El Senado aprobó la Ley Anti Mafia: se trata de un proyecto clave para el combate del narcotráfico

La iniciativa se aprobó con 38 votos afirmativas, cero negativos ni abstenciones. El kirchnerismo se levantó casi en su totalidad antes de la votación.

Nacionales21 de febrero de 2025INFOtec 4.0INFOtec 4.0
lousto

El Senado aprobó por unanimidad la ley Anti Mafia para combatir el crimen organizado. La votación tuvo 38 votos afirmativos, sin negativos ni abstenciones, aunque el kirchnerismo se retiró antes. El proyecto fue apoyado por La Libertad Avanza, PRO, UCR y otros bloques, con excepciones de dos kirchneristas.

La reforma del Código Penal aplica penas de 8 a 20 años por pertenencia a organizaciones criminales en delitos como narcotráfico, lavado de dinero y tráfico de órganos. Todos los miembros de una organización serán responsables del delito más grave cometido.

Se crea la Zona de Investigación Especial para agilizar la actuación estatal. Las causas pasarán a la Justicia Federal, y en investigaciones conjuntas, se coordinarán fiscales de distintas jurisdicciones.

Las fuerzas de seguridad podrán detener a sospechosos por 48 horas o hasta 15 días en delitos transnacionales, con autorización judicial. También se permitirán incautaciones, requisas en cárceles y allanamientos con orden previa o en urgencia por el Ministerio Público Fiscal. Además, se podrá inmovilizar activos y realizar interceptaciones de comunicaciones con aval judicial.

Te puede interesar
Lo más visto
Vialidad Nacional

El Gobierno disolverá Vialidad Nacional y traspasará el control del tránsito a Gendarmería

InfoTec 4.0
Nacionales02 de julio de 2025

En las próximas horas, el Gobierno nacional oficializará por decreto una profunda reestructuración del sistema de movilidad y transporte del país que incluye la disolución de la Dirección Nacional de Vialidad y otros organismos clave, como la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) y la Comisión Nacional de Tránsito y Seguridad Vial.