Seis gobernadores crean una nueva región para "defender el federalismo"

Fue durante una cumbre llevada a cabo en Bella Vista. El anuncio lleva las firmas de mandatarios de Chaco, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Misiones y Santa Fe. Schiaretti celebró la decisión a través de sus redes.

Política08/12/2024INFOtec 4.0INFOtec 4.0
gobernadores

POLÍTICA | Seis gobernadores de distintas provincias anunciaron la creación de una nueva región tras firmar una declaración conjunta en la tarde de ayer en la localidad correntina de Bella Vista.  

En el documento, se muestra la voluntad de todas las jurisdicciones de crear una nueva Región, conforme lo establece la Constitución Nacional de 1994. 

El documento cuenta con las firmas de los radicales Leandro César Zdero, de Chaco, Gustavo Valdés, de Corrientes y Maximiliano Pullaro, de Santa Fe. También las de Rogelio Frigerio de Entre Ríos y del PRO, del misionero Hugo Passalacqua que forma parte de una fuerza provincial y del peronista Gildo Insfrán, de Formosa.  

El gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, recordó la lucha de los caudillos e indicó que “las provincias vuelven a reunirse para defender a nuestros pueblos y volver a poner una agenda que defienda el trabajo, la producción, el futuro y el federalismo”.

"Vamos a fortalecer la región pero también hacer un aporte para que la Argentina salga adelante”, agregó.

“El puerto siempre nos dio la espalda. O, como dijo José Gervasio Artigas: Buenos Aires solo da amarguras”, aseguró el gobernador de Misiones, Passalacqua.  

Además, Gildo Insfrán aseguró: “Vamos a defender el federalismo. El Puerto nunca nos miró. Y este momento es peor: nosotros no existimos".

Ante esto, Juan Schiaretti, ex gobernador de la provincia de Córdoba, publicó un mensaje de apoyo en sus redes sociales y aseguró: “Celebro la decisión de los gobernadores de avanzar en la construcción de la nueva Región Litoral que defienda los intereses del interior del país y consolide el federalismo”.  

"Esta acción refuerza aquello que siempre defendimos: una Argentina de producción y trabajo, verdaderamente federal, donde todas las provincias tengan las mismas oportunidades para crecer y desarrollarse. ¡Sigamos construyendo juntos la Patria que soñamos!", cerró.

Te puede interesar
Lo más visto
egresados 2025 9 pp

Una noche inolvidable: unos 160 egresados celebraron su cierre de ciclo en el Baile de Sportivo Realicó

InfoTec 4.0
Locales09/12/2025

El Club Sportivo Realicó volvió a convertirse en el epicentro de una de las celebraciones más emblemáticas de la comunidad: el Baile de Egresados. En esta edición 2025, marcada por la emoción y por una notable renovación organizativa, unos 160 estudiantes de las distintas instituciones educativas vivieron una noche que selló el final de su vida escolar y abrió, simbólicamente, la puerta a nuevos comienzos.

trajes materiales peligrosos muerto 2

Accedimos a imágenes del operativo de Bomberos para retirar el cuerpo en Luiggi

InfoTec 4.0
Policiales09/12/2025

Tal como había anticipado Infotec 4.0 esta mañana, se confirmó el hallazgo de un hombre sin vida en una vivienda de Ingeniero Luiggi. En las últimas horas se conocieron más detalles del hecho y este medio accedió a imágenes del trabajo que debió realizar el Cuerpo de Bomberos Voluntarios con trajes especiales, debido al estado de descomposición del cuerpo.

bomberos desinfeccion 2

Ingeniero Luiggi: Los bomberos debieron regresar para desinfectar la casa

InfoTec 4.0
Policiales09/12/2025

El episodio de fuerte impacto conmocionó a Ingeniero Luiggi, luego de que personal policial y de Bomberos Voluntarios interviniera en la vivienda donde fue hallado el cuerpo sin vida de un vecino de la localidad, en un avanzado estado de descomposición. La situación llevó a que, tras el procedimiento inicial, los bomberos debieran regresar ahora para realizar una desinfección completa del lugar debido a la severa contaminación ambiental generada.

ziliotto mano

Enojo sindical tras la decisión de Ziliotto de desdoblar los haberes

InfoTec 4.0
Provinciales10/12/2025

La decisión del Gobierno provincial de separar el pago del salario de diciembre del medio aguinaldo abrió un nuevo frente de conflicto con la Mesa Intersindical, el espacio que reúne a la mayoría de los gremios estatales pampeanos. La dirigencia sindical anunció una conferencia de prensa para este miércoles en la sede de Luz y Fuerza La Pampa, donde fijará una postura pública frente a la medida. “Esto ya lo habíamos advertido en la última paritaria”, deslizó uno de los referentes consultados.

tatuajes ortega 3 FILE

Una explosión de arte y talento: Realicó vivió la 5° edición de la Ink Expo Tattoo

InfoTec 4.0
Locales10/12/2025

El Centro de Jubilados y Pensionados de Realicó se convirtió este fin de semana largo en el epicentro del arte corporal durante la realización de la 5° Realicó Ink Expo Tattoo, un evento que ya se ha ganado un lugar firme en la agenda cultural regional. Organizado por Gastón “Hurón” Ortega, la convención reunió a tatuadores de diversos puntos del país, artistas urbanos, cosplayers, emprendedores y un público que colmó el salón durante las tres jornadas. SEGUINOS EN YOUTUBE. NO TE PIERDAS NINGUNA DE NUESTRAS NOTAS E INFORMES.-

maria corina machado

La arriesgada salida de María Corina Machado: así fue la operación clandestina que la llevó fuera de Venezuela

InfoTec 4.0
Internacionales10/12/2025

La líder opositora venezolana y reciente ganadora del Premio Nobel de la Paz, María Corina Machado, protagonizó en las últimas horas una de las operaciones de fuga política más riesgosas de los últimos tiempos en la región. La dirigente logró salir de Venezuela a bordo de un barco con destino a Curazao, en un despliegue organizado bajo un hermetismo absoluto para proteger su integridad física en medio de la escalada de persecución impulsada por el régimen asesino de Nicolás Maduro.