Ziliotto reclama por el estado de las rutas nacionales y exige respuestas al Gobierno

El gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto, manifestó su preocupación por el deterioro de las rutas nacionales que atraviesan la provincia y exigió respuestas urgentes al Gobierno Nacional.

Provinciales04/03/2025INFOtec 4.0INFOtec 4.0
ruta

La seguridad vial y la producción pampeanas están en riesgo por el deterioro de los corredores viales que Nación no mantiene. El presidente de la Dirección Provincial de Vialidad, Rodrigo Cadenas, respaldó el reclamo del gobernador para que la provincia se haga cargo de las obras con los recursos correspondientes.

En la apertura de sesiones en la Cámara de Diputados, Ziliotto pidió a Nación que la Provincia asuma la reparación y mantenimiento de las rutas nacionales, que requieren “un abordaje urgente”. Según un estudio de seguridad vial, el 42% de estas vías están cerca del colapso y más del 80% del tránsito provincial circula por ellas.

Desde la asunción de Javier Milei, la inversión en rutas nacionales fue nula, afectando gravemente 600 kilómetros de corredores viales. Entre las rutas más comprometidas están la 5 (entre Santa Rosa y La Gloria), 152, 143, 151, 154, 188 y algunos tramos de la 35.

Impacto en la seguridad vial y la producción

El mal estado de las rutas pone en peligro la seguridad vial y dificulta la distribución de la producción local. Ziliotto denunció que Nación recauda impuestos para infraestructura vial pero no los invierte. En enero, La Pampa solicitó los fondos para asumir el mantenimiento.

Cadenas advirtió que el deterioro de las rutas nacionales afecta también a las provinciales, ya que el tránsito se desvía hacia ellas, incrementando los costos de mantenimiento. Explicó que, sin acciones urgentes, muchas rutas no podrán ser reparadas con mantenimiento y requerirán una reconstrucción total.

Colapso inminente

Según el relevamiento vial, el 42% de las rutas nacionales están en estado crítico y el 15% adicional está cerca de empeorar. Si no se actúa, más de la mitad de la red tendrá un servicio deficiente, aumentando costos de transporte y el riesgo de accidentes.

El abandono de la red vial acelera su deterioro y encarece las reparaciones. “Si no se toman medidas, el daño afectará la conectividad, la seguridad y el desarrollo de la provincia”, concluyó Cadenas.

Te puede interesar
Lo más visto
Cosechadora-John-Deere-S7-1024x683

Realicó fue escenario de la presentación de la nueva línea de cosechadoras John Deere S7

InfoTec 4.0
Locales16/09/2025

En el marco de la 70ª Exposición de la Asociación Rural y de Fomento de Realicó, la firma local Diesel Lange, representante oficial de John Deere en toda la región central del país, presentó la nueva generación de cosechadoras S7, una línea que marca la evolución de la reconocida serie S700 e incorpora innovaciones en potencia, confort y capacidad de trabajo. MIRÁ LA NOTA EN VIDEO Y SEGUINOS EN NUESTRO CANAL DE YOUTUBE DONDE ENCONTRARÁS TODO EL MATERIAL.-

MANUEL PEREZ NASI 2 FILE

(Video) El libertario Pérez votó en contra del descuento directo de cuotas de viviendas sociales a empleados municipales

InfoTec 4.0
Locales18/09/2025

En la última sesión del Concejo Deliberante de Realicó, el bloque oficialista del FreJuPa y la bancada de Juntos por el Cambio acompañaron el despacho que autoriza al Ejecutivo municipal a adherir a la Ley Provincial 1557, que establece el descuento automático de las cuotas de viviendas sociales otorgadas por el IPAV a empleados públicos. La ordenanza fue aprobada por amplia mayoría, con la única oposición del concejal de La Libertad Avanza, Manuel Pérez.

NECROLÓGICAS

Q.E.P.D. José María González

InfoTec 4.0
Necrológicas18/09/2025

La Cooperativa de Servicios Públicos Realicó Limitada, comunica el fallecimiento de su socio José María González a la edad de 74 años. Casa de duelo calle Gobernador González 1687. Sus restos que son  velados en casa velatoria, sala "A" de avenida San Martín y calle Paraguay,  recibirán sepultura el 18 de Septiembre de 2025 a las  17:00 horas, previo responso.