Técnico en celulares condenado por material ilegal: su dinero beneficiará a la infancia en Acha

Un técnico que arregla celulares fue condenado a tres años de prisión de ejecución condicional por  tenencia de pornografía infantil con fines de distribución y comercialización, un delito previsto en el artículo 128 del Código Penal. Además se le incautaron 1.370.000 pesos, una suma que será entregada al Centro de Desarrollo Infantil de General Acha.

Judiciales25/03/2025InfoTec 4.0InfoTec 4.0
General Acha

La sentencia fue dictada por el juez de control achense, Diego Ariel Asin, al homologar un acuerdo de juicio abreviado presentado, en forma conjunta, por el fiscal Juan Bautista Méndez, el defensor oficial Claudio Martínez Sabio y el imputado, Cristian Nicolás Linaza Acri, de 35 años, quien admitió la autoría de los hechos.

Con las pruebas reunidas durante la investigación fiscal pudo probarse que el acusado, entre septiembre de 2023 y abril de 2024, “tuvo en su poder y almacenó contenido pornográfico infantil (videos e imágenes) con fines de distribución y comercialización, mediante la utilización de redes sociales, criptomonedas, mails temporales y medios de mensajería”.

“Dichas maniobras –agrega el fallo– se registraron a través de las IP” de una empresa local que brinda internet, y que fueron identificadas en las viviendas de Linaza Acri y de su padre. Toda la información se incluyó en los reportes que fueron remitidos oportunamente  “por la Unidad Fiscal Especializada en Delitos y Contravenciones Informáticas del Ministerio Público Fiscal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”.

Ocurrió que el fiscal Méndez, durante la extensa investigación, pidió informes no solo a la  firma proveedora del servicio de internet, sino además a las empresas Google y PayPal, a la División Análisis de las Telecomunicaciones de la Policía provincial, a dos bancos y a la Gendarmería Nacional. A su vez practicó allanamientos a los domicilios citados y secuestró celulares, notebooks, discos duros, pen drives, discos compactos, módems, CPUs, etc.

Las partes acordaron también que el dinero incautado (1.370.000 pesos) por la comercialización del material sea destinado al Centro de Desarrollo Infantil de General Acha. Para ello se basaron en el artículo 23 del Código Penal que dice que “en todos los casos en que recayese condena por delitos previstos en este Código, o en leyes penales especiales, la misma decidirá el decomiso de las cosas que han servido para cometer el hecho y de las cosas o ganancias que son el producto o el provecho del delito, en favor del Estado nacional, de las provincias o de los municipios”. En esta causa dicha suma ira a “una institución municipal de bien público”.

Por último, Asin –además de imponerle los tres años en suspenso– dispuso que Linaza Acri, que permaneció con arresto domiciliario durante un mes, deberá cumplir con las siguientes reglas de conducta durante tres años: fijar residencia, someterse al cuidado del Ente de Políticas Socializadoras, abstenerse de usar estupefacientes y abusar de bebidas alcohólicas, y realizar un tratamiento psicológico. En caso de incumplimiento podrá revocársele la condicionalidad de la pena y pasar a ser efectiva.​

Te puede interesar
tarjeta de crédito

Una cuidadora deberá devolver casi tres millones de pesos por estafas a dos adultas mayores

InfoTec 4.0
Judiciales14/11/2025

Una cuidadora de adultos mayores fue condenada a dos años de prisión en suspenso y deberá devolver casi tres millones de pesos luego de haber estafado en más de 250 ocasiones a dos mujeres a través del uso indebido de sus tarjetas de crédito y débito. La sentencia fue dictada por el juez de control Néstor Daniel Ralli y recayó sobre Gisela Alderete, de 29 años, quien admitió su responsabilidad en los hechos.

Borges

Femicidio de Monte Nievas: el acusado confesó el crimen y podría recibir prisión perpetua

InfoTec 4.0
Judiciales13/11/2025

En los Tribunales de General Pico se llevó a cabo el juicio oral contra Fabricio Borges, acusado de asesinar a su expareja Josefa Raquel Amaya en junio de 2024 en la localidad de Monte Nievas. Durante el debate, que concluyó este martes, el fiscal Guillermo Komarofky solicitó la pena de prisión perpetua, mientras que la defensa oficial, a cargo de Soledad Forte, adhirió al pedido. La sentencia se dará a conocer el 27 de noviembre.

Lo más visto
vuelco camion guano 1

Un camión volcó su acoplado en la Ruta Nacional 188 durante la madrugada

InfoTec 4.0
Policiales14/11/2025

Un siniestro vial ocurrido esta madrugada en la Ruta Nacional 188, a unos 1000 metros al oeste del cruce con la Ruta Provincial 1, provocó la interrupción total del tránsito durante varias horas. El hecho fue confirmado por el oficial Tolosa, quien se encuentra temporalmente a cargo de la comisaría de Bernardo Larroudé.

investigadores-conicet

Un joven realiquense, clave en un proyecto científico que revoluciona el diagnóstico temprano del cáncer oral

INFOtec 4.0
Locales14/11/2025

Matías Ferrando, un joven investigador oriundo de Realicó, integra el equipo mendocino reconocido internacionalmente por un estudio que identifica cambios genéticos y proteicos capaces de predecir la progresión de lesiones orales. El proyecto, premiado en la XIX Reunión de la AIPMB, podría transformar la detección temprana y el tratamiento del cáncer oral esporádico, uno de los más silenciosos y difíciles de diagnosticar.

NECROLÓGICAS

Q.E.P.D. Norberto Francisco Rivero

InfoTec 4.0
Necrológicas15/11/2025

La Cooperativa de Servicios Públicos Realicó Limitada, comunica el fallecimiento de su socio Norberto Francisco Rivero a la edad de 94 años. Casa de duelo calle Primera Junta 1676. Sus restos que son velados en casa velatoria, sala "A" de avenida San Martín y calle Paraguay, recibirán sepultura el 15 de Noviembre de 2025 a las 17:30 horas, previo responso en la sala.