Ziliotto reclama por el estado de las rutas nacionales y exige respuestas al Gobierno

El gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto, manifestó su preocupación por el deterioro de las rutas nacionales que atraviesan la provincia y exigió respuestas urgentes al Gobierno Nacional.

Provinciales04 de marzo de 2025INFOtec 4.0INFOtec 4.0
ruta

La seguridad vial y la producción pampeanas están en riesgo por el deterioro de los corredores viales que Nación no mantiene. El presidente de la Dirección Provincial de Vialidad, Rodrigo Cadenas, respaldó el reclamo del gobernador para que la provincia se haga cargo de las obras con los recursos correspondientes.

En la apertura de sesiones en la Cámara de Diputados, Ziliotto pidió a Nación que la Provincia asuma la reparación y mantenimiento de las rutas nacionales, que requieren “un abordaje urgente”. Según un estudio de seguridad vial, el 42% de estas vías están cerca del colapso y más del 80% del tránsito provincial circula por ellas.

Desde la asunción de Javier Milei, la inversión en rutas nacionales fue nula, afectando gravemente 600 kilómetros de corredores viales. Entre las rutas más comprometidas están la 5 (entre Santa Rosa y La Gloria), 152, 143, 151, 154, 188 y algunos tramos de la 35.

Impacto en la seguridad vial y la producción

El mal estado de las rutas pone en peligro la seguridad vial y dificulta la distribución de la producción local. Ziliotto denunció que Nación recauda impuestos para infraestructura vial pero no los invierte. En enero, La Pampa solicitó los fondos para asumir el mantenimiento.

Cadenas advirtió que el deterioro de las rutas nacionales afecta también a las provinciales, ya que el tránsito se desvía hacia ellas, incrementando los costos de mantenimiento. Explicó que, sin acciones urgentes, muchas rutas no podrán ser reparadas con mantenimiento y requerirán una reconstrucción total.

Colapso inminente

Según el relevamiento vial, el 42% de las rutas nacionales están en estado crítico y el 15% adicional está cerca de empeorar. Si no se actúa, más de la mitad de la red tendrá un servicio deficiente, aumentando costos de transporte y el riesgo de accidentes.

El abandono de la red vial acelera su deterioro y encarece las reparaciones. “Si no se toman medidas, el daño afectará la conectividad, la seguridad y el desarrollo de la provincia”, concluyó Cadenas.

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