La Pampa lanzó una nueva edición del PROCAAP con más de 40 capacitaciones y fuerte impulso a la formación virtual

El Gobierno provincial presentó el Plan Anual 2025 del Programa de Capacitación para la Administración Pública, que suma herramientas tecnológicas, nuevos cursos y una plataforma online para potenciar el desarrollo del personal estatal y modernizar la gestión pública.

Provinciales16 de abril de 2025INFOtec 4.0INFOtec 4.0
PROCAAP

SANTA ROSA | El Gobierno de La Pampa puso en marcha una nueva edición del Programa de Capacitación para la Administración Pública (PROCAAP), que en 2025 ofrecerá más de 40 propuestas formativas. La iniciativa busca fortalecer las competencias del personal estatal, incorporando por primera vez un sistema de inscripciones digital y una plataforma virtual para dictar cursos a distancia.

El lanzamiento del Plan Anual 2025 estuvo encabezado por el ministro de Conectividad y Modernización, Antonio Curciarello, junto al director general de Capacitación y Profesionalización de la Administración Pública, Mariano Rodríguez Vega. También participaron la subsecretaria de Modernización, Carmen Sierra, y representantes de la Comisión Coordinadora del PROCAAP.

Durante el acto, se entregaron certificados a las seis personas que más asistieron a capacitaciones durante 2024. Además, se anunciaron las novedades para este año: una plataforma online que permitirá realizar cursos en cualquier momento del día y un nuevo sistema de inscripciones que facilitará la organización y el acceso a los contenidos formativos.

“El PROCAAP es una política central de este Gobierno provincial, destinada a las y los agentes públicos para mejorar la calidad de la gestión y de la atención a los pampeanos”, expresó Curciarello. El ministro destacó que el programa, vigente desde hace nueve años, fue jerarquizado en 2023 por decisión del gobernador Sergio Ziliotto y ya cuenta con más de 17.500 asistencias registradas.

Por su parte, Rodríguez Vega subrayó que este año se dará un salto cualitativo en la modalidad de cursado. “Los agentes podrán capacitarse desde cualquier lugar y en cualquier momento a través de la nueva plataforma, y contarán con un sistema más ágil para ver la oferta de cursos, inscribirse y acceder a sus certificados”, detalló.

El plan 2025 contempla seis ejes temáticos que abarcan un total de 46 capacitaciones, algunas de ellas con modalidad intensiva y evaluación final. Los temas se organizan en:

  • Competencias transversales y formación general.
  • Contrataciones, gestión presupuestaria y contable.
  • Dimensión personal y entorno laboral saludable.
  • Procedimiento y acto administrativo.
  • Tecnologías, innovación y herramientas para la gestión pública.
  • Ciclo sobre políticas públicas de la provincia.

Entre las propuestas destacadas se incluyen talleres sobre oratoria, atención al usuario, gestión de reclamos, contrataciones públicas, acceso a la información y uso de herramientas digitales como procesadores de texto, hojas de cálculo, almacenamiento en la nube y correo institucional. También habrá una charla especial sobre inteligencia artificial y su impacto en el ámbito público.

Estas acciones forman parte del proceso de transformación digital que impulsa el Ministerio de Conectividad y Modernización, orientado a construir una administración pública más eficiente, transparente y cercana a la ciudadanía.

Te puede interesar
jorge-simpson-el-hacedor-libro

Comunidad Organizada promueve el reconocimiento del libro “Amit, el hacedor olvidado”, de Jorge E. Simpson

InfoTec 4.0
Provinciales20 de mayo de 2025

A través de un proyecto presentado en la Legislatura pampeana, los diputados Sandra Fonseca y Maximiliano Aliaga Souto, del bloque Comunidad Organizada, propusieron declarar de interés legislativo el libro “Amit, el hacedor olvidado”, obra del escritor Jorge Eduardo Simpson. El texto rescata la figura del exgobernador Ismael Amit, a quien considera injustamente silenciado por la historia oficial.

Lo más visto