La Pampa alerta por el impacto de la exportación de ganado en pie

El Gobierno de La Pampa expresó su preocupación ante la decisión del Gobierno nacional de habilitar nuevamente la exportación de ganado en pie, prohibida desde 1973. Advierten sobre posibles consecuencias en la industria frigorífica provincial y en la cadena de valor de la carne.

Nacionales26/02/2025INFOtec 4.0INFOtec 4.0
vaquintas

Desde hace años, La Pampa ha impulsado un modelo basado en la generación de valor agregado, fortaleciendo el sector ganadero con el Plan Ganadero Provincial. Este esfuerzo conjunto entre el sector privado y el Estado permitió desarrollar una industria frigorífica exportadora que emplea a más de 2.500 personas y genera una amplia red de trabajo indirecto.

Preocupación por el impacto en la industria
“Recibimos con preocupación la medida, no solo porque podría afectar el abastecimiento de materia prima para la industria frigorífica local, sino también por el contexto desfavorable para el sector”, afirmó la ministra de la Producción de La Pampa, Fernanda González.

El Gobierno provincial, junto con el Banco de La Pampa, puso a disposición del sector una línea de financiamiento con tasas bonificadas para capital de trabajo, ante la caída en las ventas, el aumento de costos y la pérdida de competitividad en mercados internacionales.

El traslado de ganado en pie para exportación plantea desafíos sanitarios y logísticos que deben evaluarse con precisión. La provincia tomó contacto con SENASA para analizar protocolos y garantizar la trazabilidad y el bienestar animal.

Otro motivo de malestar fue la falta de información previa. "La Provincia se enteró a través de los medios de prensa nacionales, lo que evidencia una ausencia de articulación con las jurisdicciones productoras", indicaron fuentes oficiales.

El Gobierno provincial instó al Ejecutivo nacional a generar un ámbito de diálogo para evaluar el impacto de la medida y definir estrategias que beneficien a toda la cadena de valor de la carne. "No se trata solo de abrir nuevos mercados, sino de garantizar el crecimiento equilibrado del sector", concluyeron.

Te puede interesar
Milei y Presti

Un militar al frente de Defensa: una decisión lógica que despierta un debate innecesario

InfoTec 4.0
Nacionales26/11/2025

La reciente designación del general Presti como ministro de Defensa disparó un revuelo inesperado. Para algunos sectores, el anuncio pareció casi una provocación; para otros, una rareza impropia de estos tiempos. Sin embargo, basta con repasar mínimamente la historia argentina para comprender que la presencia de militares al frente del área no solo tiene una tradición extensa, sino que durante gran parte de nuestra vida institucional fue la regla y no la excepción.

aeroclub realico

Aeroclubes y escuelas de vuelo exigen a ANAC respuestas urgentes por la nueva RAAC 61

InfoTec 4.0
Nacionales26/11/2025

La Federación Argentina de Aeroclubes (FADA), junto a la Cámara Argentina de Escuelas de Vuelo, la Sociedad Argentina de Aviación y la ETAP, elevaron una presentación formal al Administrador Nacional de Aviación Civil (ANAC), Oscar Villabona, para expresar su “profunda preocupación” por el impacto que están generando las modificaciones implementadas en la RAAC Parte 61, la normativa que regula la formación y habilitación de pilotos civiles.

Lo más visto
SAPEM REALICÓ

El Concejo avaló la propuesta de Sola y la SAPEM tendrá nuevas autoridades

InfoTec 4.0
Locales26/11/2025

El Concejo Deliberante de Realicó aprobó este jueves 20 de noviembre la nómina de autoridades propuesta por el intendente Facundo Sola para integrar el directorio de la empresa de capital mixto Realicó en Desarrollo SAPEM. La iniciativa ingresó sobre tablas y logró el respaldo legislativo necesario para avanzar en la reorganización interna de la firma, proceso iniciado semanas atrás con una auditoría externa y un reordenamiento administrativo solicitado por el Ejecutivo.

La Delio Valdez

La Delio Valdez dará un show gratuito en Victorica por los 80 años de la Cooperativa

InfoTec 4.0
Provinciales26/11/2025

La Cooperativa Eléctrica de Victorica (CEVIC) celebrará sus 80 años con un evento de magnitud inédita: la presentación gratuita de La Delio Valdez en el Estadio Club Cochico, un espectáculo que promete convocar a miles de personas tras la reciente gira de la popular orquesta por México y el éxito de su nuevo material discográfico “El desvelo”. Será, además, la única actuación del año de la banda en territorio pampeano, lo que refuerza las expectativas por una noche que ya se perfila como histórica para la localidad.

eclipse 4 (FILEminimizer)

Proponen crear un Paseo Gastronómico en la plaza central de Realicó

InfoTec 4.0
Locales26/11/2025

El bloque de concejales del FreJuPa —integrado por Magalí Vallejos, Julio Díaz, Leticia Embrici y Javier García— presentó en la sesión del pasado jueves 20 de noviembre un proyecto de ordenanza que propone reglamentar la disposición de los carros de comidas frente a la Plaza Hipólito Yrigoyen y crear formalmente un Paseo Gastronómico en ese sector. La iniciativa fue enviada a Comisión plenaria para su análisis y se espera que sea tratada el próximo jueves 27, en la última sesión ordinaria del año.

bomberos y realico bike FILE

Realicó se prepara para una nueva edición del Rural Bike con fuerte acompañamiento local

InfoTec 4.0
Locales26/11/2025

Realicó volverá a vivir una verdadera fiesta del deporte con una nueva edición de la carrera de Rural Bikes, que tendrá lugar este 30 de noviembre y que nuevamente reunirá a ciclistas de toda la región. El evento, organizado por la agrupación Realicó Bike y acompañado por el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Realicó, cuenta con el auspicio principal del Grupo Martínez y se consolida como una de las competencias más convocantes del calendario regional.