
El reconocido artista estuvo 15 años en Les Luthiers y luego fue el creador de La Banda Elástica.


La industria local de girasol procesó 3,2 millones de toneladas en lo que va de la campaña 2023/24.
Nacionales15/11/2024
InfoTec 4.0






La industria local de girasol procesó 3,2 millones de toneladas en lo que va de la campaña 2023/24.
El mercado de girasol se encuentra en un punto álgido, con exportaciones que alcanzaron cifras inéditas desde 2006. Este fenómeno, impulsado por un contexto internacional de escasez en la oferta de aceites vegetales, ha permitido que el país capitalice su posición en el comercio global, con un notable incremento en los precios y volúmenes exportados.


La campaña mundial 2024/25 anticipa una caída del 10% en la producción de girasol, principalmente en Rusia y Ucrania, países responsables del 70% de las exportaciones globales de aceite de girasol. Esta contracción, combinada con políticas locales en mercados clave como Indonesia y Estados Unidos que priorizan el uso de aceites vegetales en biocombustibles, ha reducido el saldo exportable global de aceites vegetales.
En este contexto, los precios han respondido con subas notables. El aceite de girasol FOB argentino, por ejemplo, escaló un 45% desde principios de año, alcanzando los 1140 dólares por tonelada, el nivel más alto desde febrero de 2023.
La industria local de girasol procesó 3,2 millones de toneladas en lo que va de la campaña 2023/24, un valor en línea con el promedio del último lustro. Sin embargo, el 70% de esta producción ha sido destinada al mercado externo, un 13% más que el promedio histórico. Hasta octubre, se exportaron 989.000 toneladas de aceite y 961.800 toneladas de subproductos, lo que posiciona a esta campaña entre las de mayor volumen exportado en casi dos décadas.
Además, los registros de Declaraciones Juradas de Ventas al Exterior (DJVE) reflejan un récord de negocios, acumulando 1 millón de toneladas de aceite y 1,1 millones de toneladas de subproductos al inicio de noviembre.
A pesar del vigor exportador, el consumo interno muestra cierta meseta. Las compras locales de girasol alcanzaron 2,6 millones de toneladas, lo que representa el 70% de la producción estimada para este año, pero 11 puntos porcentuales por debajo del promedio de la última década.
Este rezago podría atribuirse a una estabilidad en el procesamiento industrial interno, que solo creció un 16% en comparación con el promedio del último decenio, en contraste con un aumento del 45% en las exportaciones.
El futuro parece alentador. Los compromisos de exportación para la próxima campaña de girasol ya alcanzan las 401.000 toneladas, el volumen más alto en tres años, mientras los precios iniciales promedian los 1180 dólares por tonelada. Este dinamismo se suma al alto nivel de contratos por mercadería de la actual campaña, marcando un octubre excepcional en términos de operatoria.





El reconocido artista estuvo 15 años en Les Luthiers y luego fue el creador de La Banda Elástica.

El agresor fue aprehendido en Chaco, la menor involucrada tiene sólo 1 año y los hechos ocurrieron en Quilmes.

La ceremonia se realizó en conmemoración por los 197 años del fusilamiento.

El reconocido artista contó con más de 150 películas en su haber.

Un grupo de ladrones ingresó y carneó al novillo que era la mascota del establecimiento.

El gremio mantiene su posición de llevar adelante un paro el 17 de diciembre.







Realicó se encamina a escribir una nueva página en su historia cultural. El próximo viernes 9 de enero, el predio del Club Atlético Ferro Carril Oeste (CAFCO) será escenario de un mega evento artístico que, desde su anuncio, ya repercute en toda la provincia y la región. Con la presencia estelar de Abel Pintos, uno de los artistas más convocantes del país, "El Quincho Festival" promete convertirse en una de las propuestas más importantes del verano 2026.

Un grave y preocupante conflicto se encuentra bajo denuncia judicial en un establecimiento rural de poco más de 100 hectáreas, ubicado entre las localidades de Rancul (La Pampa) y Villa Huidobro (Córdoba), donde las hermanas Bower, propietarias del campo aseguran ser víctimas de hostigamiento, persecuciones, amenazas y hechos de extrema violencia, presuntamente protagonizados por al menos dos hombres que habrían sido inquilinos del predio, a quienes —según relatan— se les rescindió el contrato de alquiler por múltiples irregularidades e incumplimientos.

En un clima de camaradería, reconocimiento y emoción, anoche —viernes 11 de diciembre— se llevó a cabo la cena de Fin de Año de Bomberos Voluntarios de Realicó, encuentro al que fue especialmente invitado Infotec 4.0 y que reunió a integrantes de la Comisión Directiva y del Cuerpo Activo en las instalaciones del cuartel local. MIRÁ LOS VIDEOS Y SUSCRIBITE AL CANAL PARA NO PERDERTE NADA!!!

La nadadora Eugenia Piacenza, oriunda de Hilario Lagos y formada deportivamente en la pileta climatizada de Realicó, protagonizó una actuación sobresaliente en el Campeonato de la República de Natación para Infantiles y Menores, disputado en la ciudad de San Juan, donde se consagró Campeona Nacional en los 100 metros libres y también en los 200 metros combinados.

El agresor fue aprehendido en Chaco, la menor involucrada tiene sólo 1 año y los hechos ocurrieron en Quilmes.

En el marco de la cena de camaradería de la Asociación Bomberos Voluntarios de Realicó, el actual presidente de la Comisión Directiva, Rubén Luis Viviani, realizó un anuncio de fuerte impacto institucional al confirmar que no continuará en el cargo una vez que se concrete la renovación total de autoridades prevista para 2026.

Una joven de 16 años y un hombre aún no identificado murieron tras una balacera ocurrida durante la madrugada en la zona oeste de Rosario. Otras cinco personas resultaron heridas y permanecen internadas. Investiga la Fiscalía de Violencias Altamente Lesivas.

La víctima tenía 48 años y conducía un Volkswagen Gol Power. El siniestro ocurrió este viernes por la noche, a la altura del kilómetro 252. La Justicia investiga las causas del impacto.







