
El ministro de Economía confirmó que ayer el Tesoro de Estados Unidos vendió US$ 400 millones.


En una nota dirigida a las 23 provincias, el Ministerio de Economía instó a que los municipios adecuen su normativa a la Ley 23.548 y eliminen tasas que no respeten la proporcionalidad de los servicios prestados. Se busca reducir la presión tributaria y evitar perjuicios económicos para el ciudadano y las jurisdicciones.
Economía09/01/2025
INFOtec 4.0






El Ministerio de Economía envió una nota a las provincias solicitando la eliminación de las "Tasas municipales" que no guardan proporcionalidad con el costo de los servicios prestados, incumplen la Ley 23.548 de Coparticipación Federal y son consideradas ilegales y arbitrarias. Estas tasas también presentan coincidencias con los impuestos nacionales coparticipables, lo que contraviene la jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.


En el documento, se instó a las provincias a intimar a los municipios para que adecuen sus normativas. De no cumplir con lo solicitado, se podría suspender su participación en la masa coparticipable. Además, se advirtió que este tipo de tributos incrementa los costos de bienes y servicios, perjudicando tanto a los ciudadanos como a las jurisdicciones y obstaculizando la reducción de la inflación nacional.
El Ministerio también recordó que la Ley de Coparticipación prohíbe a los municipios gravar con impuestos o tasas las materias imponibles sujetas a tributos nacionales distribuidos. Asimismo, se destacó que estas tasas reducen la masa coparticipable al ser deducibles en el Impuesto a las Ganancias, lo que genera un perjuicio para el Estado Nacional y las provincias.





El ministro de Economía confirmó que ayer el Tesoro de Estados Unidos vendió US$ 400 millones.

La decisión del Departamento de Agricultura estadounidense se da tras el anticipo de Donald Trump de avanzar en esa dirección para bajar los precios locales.

En el mercado hablan de que el Tesoro norteamericano hizo ventas por más de USD 100 millones. Inédito.

Lo informó el secretario de Finanzas, Pablo Quirno. Los ahorros generados de esta operación serán destinados a la inversión educativa. El banco estadounidense JP Morgan asistirá en el proceso.

Lo anunció la entidad que preside Santiago Bausili.

La cumbre entre Donald Trump y Javier Milei en Washington, lejos de traer calma, inyectó nerviosismo en los mercados. Eso se ve reflejado en el valor de la divisa, que continuó en alza este viernes.







Una mujer radicada en la localidad pampeana de La Maruja radicó una denuncia en la dependencia policial de esa población en la que señaló a otra femenina del pueblo como la supuesta agresora quien le habría espetado: "Cuando yo te vea te rompo la cabeza y denunciame porque cuando yo te vea te mato hija de p...".

La Cooperativa Popular de Electricidad de Realicó Limitada comunica el fallecimiento de su socia Nilda Graciela Griotto de Alassia a la edad de 69 años en la localidad de Coronel Hilario Lagos. Sus restos que son velados en sala de dicha localidad recibirán sepultura el 24 de Octubre de 2025 a las 11.30hs. previo responso.

No se había registrado un episodio de este tipo ni siquiera durante la realización del G-20.

El proceso judicial contra Agustín “El Gitano” Miguel, acusado de cometer múltiples estafas por un monto superior a los 40 millones de pesos en General Pico, Intendente Alvear y Bernardo Larroudé, avanzó en las últimas horas con un acuerdo judicial que le permitirá recuperar la libertad bajo estrictas condiciones.

Un hombre que permanecía prófugo desde hace casi dos años, acusado de participar en una estafa millonaria contra una vecina de Realicó, fue detenido en Rosario de una manera insólita: fue identificado por el sistema Tribuna Segura mientras asistía al partido entre Belgrano y Argentinos Juniors, correspondiente a la semifinal de la Copa Argentina.

Tras un accidente laboral denuncia "años de abandono institucional", la trabajadora padece cáncer con metástasis y demanda al Gobierno provincial por daños y perjuicios. “Estoy en manos del gobernador Sergio Ziliotto. Quiero que se ponga en mi lugar”, imploró.

Este domingo 26 de octubre los pampeanos concurrirán a las urnas para elegir diputados nacionales, en el marco de las elecciones legislativas que se desarrollarán en todo el país. En esta oportunidad, La Pampa renovará tres bancas en la Cámara de Diputados de la Nación, y lo hará bajo una modalidad inédita: por primera vez se votará con Boleta Única de Papel, el nuevo sistema que reemplaza a las tradicionales boletas partidarias múltiples y busca garantizar mayor transparencia y agilidad en el proceso electoral.

La Cooperativa Popular de Electricidad de Realicó Limitada comunica el fallecimiento de su socio Hugo Ariel Andrada a la edad de 45 años en la localidad de Adolfo Van Praet. Sus restos que son velados en sala de dicha localidad recibirán sepultura el 25 de Octubre de 2025 a las 18.30hs. previo responso.







