El gobierno de Javier Milei gasta casi $240 millones en un community manager en China

El INPROTUR adjudicó US$195.000 a Puken Media S.A. para gestionar "Visit Argentina", mientras se recortan fondos en educación, salud y cultura.

Nacionales12/03/2025INFOtec 4.0INFOtec 4.0
china

El Instituto Nacional de Promoción Turística (INPROTUR), organismo dependiente de la Jefatura de Gabinete de Ministros, adjudicó un contrato por USD 195.000 para la creación y administración de perfiles de redes sociales de "Visit Argentina" en la República Popular China. La contratación recayó en la empresa Puken Media S.A., lo que equivale a aproximadamente $238.875.000 según la cotización de $1.225 por dólar.

La licitación, realizada bajo la modalidad de "Compulsa Abreviada por Monto Internacional", fue publicada por el INPROTUR bajo el expediente EX-2024-139357178-APN-INPROTUR#JGM. Pese a que se cursaron invitaciones a tres empresas del sector, solo Puken Media S.A. presentó una oferta, que fue aceptada sin impugnaciones.

El desglose del contrato incluye dos renglones: USD 15.000 para la apertura de cuentas en redes sociales chinas (como Weibo, Red y WeChat) y USD 180.000 por un año de administración de los perfiles y publicación de contenido.

Milei, que había asegurado que "no voy a hacer negocios con ningún comunista", terminó no solo negociando, sino que además autorizó una millonaria inversión en redes sociales chinas. Mientras se recortan fondos a universidades, salud y cultura, el Estado desembolsa casi 240 millones de pesos para pagarle a una empresa privada por la administración de redes sociales en un país extranjero. Este gasto contrasta con los ajustes drásticos que sufren sectores sensibles como educación y salud, donde se han paralizado obras y programas por falta de presupuesto.

El contrato estipula que la empresa adjudicataria deberá presentar informes de rendimiento mensuales, aunque no se detallan métricas concretas ni sanciones en caso de que los resultados sean deficientes.

Te puede interesar
Lo más visto