Indiferencia por el cierre de la ex ESMA: el impacto de los negocios kirchneristas con los derechos humanos.

El gobierno cerró (para reestructurar) el Centro Cultural Haroldo Conti (ubicado en la ex ESMA) y la Universidad de las Madres. La reflexión principal que marca el cambio profundo en la sociedad argentina es que a nadie le importó. Salvo los trabajadores despedidos o alguno de los dirigentes lumpen de ATE, nadie se movilizó por este hecho. Lo notable es que los principales responsables del desinterés público sobre estos sucesos son los kirchneristas. Fueron tantos años de utilización partidaria y mentirosa respecto de los años 70 que hoy nadie los defiende porque a nadie le importa.
Nacionales05/01/2025InfoTec 4.0InfoTec 4.0
ex esma

NACIONALES | Dario Lopérfido escribió una columna sobre la situación de la ex ESMA y la no reacción de la comunidad ante su cierre, señalando que la banalización de los derechos humanos y los negocios vinculados a estos comenzaron con Néstor Kirchner. Él utilizaba una máxima de la política de esos tiempos: "para robar tranquilo, hay que ser de izquierda". Kirchner no era de izquierda hasta que puso en práctica esa metodología. Era un peronista corrupto cuya principal característica era el pragmatismo. Fue fan de Menem y de Cavallo en los 90. El día que bajó el cuadro de Videla en la ESMA descubrió la esencia del kirchnerismo del futuro. Si cooptaba a los organismos de derechos humanos, los miembros de ese colectivo le darían patente de progresista y mirarían hacia otro lado frente a la corrupción desatada de su gobierno. Lo hicieron con mucha eficiencia.

Modificaron el discurso histórico de los 70 reivindicando a las organizaciones terroristas como jóvenes idealistas cuando, en realidad, el accionar terrorista y violento de esos grupos había provocado muchas muertes en los 70, durante la democracia. Para lograr ese objetivo, destinaron grandes sumas de dinero que beneficiaron a muchos de los que se sumaron a esas falsificaciones históricas. Los referentes de los organismos de derechos humanos, que hasta ese momento habían mantenido cierta neutralidad frente al poder, se volvieron kirchneristas incondicionales. Los medios que sostenían esa agenda (como Página 12, C5N, 678) fueron recompensados con millonarias sumas de dinero público, al igual que quienes hacían películas que abordaban el nuevo discurso setentista.

El objetivo era instalar una gran falacia: que el kirchnerismo era la única fuerza que a la que le había importado los DDHH desde la vuelta de la democracia. Gran parte del mundo del espectáculo se convirtió en vocero de esta nueva narrativa. Ocultaron el juicio a las juntas y a los terroristas con el que comenzó la democracia argentina, y anularon el indulto a los militares dictado por Menem (que, en su momento, fue apoyado por Kirchner) pero no el indulto a los terroristas que también había firmado el riojano.

La ESMA pasó a ser de ellos. Era el lugar donde La Cámpora organizaba asados, fiestas y plenarios de su organización. En las visitas guiadas se hablaba de Kirchner como el único defensor de los derechos humanos. Durante el gobierno de Macri, se blindaron, y cuando alguien de ese gobierno asistía a la ESMA, lo esperaban para hacerlo pasar un mal rato (le ocurrió al entonces ministro de Justicia, Germán Garavano). Crearon un discurso hegemónico, y si alguien intentaba alterarlo, recurrían a los escraches o a la difamación pública. Se convirtieron en una poderosa maquinaria fascista.

Frente a tamaña hegemonía, comenzó la corrupción. Le entregaron a las Madres de Plaza de Mayo un programa de viviendas (Sueños Compartidos) que fue una estafa monumental. La Universidad de las Madres no sirvió para nada, pese a las cuantiosas transferencias de dinero desde el Estado. La impunidad era tal que quienes manejaban esas brutales sumas de dinero eran Hebe de Bonafini, su familia y el parricida Sergio Schoklender.

Mientras tanto, el kirchnerismo era aliado de todos los gobiernos en los que se violaban los derechos humanos. Irán, Venezuela, Cuba y Nicaragua eran los regímenes amigos del gobierno K y de los presuntos defensores de los derechos humanos argentinos. Ahora, miles de personas saludaron al presidente legítimo de Venezuela en el balcón de la Casa Rosada mostrando, una vez más, la profunda derrota conceptual de los amigos de Chávez y de Maduro.

La impunidad les hizo creer que la prepotencia, la corrupción y la mentira no pasarían factura. No vieron venir el cambio de época. Ensuciaron los derechos humanos siendo cómplices de enormes violaciones a los mismos. Gente que en algún momento tuvo cierto prestigio apostó todo a una carta: el kirchnerismo. Pensaban que ese poder sería eterno y que nada les pasaría factura. Ahora están solos, y nadie los defiende ni los toma como referentes. Ser los bufones del poder corrupto conlleva esos riesgos.

Último momento
WhatsApp Image 2026-10-18 at 10.21.25 AM

Una cápsula del tiempo para 2042 recibe mensajes en el Parque Lineal

InfoTec 4.0
18/10/2026
Esta tarde, en el Día de la Madre, la Municipalidad de Santa Rosa, capital provincial de La Pampa, invita a las familias a dejar cartas, dibujos y fotografías en una cápsula que se abrirá dentro de 16 años. Las madres que acompañen a sus hijos recibirán plantines, y habrá actividades de prevención del cáncer de mama.
WhatsApp Image 2026-10-18 at 11.18.25 AM

Mañana fresca en Realicó, pero sin heladas

InfoTec 4.0
18/10/2026
La temperatura mínima en la localidad fue de 1,9°C, por encima del punto de congelamiento, lo que evitó sobresaltos para el sector agropecuario. Luego la jornada se despejó y se prevé una máxima cercana a los 18-19°C, con lluvias que volverían desde la tarde del lunes.
Te puede interesar
Lo más visto
libro cooperativa agropecuaria martini 4

Embajador Martini ya tiene el libro de su Cooperativa Agropecuaria

InfoTec 4.0
17/10/2026
La obra “Sembrar historia, cosechar futuro. 75 años de la Cooperativa Agropecuaria Embajador Martini Ltda.” fue presentada oficialmente en la localidad homónima. El libro repasa la trayectoria de la entidad y su aporte al desarrollo productivo, económico y social de la zona.
ziliotto-discurso

Ziliotto llamó a la unidad del PJ y prometió que ningún dirigente quedará afuera

INFOtec 4.0
Provinciales17/10/2026
Ante unas 8.000 personas en el Club Belgrano de Santa Rosa, el gobernador encabezó el acto por el Día de la Lealtad con un mensaje hacia adentro del peronismo y fuertes críticas a Javier Milei. En medio de las diferencias internas, se comprometió a encabezar la construcción de un nuevo triunfo electoral en 2027 y anticipó que buscarán recuperar municipios y volver a gobernar el país.
CRISTINA 2

Un 17 de octubre con el peronismo "dividido" en distintos actos

InfoTec 4.0
17/10/2026
El Día de la Lealtad se conmemoró este sábado con varios actos separados en medio de la interna del peronismo. El gobernador bonaerense Axel Kicillof habló en La Matanza, el diputado nacional Máximo Kirchner lo hizo en Chaco junto a Jorge Capitanich, y por la tarde la militancia se reunió en San José 1111, el domicilio porteño donde la expresidenta Cristina Kirchner cumple su condena.