Ziliotto convoca a la Legislatura para debatir la licitación de hidrocarburos en "El Medanito"

La medida busca asegurar inversiones y producción en un área clave para la economía provincial. Municipios y empleo, entre los sectores más afectados por la incertidumbre actual.

Provinciales02/12/2024INFOtec 4.0INFOtec 4.0
29112024-_DSC1032

LA PAMPA | El gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto, firmó el decreto 4897/24 para convocar a la Cámara de Diputados provincial con el objetivo de debatir el proyecto de ley que permitirá al Poder Ejecutivo otorgar, por 25 años y mediante licitación pública nacional e internacional, la concesión para la explotación, transporte y distribución de hidrocarburos en el área "El Medanito".

La concesión vigente culmina a mediados de 2026, pero las autoridades consideran urgente adjudicar la nueva concesión lo antes posible. La demora en este proceso genera incertidumbre en el sector privado, lo que deriva en la reducción de inversiones, caída en la producción y un impacto negativo en los ingresos públicos y la generación de empleo.

El proyecto reviste una importancia estratégica, ya que el 25 % de las regalías que ingresan al Estado provincial se destinan directamente a los municipios, convirtiéndolo en una fuente clave de financiamiento local. Este panorama se agrava en el contexto de baja recaudación y la falta de envío de fondos coparticipables desde el Gobierno nacional, que incumple normativas vigentes, según señala el comunicado oficial.

Recomendación de la comisión especializada
Una comisión técnica, integrada por funcionarios y legisladores, recomendó avanzar con la licitación pública de "El Medanito". Además, los mismos integrantes de la comisión se encargarán de definir los procesos de precalificación y preadjudicación.

El grupo está compuesto por autoridades como el secretario de Energía y Minería, Matías Toso; el ministro de Hacienda y Finanzas, Guido Bisterfeld; el subsecretario de Hidrocarburos y Minería, Gonzalo Sondón; y la secretaria de Ambiente y Cambio Climático, Vanina Basso, entre otros.

El área de "El Medanito" representa un pilar para la economía provincial, y su pronta adjudicación busca garantizar estabilidad, generación de empleo y sostenibilidad financiera para la provincia y sus municipios.

Te puede interesar
jornada neo 1

Santa Rosa recibió la Primera Jornada Provincial de Neonatología

InfoTec 4.0
Provinciales15/11/2025

En el marco de la Semana del Prematuro, que cada año se celebra del 11 al 17 de noviembre bajo el lema de la OPS “Brindar a los bebés prematuros un buen comienzo para un futuro esperanzador”, la ciudad de capital de la Provincia fue sede hoy de la Primera Jornada Provincial de Neonatología

pasaporte museos

Siete Museos a descubrir con el pasaporte del Portal del Norte Pampeano

InfoTec 4.0
Provinciales14/11/2025

La región Portal del Norte Pampeano extiende la invitación a participar en su circuito cultural mediante el Pasaporte de Museos, una iniciativa de promoción turística para descubrir y revalorizar la historia regional. Esta propuesta, fruto del trabajo mancomunado de los municipios, estará disponible para su recorrido hasta el 31 de diciembre de 2025.

bisterfeldguidodiputadosloveraaltolaguirre2025-1

Bisterfeld presentó el Presupuesto 2026: “Es un presupuesto de resistencia, equilibrado y sin endeudamiento”

INFOtec 4.0
Provinciales14/11/2025

El ministro de Hacienda y Finanzas de La Pampa, Guido Bisterfeld, abrió este viernes la ronda de exposiciones ante la comisión de Hacienda y Presupuesto de la Legislatura. Defendió un presupuesto “equilibrado y sin deudas” pese a la fuerte caída de recursos nacionales y la incertidumbre económica. También anticipó recortes, menos obras y reducciones significativas en la construcción de viviendas.

Lo más visto
vuelco camion guano 1

Un camión volcó su acoplado en la Ruta Nacional 188 durante la madrugada

InfoTec 4.0
Policiales14/11/2025

Un siniestro vial ocurrido esta madrugada en la Ruta Nacional 188, a unos 1000 metros al oeste del cruce con la Ruta Provincial 1, provocó la interrupción total del tránsito durante varias horas. El hecho fue confirmado por el oficial Tolosa, quien se encuentra temporalmente a cargo de la comisaría de Bernardo Larroudé.

investigadores-conicet

Un joven realiquense, clave en un proyecto científico que revoluciona el diagnóstico temprano del cáncer oral

INFOtec 4.0
Locales14/11/2025

Matías Ferrando, un joven investigador oriundo de Realicó, integra el equipo mendocino reconocido internacionalmente por un estudio que identifica cambios genéticos y proteicos capaces de predecir la progresión de lesiones orales. El proyecto, premiado en la XIX Reunión de la AIPMB, podría transformar la detección temprana y el tratamiento del cáncer oral esporádico, uno de los más silenciosos y difíciles de diagnosticar.

NECROLÓGICAS

Q.E.P.D. Norberto Francisco Rivero

InfoTec 4.0
Necrológicas15/11/2025

La Cooperativa de Servicios Públicos Realicó Limitada, comunica el fallecimiento de su socio Norberto Francisco Rivero a la edad de 94 años. Casa de duelo calle Primera Junta 1676. Sus restos que son velados en casa velatoria, sala "A" de avenida San Martín y calle Paraguay, recibirán sepultura el 15 de Noviembre de 2025 a las 17:30 horas, previo responso en la sala.

VOLADURA TECHO LOPEZ 13 FILE

Realicó: las fuertes ráfagas volaron completo el techo de una vivienda

InfoTec 4.0
Locales15/11/2025

La tarde de este sábado 15 de noviembre dejó escenas de preocupación en Realicó, cuando las intensas ráfagas de viento arrancaron por completo el techo de una vivienda ubicada en calle Matiazzo al 2200, en el sector sudeste de la localidad, detrás del predio del Instituto Parroquial Sagrada Familia.

alvear voladura de techos 6

Intendente Alvear: una tormenta sin precedentes provocó voladura de techos y graves daños en la red eléctrica

InfoTec 4.0
Regionales15/11/2025

La violenta tormenta que azotó este sábado a Intendente Alvear y Ceballos dejó un panorama de destrucción que vecinos y autoridades describen como “nunca visto”. Las ráfagas, de una fuerza inusual, provocaron la caída de árboles, postes, columnas, estructuras de comunicación, además de severos daños en viviendas y en la red eléctrica de ambas localidades.