Condenaron a una empleada municipal por apropiarse de tarjetas sociales

Una empleado de la Municipalidad de General Pico fue sentenciada a dos años de prisión condicional e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos tras apropiarse de tarjetas sociales destinadas a beneficiarios vulnerables.

Regionales04/12/2024INFOtec 4.0INFOtec 4.0
jueza control
La jueza de control de General Pico, María Jimena Cardoso.

GENERAL PICO | En un juicio abreviado, la jueza de control de General Pico, María Jimena Cardoso, condenó a Vanina Verónica Quiroga, de 44 años, por el delito de fraude contra la administración pública. La exfuncionaria municipal recibió una pena de dos años de prisión de ejecución condicional y la inhabilitación especial perpetua para ocupar cualquier cargo en la administración pública provincial o municipal en La Pampa.

Quiroga fue acusada de retener y utilizar para su propio beneficio tarjetas sociales asignadas a personas en situación de vulnerabilidad. Según la investigación, como empleada pública de la municipalidad de General Pico, recibió tres tarjetas destinadas a beneficiarios específicos, pero nunca las entregó. En cambio, las usó para realizar compras personales, perjudicando económicamente al Estado provincial y a los destinatarios legítimos.

El fallo, basado en pruebas como informes del Ministerio de Desarrollo Social y movimientos transaccionales de las tarjetas, resalta que Quiroga no solo incumplió con sus deberes como empleada pública, sino que también engañó al sistema de asistencia social. La magistrada señaló que su accionar evidenció una intención deliberada de apropiarse de recursos destinados a los más necesitados.

Además de la condena, se le impusieron reglas de conducta, como fijar domicilio, notificar cualquier cambio y someterse al control de la unidad de supervisión penal durante dos años. La defensa de Quiroga aceptó el acuerdo presentado por los fiscales Armando Agüero y Matías Juan, quienes detallaron las transacciones fraudulentas realizadas por la imputada.

La jueza Cardoso enfatizó que el acuerdo entre las partes limita la imposición de penas, pero aseguró que la sanción refleja la gravedad del acto y su impacto en la confianza pública.

Te puede interesar
Lo más visto
NECROLÓGICAS

Q.E.P.D. Lidia Edith Gianinetto viuda de Costa

InfoTec 4.0
Necrológicas07/11/2025

La Cooperativa de Servicios Públicos Realicó Limitada, comunica el fallecimiento de su socia Lidia Edith Gianinetto viuda de Costa a la edad de 91 años. Casa de duelo calle Mitre 1767. Sus restos que son velados en casa velatoria, sala "A" de avenida San Martín y calle Paraguay, recibirán sepultura el 8 de Noviembre de 2025 a las 16:00 horas, previo responso en la Iglesia. La misma permanecerá cerrada desde las 0.00hs. hasta las 07.00hs.

epet claudio gareis

Gareis: “Nunca nuestros jóvenes estuvieron tan conectados y tan solos”: el análisis sobre los nuevos desafíos educativos

InfoTec 4.0
Locales08/11/2025

El director de la Escuela Provincial de Educación Técnica N° 6 de Realicó, Claudio Gareis, dialogó con Infotec 4.0 y ofreció un profundo análisis sobre los desafíos que atraviesa la educación técnica en el contexto actual. En una entrevista cargada de reflexión y mirada crítica, el directivo abordó temas que van desde la incidencia de las tecnologías en el aula hasta el rol de las familias, los cambios en la conducta de los jóvenes y la necesidad de fortalecer el vínculo entre escuela y trabajo.