Senado: con apoyo opositor, el Gobierno levantó la sesión para tratar Ficha Limpia

La ley precisa una mayoría absoluta de 37 votos, que no estaría del todo asegurada, y la convocatoria se cruzaba con las movilizaciones en el marco del paro sindical que tomará fuerza pasado mañana.

Política08/04/2025INFOtec 4.0INFOtec 4.0
abdala

El oficialismo levantó hoy la sesión para tratar mañana el proyecto Ficha Limpia. Fue bajo una silenciosa puja entre los libertarios, que motorizaron la convocatoria, y los dialoguistas. 

El panorama de la iniciativa que impide candidatearse a dirigentes condenados en segunda instancia presentaba algunas complejidades en comparación al paso que tuvo por Diputados, donde obtuvo la media sanción. 

Desde el oficialismo deslizaron que no estaban los 37 votos para avanzar en la sanción definitiva del proyecto que inquieta a la ex presidenta Cristina Kirchner, tras la ratificación de su condena por parte de la Cámara Federal en la causa Vialidad. 

En este contexto, LLA motorizó una nota -que entró 20:30- para reprogramar el tratamiento sin fecha y buscó que sea firmada por el resto de las bancadas aliadas que habitualmente acompañan al gobierno del presidente Javier Milei. 

Hasta la vicepresidenta Victoria Villarruel se desligó del tema y el decreto lleva la firma del presidente Provisional del Senado, Bartolomé Abdala. La razón de esto es que el Poder Ejecutivo precipitó una sesión por Ficha Limpia en el fragor de la derrota del jueves pasado. 

La convocatoria de las 11:00 de mañana incluía un proyecto de emergencia para las localidades de Bahía Blanca y Coronel Rosales que sufrieron fuertes destrozos por el temporal de hace un mes. 

En el inicio de la semana, aún persistían resquemores por el duro golpe que le dio el cuerpo legislativo al Gobierno cuando le rechazó por amplia mayoría los pliegos de Manuel García-Mansilla y Ariel Lijo para integrar la Corte Suprema de Justicia. 

Si bien todos los cañones apuntaban a los santacruceños José María Carambia y Natalia Gadano, los diversos espacios no daban certidumbre con respecto a posicionamientos ni deseos reales de tratar el tema este miércoles. 

Te puede interesar
Lo más visto
rural realico 2025 1 FILE

Realicó se prepara para la 70° Muestra Agrícola, Ganadera, Industrial, Comercial e Institucional

InfoTec 4.0
Locales12/09/2025

La Asociación Rural y de Fomento de Realicó presentó hoy, viernes 12 de septiembre, en conferencia de prensa, la 70° edición de su tradicional muestra agrícola, ganadera, industrial, comercial e institucional, que se desarrollará del martes 16 al domingo 21 de septiembre en el predio rural de la localidad. La actividad contó con la presencia del presidente de la Asociación, médico veterinario Carlos Arese, junto a Silvina Lange, vocal y Ariel Damilano, vicepresidente, quienes brindaron todos los detalles de la exposición.

accidente fatal bell ville 2

Otro festival aéreo y otros dos muertos, algo estamos haciendo mal...

InfoTec 4.0
Policiales13/09/2025

Tragedia en el Festival Aéreo de Bell Ville: dos pilotos fallecieron al estrellarse un avión ligero. Una jornada que debía ser de celebración terminó en tragedia durante el Festival Aéreo de Bell Ville, cuando un avión Bristell, de la categoría “ligero, experimental”, se precipitó a tierra con extrema violencia apenas despegó del aeródromo local. La aeronave explotó al instante y sus dos ocupantes perdieron la vida en el acto.