(Video) “Nos respondieron con hojas en blanco”: Coli cruzó a Francos por la desatención a La Pampa

La Diputada Nacional Marcela Coli participó este miércoles del Informe brindado por el Jefe de Gabinete ante la Cámara de Diputados de la Nación. Coli había presentado 55 preguntas por escrito en las semanas previas, centradas en temas urgentes para la provincia de La Pampa y sus localidades. Las respuestas, sin embargo, fueron entregadas apenas horas antes del inicio de la sesión, dificultando su análisis, y en muchos casos directamente no fueron respondidas.

17/04/2025InfoTec 4.0InfoTec 4.0

Entre los temas abordados en sus consultas se encuentran el estado de las rutas nacionales que cruzan la provincia, discapacidad, Aportes del Tesoro Nacional, sistema de salud, inversión en ciencia y tecnología, obras y programas nacionales en los municipios, el INTA, vivienda, derechos humanos ,Correo Argentino, jubilaciones y pensiones, educación y el levantamiento de la Barrera Sanitaria en La Pampa.

“Muchas de estas preguntas no fueron contestadas, y en algunos casos la respuesta fue directamente una hoja en blanco”, señaló la diputada. En particular, criticó la falta de información sobre el estado de las rutas nacionales, de las cuales ninguna fue mencionada, a pesar del estado “deplorable” que presentan y del riesgo que representan para quienes las transitan a diario.

También denunció la respuesta evasiva respecto a la situación del sistema científico y tecnológico. “Nos dijeron que todo está atado al presupuesto 2023. Esto no es una respuesta: es la confirmación del brutal y sistemático desfinanciamiento”, afirmó Coli.

Asimismo, consultó por el estado de importantes obras públicas en municipios pampeanos como la red de cloacas de Intendente Alvear y Rancul, el acceso al agua potable en Bernardo Larroudé, y el plan de desagües pluviales en General Acha (obra financiada por el BID). Ninguna de esas preguntas obtuvo respuesta concreta.

Uno de los episodios más insólitos fue cuando preguntó por el levantamiento de la Barrera Sanitaria en La Pampa: “La respuesta fue que me remitiera a la pregunta 144, que —para sorpresa— trataba del sistema acusatorio judicial. Esto demuestra no sólo desprecio, sino falta total de respeto por las provincias y sus preocupaciones reales”, denunció.

“No pedimos respuestas por formalismo. Detrás de cada una de nuestras preguntas hay realidades concretas, personas, comunidades esperando obras, un país que necesita inversión, desarrollo y federalismo en serio”, concluyó la diputada.

Lo más visto
incnedio galpón caleufu 5

Incendio en Caleufú: una familia perdió todas sus herramientas y pide ayuda para poder seguir trabajando

InfoTec 4.0
Regionales14/10/2025

Un incendio se desató ayer lunes en uno de los viejos galpones del ferrocarril de la localidad de Caleufú, donde una familia operaba un taller mecánico y de pintura. El siniestro se registró cerca de las 15 horas y, aunque no hubo heridos, las pérdidas materiales fueron totales. María, una de las damnificadas por le siniestro nos envió un video donde relata lo sucedido y su dramática actual situación, pidiendo auxilio al municipio de Caleufú.

NECROLÓGICAS

Q.E.P.D. Pedro Juan Filippini

InfoTec 4.0
Necrológicas15/10/2025

La Cooperativa de Servicios Públicos Realicó Limitada, comunica el fallecimiento de su socio Pedro Juan Filippini a la edad de 79 años. Casa de duelo calle Constitución 1434. Sus restos que son  velados en casa velatoria, sala "A" de avenida San Martín y calle Paraguay,  recibirán sepultura el 15 de Octubre de 2025 a las  18:30 horas, previo responso en sala.