Liberan a hombre de Hilario Lagos que atropelló y mató a su sobrino tras acusarlo de abuso: Acuerdan juicio abreviado

Recuperó su libertad luego de que la Justicia aceptara modificar la imputación por el hecho ocurrido en julio en un campo de Hilario Lagos. Las pruebas recolectadas avalaron la hipótesis de "homicidio en emoción violenta", reduciendo la pena a prisión en suspenso.

Regionales10 de diciembre de 2024INFOtec 4.0INFOtec 4.0
Ingreso a Hilario Lagos
Ingreso a Hilario Lagos

HILARIO LAGOS | Hugo Rubén Palacios, de 41 años, fue liberado tras permanecer en prisión preventiva desde julio, cuando atropelló y mató a su sobrino en un predio rural de la zona de Hilario Lagos. El incidente ocurrió la noche del 11 de julio, luego de que Palacios encontrara a su hijo menor siendo víctima de un presunto abuso sexual por parte de su joven familiar, quien había llegado recientemente desde Entre Ríos para trabajar en el campo.

Según los testimonios, tras el hallazgo, el hombre persiguió a su sobrino con su camioneta y lo atropelló en el mismo predio "El Rincón", causándole la muerte. Luego del hecho, Palacios llevó a su hijo a la casa de su madre en la localidad de Lagos, donde confesó el incidente a un policía que lo detuvo por una falla en las luces de su vehículo.

Palacios Lagos(Videos) Homicidio en Lagos: El acusado declaró que su sobrino había intentado violar a su hijo

Palacios fue detenido y formalizado por "homicidio simple", un delito que contempla penas de entre 8 y 25 años de prisión. Sin embargo, sus abogados defensores, Jerónimo Altamirano y Michel Divoy, argumentaron desde un inicio que el caso correspondía a un "homicidio en emoción violenta", lo que podría reducir considerablemente la pena e incluso evitar la cárcel.

A lo largo de la investigación, las pruebas recolectadas incluyeron una cámara Gessel y una pericia psicológica al niño, quien relató lo sucedido esa noche, corroborando los dichos de su padre. Estas instancias confirmaron la existencia de traumas asociados a un hecho de abuso sexual. Con los testimonios recabados y la mayoría de las pericias concluidas, la Fiscalía accedió a reformular la imputación.

El viernes pasado, las partes presentaron un acuerdo de juicio abreviado ante el juez de control, Heber Pregno. En el acuerdo se aceptó que el caso correspondía a un "homicidio en emoción violenta", desestimando la acusación inicial de "homicidio simple". Esto permitió imponer una pena de prisión en suspenso, por lo que Palacios pudo recuperar su libertad.

Ahora, el juez Pregno deberá evaluar si la presentación cumple con los parámetros legales para ser confirmada o rechazada. El caso ha generado un debate en la comunidad sobre los límites de la justicia en situaciones de alta carga emocional y los procedimientos en casos de abuso.

Te puede interesar
compactación de vehiculos 1

Compactación de vehículos: entre el reciclaje útil y el despilfarro de recursos aprovechables

InfoTec 4.0
Regionales11 de julio de 2025

Más de 2.500 motocicletas y 450 rodados mayores fueron recientemente compactados en Río Cuarto como parte de un operativo de descontaminación, ordenamiento y reciclado, impulsado por la Municipalidad a través de un convenio con una empresa especializada en tratamiento de residuos metálicos. No obstante, el proceso genera fuertes cuestionamientos por el potencial desaprovechamiento de innumerables repuestos y autopartes que podrían haber sido reinsertados legalmente al mercado de usados.

Lo más visto
VIOLENCIA ESCOLAR EN BOCA DE TODOS

La Justicia pampeana pide a los medios no difundir videos de violencia entre adolescentes

InfoTec 4.0
Judiciales11 de julio de 2025

La Defensa Pública de la Provincia de La Pampa emitió un enérgico comunicado dirigido a los medios de comunicación locales y regionales, expresando su “profunda preocupación” por la difusión de contenidos que exponen a niñas, niños y adolescentes en situaciones de violencia física, verbal o sexual. La advertencia se centra particularmente en la publicación de imágenes y videos que exhiben agresiones entre jóvenes, lo que —según remarcaron— vulnera gravemente sus derechos fundamentales.