InfoTec 4.0
13/06/2026
En la noche del viernes, un choque frontal entre una motocicleta y un automóvil sedan sacudió la tranquilidad de calle Italia, entre Remedios de Escalada y Estrada. El motociclista, un joven, dio positivo en el test de alcoholemia policial y le secuestraron el rodado por carecer de licencia y seguro. La conductora del auto era oriunda de Huinca Renancó, Córdoba. Todo de acuerdo a lo informado por la policía local.
DESPISTE CHAPON RUTA 35

Despiste en la 35: una compuerta se voló de un camión la hizo perder el control y terminó en la banquina opuesta

InfoTec 4.0
13/06/2026
El viernes a las 18:00 se registró un despiste sobre la Ruta Nacional 35, a la altura del kilómetro 488, protagonizado por una mujer oriunda de Ceballos que viajaba junto a sus dos hijas menores hacia Realicó. Un chapón o compuerta que se desprendió de un camión desencadenó el incidente. El vehículo sufrió daños y la conductora fue trasladada al hospital local como medida preventiva.