
El Ministerio de Educación homenajeó a docentes jubilados y reconoció la trayectoria de Laura Lis Martínez con el premio “Profesor Alfredo Natalio Fernández”. El encuentro se realizó en Vialidad Provincial con amplia participación de autoridades.
La Mpox es una enfermedad viral que se transmite principalmente por contacto físico estrecho entre personas y que se presenta habitualmente con fiebre y erupciones características en la piel.
Provinciales21/11/2024En relación al caso confirmado en la Provincia la directora general de Epidemiología del Ministerio de Salud, Ana Bertone, explicó a la Agencia Provincial de Noticias que días atrás “el área de vigilancia de nuestra Dirección, recibió una notificación del subsector privado de salud, de un caso sospechoso de Mpox que posteriormente se confirmó. La evolución del paciente es favorable. Se analizaron contactos y se dieron las pautas de control y alarma para esta situación”.
Respecto a las características de esta enfermedad la funcionaria dio cuenta que se trata “de una infección que puede transmitirse principalmente entre personas por contacto físico estrecho y a veces puede ocurrir de animales a personas. Esta afección es causada por un virus Mpox (anteriormente denominado virus de la viruela símica) que se dio a conocer a través de un alerta sanitario de OMS en el año 2022”.
Situación epidemiológica
La OMS identificó dos clados de este virus: el clado I y el II.
El clado I se encuentra principalmente en África Central y causa cuadros más severos y mayor número de muertes, en referencia al clado II. En 2024 la OMS declaró una Emergencia de Salud Pública de Importancia Internacional ante la aparición de la Mpox asociada a un subtipo del clado I del virus (clado Ib),y su rápida propagación en el este de la República Democrática de Congo y la notificación de casos en varios países vecinos.
El clado II se encuentra principalmente en África occidental y las infecciones son menos graves. En este sentido Bertone indicó que "el clado II fue la causa del brote mundial de Mpox que comenzó en 2022 y es el que afecta a nuestro país”.
Mpox: la enfermedad
La profesional agregó que la Mpox “puede transmitirse por contacto físico estrecho con personas que tengan la enfermedad, materiales contaminados o animales infectados. Es una enfermedad que se transmite sexualmente también. Durante el embarazo, el virus puede contagiar al feto, o al recién nacido durante o después del nacimiento. El periodo de incubación (es decir desde el contagio hasta la presencia de los síntomas) generalmente es de 6 a 16 días; siendo los más frecuentes las erupciones cutáneas o lesiones en las mucosas que pueden durar de 2 a 4 semanas, acompañadas de fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, dolor de espalda, falta de energía e inflamación de los ganglios linfáticos".
Tratamiento
La enfermedad se trata proporcionando cuidados de apoyo para síntomas como el dolor y la fiebre, prestando especial atención a la nutrición, la hidratación, el cuidado de la piel, la prevención de infecciones secundarias y el tratamiento de las infecciones concomitantes. La enfermedad puede manifestarse más gravemente en personas que presenten compromiso en la inmunidad.
La mayoría de las personas se recuperan en 2-4 semanas.
Recomendaciones
Respecto a la prevención la profesional señaló la importancia de “evitar el contacto cercano con la piel de una persona infectada, especialmente con su sarpullido o costras. También evitar el contacto con utensilios, ropa de cama, toallas o ropa de una persona infectada. Lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón. Usar preservativos durante las relaciones sexuales y ante síntomas consultar oportunamente”.
El Ministerio de Educación homenajeó a docentes jubilados y reconoció la trayectoria de Laura Lis Martínez con el premio “Profesor Alfredo Natalio Fernández”. El encuentro se realizó en Vialidad Provincial con amplia participación de autoridades.
El Gobierno provincial transfirió a la UNLPam más de 8.600 metros cuadrados en el polo sanitario de Santa Rosa, donde se construirá la nueva sede académica que integrará formación, investigación y atención médica de alta complejidad.
La Municipalidad de General Pico, en conjunto con M.I.P.A (Músicos Independientes Piquenses Asociados), instituciones sin fines de lucro y empresas locales de técnica, invita a disfrutar de una nueva edición del Ateneo Cultural. El encuentro tendrá lugar este sábado 20 de septiembre, a las 21:00, en El Viejo Galpón, con otra noche de “Rock en el Galpón”.
En Anguil se realizó el examen final de aspirantes, con la participación de autoridades provinciales. Además, en Alpachiri se celebraron los 25 años del cuartel local.
Inspectores constataron trabajadores en altura sin protección adecuada, caída de materiales y falta de coordinación entre empresas. La Secretaría advirtió sobre “una situación de grave descontrol y riesgo”.
El organismo provincial publicó resoluciones en el Boletín Oficial que afectan a casas en Victorica, Lonquimay, Telén y General Pico. Además, otorgó un plazo de 10 días hábiles a otras familias para regularizar ocupación y pago.
Manuel Pérez (LLA) quedó en soledad y desató la polémica en el Concejo al rechazar la donación de terrenos para viviendas sociales destinadas a discapacidad. Hablo de "operación mediática", culpó a InfoTec y hasta le respondió un comentario a una ex Directora de la Escuela de Comercio.
El pasado fin de semana, 13 niños de Van Praet que recibieron el sacramento de la Confirmación el 9 de agosto, disfrutaron de un viaje especial a Buenos Aires organizado por la Comisión de Fomento, en reconocimiento a sus años de estudio y compromiso con la fe. Además pudieron recorrer diversos atractivos de la Capital Federal.
Este lunes se conoció el alegato final en el juicio por la muerte de Solange Musse, la joven que falleció en Alta Gracia durante la pandemia de COVID-19 sin poder despedirse de su padre, Pablo Musse, oriundo de Neuquén. La causa puso bajo la lupa a dos funcionarios del COE de Córdoba, acusados de abuso de autoridad e incumplimiento de sus deberes como servidores públicos.
Inspectores constataron trabajadores en altura sin protección adecuada, caída de materiales y falta de coordinación entre empresas. La Secretaría advirtió sobre “una situación de grave descontrol y riesgo”.
El siniestro ocurrió en inmediaciones de la ciudad de Río Cuarto. Los ocupantes de la motocicleta fueron trasladados al Hospital San Antonio de Padua.
El presidente Javier Milei presentó este lunes en cadena nacional el Proyecto de Presupuesto 2026, una hoja de ruta económica que, según enfatizó, consolida el equilibrio fiscal alcanzado durante su primer año de gestión y al mismo tiempo garantiza un incremento real en las áreas sociales más sensibles, como salud, educación y jubilaciones.
La Cooperativa de Servicios Públicos Realicó Limitada, comunica el fallecimiento de su socia María Catalina "Pichona" Battiston a la edad de 82 años. Casa de duelo calle Italia 1770. Sus restos serán trasladados a la necrópolis de Realicó el 16 de Septiembre de 2025 a las 16.30hs. (Sin velatorio).
Dos equipos de alumnos de la EPET N° 6 de Realicó ya se encuentran viajando rumbo a Florianópolis, Brasil, para participar de la Expociencia Sudamericana Infomatrix 2025, que se desarrollará entre el 16 y el 19 de septiembre en la Universidade do Sul de Santa Catarina. El evento reúne a jóvenes de toda América Latina con proyectos innovadores en ciencia, tecnología y educación.