La Corte Suprema declaró inconstitucional la reelección indefinida de Insfrán en Formosa

El máximo tribunal falló por unanimidad contra la reelección ilimitada.
Nacionales19/12/2024INFOtec 4.0INFOtec 4.0
gildo

La Corte Suprema de Justicia declaró la inconstitucionalidad del artículo que habilita la reelección indefinida del gobernador en la provincia de Formosa.

La decisión se refiere a la situación del gobernador de esa provincia, el peronista Gildo Insfrán, que está al frente del Poder Ejecutivo desde 1995.

El amparo que precedió al fallo, fue presentado por el frente “Confederación Frente Amplio Formoseño” y los jueces Horacio Rosatti, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti acordaron en que la cláusula impugnada (aprobada en 2003) dejó explícita una ambigüedad sobre permitir o no las reelecciones de forma ilimitadas

De esa manera, se veía afectada la alternancia en el Poder Ejecutivo provincial y en la división de poderes, para mantener el sistema democrático con un correcto funcionamiento.

Rosatti, Maqueda y Lorenzetti aseguraron que las provincias “deben ajustarse a los límites de la Constitución Nacional” y argumentaron que la reelección ilimitada “fomenta la personalización del poder, debilitando el sistema de frenos y contrapesos, y otorgando ventajas inadecuadas en contiendas electorales”.

Por su parte, el juez Carlos Rosenkrantz manifestó que este tipo de prácticas electorales “erosiona” la representación de los gobernantes y puede derivar en “prácticas autoritarias”; asimismo aseveró que Insfrán completará su mandato sin problemas.

En definitiva, el fallo establece que Formosa deberá modificar su Constitución mediante los “procedimientos previstos en su normativa”, para ponerle freno a las reelecciones indefinidas, marcando un precedente “en la relación entre federalismo y los principios fundamentales del orden republicano”.

Último momento
Ziliotto Bisterfeld

La Pampa obtuvo 9,55 puntos en el índice de transparencia presupuestaria de CIPPEC

INFOTEC 4.0
Provinciales11/10/2026
La Pampa se ubicó en el tercer puesto compartido entre las 24 jurisdicciones del país en la edición 2025 del Índice de Transparencia Presupuestaria Provincial (ITPP), elaborado por el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC). La provincia obtuvo 9,55 puntos sobre un máximo de 10, una mejora de 1,10 puntos respecto de la medición anterior.
bloqueo camioneros

Extorsión gremial: A la espera del fallo por el bloqueo sindical a una pyme bonaerense

InfoTec 4.0
11/10/2026
Los dueños de una distribuidora de San Pedro, que en 2021 estuvo cinco días paralizada por bloqueos del gremio de Camioneros, esperan para este miércoles la sentencia contra los dirigentes acusados. La firma sostiene que perdió más de 370 millones de pesos. Los fiscales pidieron diez años de prisión efectiva para el titular del sindicato en San Nicolás. Uno de los dueños pidió una condena “ejemplar” para el país.
Te puede interesar
Lo más visto
CONCEJO DELIBERANTE GARCIA FILE

Javier García: "Antes nos quejabamos por el barro, por la tierra, por mil cosas. Ahora nos quejamos de que tenemos asfalto"

InfoTec 4.0
Locales09/10/2026
El concejal Javier García, del bloque FreJuPa, sumó argumentos técnicos y una mirada vinculada al comportamiento ciudadano para fundamentar el rechazo del oficialismo al proyecto que proponía transformar la calle Rivadavia de Realicó en avenida. Durante la sesión de este jueves, sostuvo que la iniciativa no resolvería los problemas de seguridad vial y planteó la necesidad de acordar una intervención integral sobre el tránsito, que incluya otras arterias de la localidad.
BOMBAS PIVAS

Realicó se prepara para El Niño con bombas de agua por $61 millones

InfoTec 4.0
10/10/2026
El Concejo Deliberante aprobó por unanimidad y con tratamiento sobre tablas la compra directa de dos bombas de extracción y una manga de conducción. El equipamiento se financiará con fondos de la provincia y apunta a que el municipio pueda responder con rapidez ante posibles anegamientos si se confirman las lluvias intensas previstas para la primavera.
a realico tecno 4 C

INFOMATRIX dejó a Realicó en el mapa de la ciencia, según su creador

InfoTec 4.0
10/10/2026
Fernando Guzmán, presidente de SOLACYT, hizo un balance de la edición 2026 de Infomatrix y Robomatrix en una entrevista exclusiva con Infotec 4.0, realizada en Realicó Tecno. Destacó el crecimiento del evento, la presencia de más equipos de primaria y el compromiso de las autoridades, y anticipó que en los próximos años la feria superará los cien equipos participantes. MIRÁ A NOTA EN VIDEO EN NUESTRO CANAL DE YOUTUBE, SUSCRIBITE Y ACTIVÁ LA CAMPANITA PARA NO PERDERTE NADA!!!
depresión

Lanzan en Argentina un nuevo tratamiento para la depresión mayor con potencial de mejora temprana

INFOTEC 4.0
Medicina10/10/2026
El laboratorio Gador presentó en Argentina un nuevo tratamiento oral para el trastorno depresivo mayor que combina dos principios activos y podría reducir los síntomas desde la primera semana de uso, según los resultados de estudios clínicos. La alternativa incorpora un mecanismo de acción sobre el sistema glutamatérgico y amplía las opciones farmacológicas disponibles para adultos con esta enfermedad.