La Pampa alerta por el impacto de la exportación de ganado en pie

El Gobierno de La Pampa expresó su preocupación ante la decisión del Gobierno nacional de habilitar nuevamente la exportación de ganado en pie, prohibida desde 1973. Advierten sobre posibles consecuencias en la industria frigorífica provincial y en la cadena de valor de la carne.

Nacionales26/02/2025INFOtec 4.0INFOtec 4.0
vaquintas

Desde hace años, La Pampa ha impulsado un modelo basado en la generación de valor agregado, fortaleciendo el sector ganadero con el Plan Ganadero Provincial. Este esfuerzo conjunto entre el sector privado y el Estado permitió desarrollar una industria frigorífica exportadora que emplea a más de 2.500 personas y genera una amplia red de trabajo indirecto.

Preocupación por el impacto en la industria
“Recibimos con preocupación la medida, no solo porque podría afectar el abastecimiento de materia prima para la industria frigorífica local, sino también por el contexto desfavorable para el sector”, afirmó la ministra de la Producción de La Pampa, Fernanda González.

El Gobierno provincial, junto con el Banco de La Pampa, puso a disposición del sector una línea de financiamiento con tasas bonificadas para capital de trabajo, ante la caída en las ventas, el aumento de costos y la pérdida de competitividad en mercados internacionales.

El traslado de ganado en pie para exportación plantea desafíos sanitarios y logísticos que deben evaluarse con precisión. La provincia tomó contacto con SENASA para analizar protocolos y garantizar la trazabilidad y el bienestar animal.

Otro motivo de malestar fue la falta de información previa. "La Provincia se enteró a través de los medios de prensa nacionales, lo que evidencia una ausencia de articulación con las jurisdicciones productoras", indicaron fuentes oficiales.

El Gobierno provincial instó al Ejecutivo nacional a generar un ámbito de diálogo para evaluar el impacto de la medida y definir estrategias que beneficien a toda la cadena de valor de la carne. "No se trata solo de abrir nuevos mercados, sino de garantizar el crecimiento equilibrado del sector", concluyeron.

Te puede interesar
Lo más visto
FRIGORIFICO ESTAFAS KICILLOF

Escándalo en Merlo: el frigorífico que inauguró Kicillof estafó a productores por 4.000 millones de pesos

InfoTec 4.0
Nacionales29/12/2025

Lo que en mayo de 2024 fue anunciado con bombos y platillos como un "círculo virtuoso" entre el Estado y el sector privado, terminó en un grave escándalo judicial y financiero. El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, junto al intendente de Merlo, Gustavo Menéndez, habían inaugurado hace poco más de un año la planta de faena de la Cooperativa Familias Argentinas, un proyecto que hoy está bajo la lupa por una maniobra delictiva planificada.