Pichetto a Bullrich sobre Hualas: "¿Cuándo los van a detener?"

El presidente del bloque de Encuentro Federal, Miguel Pichetto, pidió a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, que detenga al dirigente mapuche Jones Huala, a quien señaló como "instigador" de los incendios en el sur del país. Durante su discurso, Pichetto protagonizó un fuerte cruce con los integrantes del Frente de Izquierda.

Nacionales13/02/2025InfoTec 4.0InfoTec 4.0
pichetto

NACIONALES | "Tuvimos que bancar que en el gobierno anterior había actores de las estructuras públicas como el INADI y el Instituto Nacional Indígena, que los bancaba porque había financiamiento externo. Y estos personajes, que yo conocí de joven vendiendo artesanías en la feria de Bariloche y en El Bolsón, de repente se convirtieron en dirigentes subversivos que irrumpen en el territorio nacional, queman todo y hacen del incendio un método", disparó.

"¿Cuándo las fuerzas federales van a proceder a detener al señor Jones Huala como instigador de los incendios?", preguntó Pichetto, visiblemente molesto.

Agregó además: "Estos grupos están amparados por el montonerismo, cuyo jefe, Roberto Perdía, segundo de Montoneros, fue asesor legal en Bariloche durante todo este tiempo. Se radicaron allí, descubrieron Bariloche y asesoraban a los mapuches desde una mutual de abogados".

Por otra parte, el senador provocó a los diputados del Frente de Izquierda al recordarles las matanzas de trotskistas en la Unión Soviética de Joseph Stalin. Fue entonces cuando los legisladores del FIT le recriminaron a los gritos por su discurso antimapuche.

"Pídale que se calle", le solicitó al presidente de la Cámara baja, Martín Menem, en referencia a Vanina Biasi. "No me importa lo que piense. Son trotskistas. En la Unión Soviética saben dónde hubieran terminado, ¿no? No existe más el trotskismo en el mundo, pero nunca me importó lo que piensan. Entre ellos y yo hay algo personal", confesó Pichetto.

Hacia el final de su intervención, Pichetto ironizó sobre algunos de sus colegas al afirmar que en el recinto hay "almas buenas y bellas, que les gustan los indios, los mapuches". Sin embargo, insistió en que estos grupos "usan el fuego como un elemento de destrucción masiva del patrimonio argentino".

"Jones Huala ha hecho declaraciones públicas instigando el incendio, diciendo que era bueno incendiar los parques nacionales", remarcó Pichetto antes de cerrar con una pregunta directa a Bullrich: "¿Cuándo los van a detener?".

Te puede interesar
caputo

El Gobierno anunció una nueva baja de retenciones para el campo argentino

InfoTec 4.0
Nacionales10/12/2025

En la antesala de las fiestas y en un contexto de fuerte expectativa del sector agropecuario, el ministro de Economía, Luis Caputo, confirmó este martes una nueva reducción de derechos de exportación para los principales granos y subproductos que produce la Argentina. La medida fue presentada como “un paso más en el camino hacia el alivio fiscal” y consolida la decisión del Gobierno nacional de avanzar, de manera progresiva, hacia la eliminación total de las retenciones.

Paro ATE

El Gobierno confirmó que descontará el día a los empleados estatales que adhieran al paro de ATE

InfoTec 4.0
Nacionales09/12/2025

La Casa Rosada confirmó que aplicará descuentos salariales a los empleados públicos nacionales que se sumen al paro convocado por la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) para este martes, medida que se enmarca en el rechazo gremial a la reforma laboral impulsada por el Gobierno. La decisión fue ratificada a la agencia Noticias Argentinas por fuentes oficiales, luego de que el sindicato reafirmara la movilización prevista frente al Congreso desde las 11.

Lo más visto
NECROLÓGICAS

Q.E.P.D. Ricardo Oscar Legazcue

InfoTec 4.0
Necrológicas09/12/2025

La Cooperativa de Servicios Públicos Realicó Limitada, comunica el fallecimiento de su socio Ricardo Oscar Legazcue a la edad de 80 años. Casa de duelo calle Estada 1468. Sus restos que son velados en casa velatoria, sala "A" de avenida San Martín y calle Paraguay, recibirán sepultura el 9 de diciembre de 2025 a las 10:30 horas, previo responso en la Iglesia.

egresados 2025 9 pp

Una noche inolvidable: unos 160 egresados celebraron su cierre de ciclo en el Baile de Sportivo Realicó

InfoTec 4.0
Locales09/12/2025

El Club Sportivo Realicó volvió a convertirse en el epicentro de una de las celebraciones más emblemáticas de la comunidad: el Baile de Egresados. En esta edición 2025, marcada por la emoción y por una notable renovación organizativa, unos 160 estudiantes de las distintas instituciones educativas vivieron una noche que selló el final de su vida escolar y abrió, simbólicamente, la puerta a nuevos comienzos.

trajes materiales peligrosos muerto 2

Accedimos a imágenes del operativo de Bomberos para retirar el cuerpo en Luiggi

InfoTec 4.0
Policiales09/12/2025

Tal como había anticipado Infotec 4.0 esta mañana, se confirmó el hallazgo de un hombre sin vida en una vivienda de Ingeniero Luiggi. En las últimas horas se conocieron más detalles del hecho y este medio accedió a imágenes del trabajo que debió realizar el Cuerpo de Bomberos Voluntarios con trajes especiales, debido al estado de descomposición del cuerpo.

ciclismo realico 12 FILE

Rural Bike en Realicó: una sexta edición que confirmó su crecimiento y convocó a más de 150 corredores

InfoTec 4.0
Locales09/12/2025

La ciudad de Realicó vivió este lunes 8 de diciembre una verdadera fiesta del ciclismo con la disputa de la sexta edición del Rural Bike, una competencia que ya se consolidó como una de las más atractivas del centro del país. Tras la suspensión y reprogramación por las copiosas precipitaciones que afectaron el circuito, finalmente la carrera pudo desarrollarse con total normalidad, reuniendo a más de 150 competidores en la línea de largada.

bomberos desinfeccion 2

Ingeniero Luiggi: Los bomberos debieron regresar para desinfectar la casa

InfoTec 4.0
Policiales09/12/2025

El episodio de fuerte impacto conmocionó a Ingeniero Luiggi, luego de que personal policial y de Bomberos Voluntarios interviniera en la vivienda donde fue hallado el cuerpo sin vida de un vecino de la localidad, en un avanzado estado de descomposición. La situación llevó a que, tras el procedimiento inicial, los bomberos debieran regresar ahora para realizar una desinfección completa del lugar debido a la severa contaminación ambiental generada.