La Pampa quiere avanzar con la licitación del área hidrocarburífera El Medanito

El Gobierno provincial busca garantizar la sostenibilidad energética y económica mediante un proceso transparente y participativo, con foco en atraer inversiones y proteger los ingresos por regalías.

Provinciales07 de diciembre de 2024INFOtec 4.0INFOtec 4.0
medanito

LA PAMPA | El Gobierno de La Pampa informó que ha iniciado un proceso ordenado para decidir sobre la concesión del área hidrocarburífera El Medanito, clave para el desarrollo energético provincial. Este proceso, enmarcado en la Ley de Desarrollo Energético, busca garantizar la sostenibilidad económica, ambiental y social del recurso.

El Proyecto de Ley enviado a la Cámara de Diputados propone una licitación pública nacional e internacional por 25 años, estableciendo condiciones para maximizar la participación, atraer inversiones privadas y fomentar la generación de empleo. Entre las medidas destacan la contratación de un “data room” para ofrecer información técnica confiable y la creación de un observatorio que supervisará las inversiones y compromisos asumidos.

El Ejecutivo provincial subrayó la urgencia del proceso, dado el próximo vencimiento del contrato actual en 2026, lo que ya ha generado una paralización de inversiones, afectando la producción, los ingresos por regalías y el empleo en el sector. Las regalías petroleras representan el 10% de los ingresos provinciales, de los cuales el 25% beneficia directamente a municipios y comisiones de fomento.

El proyecto será debatido en sesiones extraordinarias de la Legislatura, con el objetivo de evitar demoras que comprometan la competitividad y sostenibilidad energética de La Pampa. El Gobierno reiteró su compromiso con la transparencia y la participación democrática, aceptando propuestas de la oposición para optimizar el proceso.

Últimas noticias
choque peugeot barrio norte 2 FILE

Violento choque contra una columna en Realicó: un herido

InfoTec 4.0
Policiales01 de junio de 2025

Un violento accidente se registró en la mañana de este domingo, minutos antes de las 9 en la ciudad de Realicó, cuando un automóvil Peugeot 206 color gris, que circulaba de este a oeste por bulevar Belgrano, entre las calles Canalejas y avenida Mullally, terminó su recorrido al impactar contra una columna del tendido eléctrico ubicada sobre la vereda norte.

Te puede interesar
Ziliotto con Federación Agraria

La presidente de Federación Agraria visitó La Pampa y se reunió con Ziliotto

Provinciales30 de mayo de 2025

Andrea Sarnari, titular de la conducción nacional de la Federación Agraria Argentina (FAA), estuvo este jueves en La Pampa y mantuvo una nutrida agenda institucional que incluyó un encuentro con el gobernador Sergio Ziliotto en Santa Rosa y una extensa reunión con representantes del sector federado en General Pico. La acompañó el director titular del Distrito 8, Ulises “Chito” Forte.

Lo más visto
robo cereal campo 1 infotec

Estafa millonaria en el norte pampeano: compraron mil vacunos y los cheques rebotaron

InfoTec 4.0
Policiales25 de mayo de 2025

Una investigación penal se encuentra en curso por una presunta megaestafa que afecta a una reconocida empresa ganadera del norte de La Pampa. El fiscal adjunto de la Segunda Circunscripción Judicial, Matías Juan, confirmó que ya se identificó a los presuntos responsables: el firmante de los cheques electrónicos utilizados para concretar la operación y su pareja, quien habría sido la encargada directa de negociar con la firma damnificada.

CONCEJO DELIBERANTE GARCIA FILE

(Video) García defendió su labor médica y le pidió "responsabilidad" a Rivas

InfoTec 4.0
Locales30 de mayo de 2025

Durante la sesión del Concejo Deliberante de Realicó realizada este jueves, el concejal y médico Javier García solicitó un espacio para expresarse sobre los recientes cambios impulsados por el gobierno nacional que afectan directamente su labor profesional. García es, hasta la fecha, el único profesional habilitado por la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) para emitir certificados de aptitud psicofísica para licencias de conducir en la localidad. Además cruzó a la oposición y los trató de "irresponsables".

VIVIENDA TERESA BECERRA RENUNCIA 1 FILE

Vivienda con custodia policial, tras la renuncia de una adjudicataria en Realicó

InfoTec 4.0
Locales30 de mayo de 2025

Una de las viviendas recientemente entregadas en Realicó quedó bajo custodia policial preventiva luego de que su adjudicataria decidiera renunciar a la unidad habitacional. El caso está siendo analizado por el Instituto Provincial Autárquico de la Vivienda (IPAV), que deberá determinar quién será el nuevo beneficiario.

MOTO CAIDA ROUSER 3 FILE

Embajador Martini: un motociclista resultó herido tras caer al asfalto

InfoTec 4.0
Policiales31 de mayo de 2025

Un motociclista sufrió lesiones de consideración tras perder el control de su vehículo en plena zona urbana. El siniestro ocurrió en horas de la noche en la intersección de calle 17 y calle 8, donde por causas que se investigan, el conductor de una motocicleta Rouser 200 de color negro cayó sobre la calzada.