La CIDH pide explicaciones al Estado Nacional por el incumplimiento del fallo sobre el río Atuel

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos aceptó la presentación de La Pampa y le otorgó al Estado un plazo de hasta cuatro meses para justificar por qué no se respeta el fallo de la Corte Suprema sobre el curso del río. El gobernador Ziliotto celebró el avance como un paso clave en la histórica lucha pampeana.

Provinciales09/12/2024INFOtec 4.0INFOtec 4.0
cidh

SANTA ROSA | En un hecho trascendental, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) resolvió con rapidez aceptar la presentación de la provincia de La Pampa por el conflicto del río Atuel. Así lo anunció este lunes el gobernador Sergio Ziliotto, quien detalló que la CIDH le corrió traslado al Estado Nacional para que, en un plazo máximo de cuatro meses, explique por qué no se está cumpliendo con la sentencia de la Corte Suprema de Justicia que obliga a garantizar el escurrimiento del río por territorio pampeano.

El anuncio fue realizado en un acto en el que participaron la vicegobernadora Alicia Mayoral, autoridades provinciales, representantes de organizaciones como la Fundación Chadileuvú (FUCHAD) y la Asamblea por los Ríos Pampeanos, y el abogado constitucionalista Andrés Gil Domínguez, entre otros.

Ziliotto destacó que "esto demuestra que La Pampa no abandona la lucha por sus ríos. Vamos a seguir insistiendo en todos los estamentos posibles para lograr que el Atuel escurra de forma permanente por nuestra provincia".

Por su parte, Gil Domínguez explicó que este es un "gran paso", ya que la CIDH ha comenzado a analizar la admisibilidad del caso y dejó abierta la posibilidad de avanzar directamente a una evaluación de fondo. Esto podría determinar si el Estado argentino violó derechos humanos al ambiente y a la reparación de sentencias incumplidas.

Desde las organizaciones involucradas, como FUCHAD y la Asamblea por los Ríos Pampeanos, celebraron el avance como un hito en una lucha de décadas. "Confiamos en que esto traerá un resultado favorable para el pueblo pampeano, permitiendo que el río vuelva a recorrer nuestro suelo", expresaron sus referentes.

El conflicto del río Atuel es un símbolo de la lucha pampeana por sus recursos hídricos y un reclamo histórico que busca justicia en el marco de los derechos humanos. La decisión de la CIDH marca un nuevo capítulo en este camino.

Te puede interesar
Bodega Casa de Piedra

Casa de Piedra: La Bodega entrará en producción en febrero con la vendimia 2026

InfoTec 4.0
Provinciales04/12/2025

El gobernador Sergio Ziliotto encabezó en Casa de Piedra una reunión de trabajo junto al equipo técnico del área bajo riego, en la que se definieron lineamientos clave para la puesta en marcha de la nueva Bodega y el aprovechamiento integral de la producción vitivinícola local. Luego, recorrió las instalaciones de la bodega –ya finalizada y en proceso de equipamiento final– y también las 16 viviendas de servicio destinadas a trabajadores y trabajadoras del polo productivo, que serán entregadas a mediados de diciembre.

Lo más visto