ANAC simplifica el régimen para Trabajo Aéreo: una nueva resolución actualiza las normas y elimina burocracia

La Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) emitió la Resolución 265/2025, que representa un cambio significativo en el régimen de autorizaciones para la realización de Trabajo Aéreo en Argentina. Esta medida deroga la Resolución 940/2015, que regía sobre vuelos recreativos rentados, y busca modernizar el sistema, reducir trámites y adaptarse al avance tecnológico en la actividad aeronáutica. Una novedad vista con muy buenos ojos por los aeroclubes.

NacionalesAyerInfoTec 4.0InfoTec 4.0
aeroclub dia

NACIONALES | Entre los principales cambios, se destaca la eliminación de la obligación de renovar el Certificado de Explotador de Trabajo Aéreo (CETA). A partir de ahora, los certificados tendrán vigencia indefinida mientras se cumplan los requisitos establecidos. Los CETA ya otorgados serán automáticamente renovados.

Además, la resolución unifica el procedimiento para obtener la autorización, exigiendo que el solicitante realice una declaración jurada de cumplimiento con las condiciones del Código Aeronáutico, entre ellas la capacidad legal, técnica y económica. En caso de utilizar aeronaves extranjeras, se requerirá un acuerdo de doble vigilancia.

Otra novedad importante es la flexibilización de los requisitos económicos: bastará con una manifestación de bienes u otro medio idóneo en carácter de declaración jurada para acreditar solvencia.

También se simplifica la declaración de aeronaves y tripulantes. En caso de no contar con el título de propiedad de la aeronave, se permitirá presentar un compromiso de afectación provisorio. Asimismo, se habilita el uso de tripulación con licencias extranjeras válidas.

La norma también habilita el uso de aeronaves experimentales y drones (RPA) para actividades de trabajo aéreo, respetando las limitaciones propias de sus certificaciones y la normativa aplicable.

Con esta nueva disposición, las empresas con CETA vigente podrán realizar cualquier actividad de trabajo aéreo listada en el Decreto 599/2024, exceptuando el inciso k), que será reglamentado próximamente. Solo deberán informar previamente a la ANAC sobre las nuevas actividades que incorporen y garantizar el cumplimiento de las regulaciones y seguros correspondientes.

La ANAC también se reserva la potestad de suspender o retirar las autorizaciones en caso de incumplimiento de la normativa o los requisitos exigidos.

Por último, se encomendó a la Dirección Nacional de Seguridad Operacional (DNSO) la elaboración de la reglamentación específica para el inciso k del mencionado decreto.

Con esta medida, la ANAC busca agilizar trámites, reducir la burocracia innecesaria y acompañar el desarrollo tecnológico del sector aeronáutico, adaptando el marco normativo a una industria en constante evolución.

Te puede interesar
dolares

Chau al tope de USD 200 sin impuestos: se levanta el cepo cambiario

InfoTec 4.0
NacionalesAyer

A partir del lunes 15 de abril, el Gobierno nacional pondrá fin al cepo cambiario y habilitará la compra libre de dólares para ahorro en el Mercado Libre de Cambios (MLC), eliminando el límite mensual de USD 200 que regía desde 2019. Además, no se aplicarán más los impuestos que encarecían la operación, lo que representa un cambio clave para quienes buscan adquirir moneda extranjera de forma legal y sin restricciones.

Adorni

Adorni calificó el paro como "uno de los últimos coletazos de quienes viven de la extorsión y el apriete"

InfoTec 4.0
NacionalesEl jueves

En medio del tercer paro nacional convocado por la Confederación General del Trabajo (CGT), el vocero presidencial Manuel Adorni lanzó duras críticas hacia los dirigentes sindicales, y aseguró que la medida responde a intereses políticos. “Este es uno de los últimos coletazos de quienes viven de la extorsión y el apriete”, afirmó este jueves a través de su canal de WhatsApp.

Lo más visto
clima

Alerta amarilla por tormentas para siete provincias y por vientos en otras tres

InfoTec 4.0
Ayer

La semana cierra con malas condiciones del tiempo. Qué dice el Servicio Meteorológico Nacional. La Pampa dentro de las provincias señaladas por el SMN dentro de las que podrían verse afectadas, por ahora la región inició el día con elevadísima humedad y neblinas que tornan peligroso el tránsito vehicular, sobre todo en rutas.

expopyme tormenta 8

Fuertes ráfagas y lluvia provocaron destrozos en la ExpoPyMEs

InfoTec 4.0
ProvincialesAyer

Una intensa y repentina tormenta azotó este viernes por la tarde a las ciudades de Santa Rosa, Toay y zonas aledañas, provocando caída de árboles, anegamientos y daños materiales, especialmente en la ExpoPyMEs que se desarrolla en el Autódromo Provincia de La Pampa donde todo se volvió un caos.