Descubren un campamento de extracción ilegal de oro a 4.000 metros de altura en Jujuy

Una familia dedicada a la extracción ilegal de oro en Jujuy fue detenida tras una extensa investigación. El operativo incluyó 12 arrestos y 180 efectivos policiales.

Nacionales22 de diciembre de 2024INFOtec 4.0INFOtec 4.0
oro

JUJUY | Tras una investigación exhaustiva, una familia que realizaba extracción ilegal de oro en Jujuy fue detenida durante operativos realizados en varias localidades de la provincia. El campamento principal, ubicado a más de 4.000 metros de altura, contaba con precarias construcciones y tecnología avanzada, incluyendo un grupo electrógeno e internet.

En el allanamiento participaron 180 efectivos policiales y se capturaron a 12 personas. Según el fiscal Alberto Mendivil, la familia pasó de prácticas artesanales a un esquema industrial con maquinaria pesada, logrando avances de hasta 300 metros diarios.

La investigación reveló un patrimonio de 60 millones de pesos, cuyo origen no pudieron justificar, y posibles vínculos con redes nacionales e internacionales. También se detectó el desvío de agua de un arroyo cercano, agravando los delitos ambientales.

Los acusados enfrentan cargos por asociación ilícita, robo, desobediencia judicial, desvío de aguas y amenazas a inspectores mineros. "Es un caso de gran magnitud por el impacto ambiental y la sofisticación de sus operaciones", concluyó el fiscal Mendivil.

Te puede interesar
Lo más visto
hacienda ganado vacas muchas

Detienen a una pareja acusada de estafar por $800 millones a una firma ganadera de Rancul

InfoTec 4.0
Policiales16 de julio de 2025

En un giro clave dentro de la investigación por una millonaria estafa que sacudió al sector ganadero regional, Ana Paula Courreges (37) e Iván Ezequiel Fiorini (38), ambos oriundos de General Pinto, provincia de Buenos Aires, fueron detenidos este martes por la mañana en la Fiscalía General de General Pico, luego de presentarse voluntariamente junto a sus abogados defensores, Hernán y Jorge Salamone. Les dictaron 90 días de arresto domiciliario.