Así quedó redactada el acta de la Audiencia para el proyecto Parque Solar 360 Energy Realicó

Una vez finalizada la audiencia pública, la abogada Karla Comoglio dio lectura al acta, la cual luego de ser aprobada por los presentes, fue rubricada por la totalidad de los asistentes. A continuación transcribimos el contenido de la misma, donde se resume lo actuado en dicha audiencia.
Locales24/04/2025InfoTec 4.0InfoTec 4.0
imagen_2025-04-24_223137276

REALICÓ | Transcripción del acta: Siendo las 12:10 del día 24 de abril de 2025 y ante la presencia de la secretaria de Ambiente y Cambio Climático ingeniera Vanina Basso, la directora de Monitoreo Inspección y Control Ambiental licenciada Flavia Chávez, personal técnico de la Subsecretaría de Ambiente, el intendente de la localidad de Realicó Facundo Sola, personal de la empresa 360 Energy Solar SA, la consultora Estudios y Servicios Ambientales y público en general se da comienzo a la audiencia pública convocada mediante disposición número 104/25 del día 26 de marzo de 2025 de la Subsecretaría de Ambiente en el marco del expediente número 18917 del 2023, caratulado: Secretaría General de la Gobernación, Subsecretaría de Ambiente sobre evaluación de impacto ambiental para el proyecto Parque Solar 360 Energy Realicó.

La audiencia es coordinada por la secretaria de Ambiente y Cambio Climático y la directora de Monitoreo Control e Inspección Ambiental, quienes dan la bienvenida y explican a los presentes la metodología del desarrollo de dicha audiencia, se otorga la palabra a los representantes de la empresa 360 Energy Solar SA, Carlos Rodríguez, quien realiza una breve descripción de las actividades que realiza la firma, y detalle del objetivo del proyecto, como la generación de energía renovable a partir de energía solar fotovoltaica y menciona beneficios sociales y económicos, el desarrollo económico local a partir de la demanda de mano de obra, bienes y servicios.

A continuación toma la palabra Diego Beltramino administrador del proyecto donde presenta las características principales, se detalla la ubicación en la localidad de de Realicó, la tecnología solar, la potencia nominal, baterías, la producción de energía 14,000 hogares abastecidos, posteriormente se presentó el layout de la planta y croquis de ubicación, luego se describieron y mostraron imágenes de las tecnologías del proyecto y de la línea de media tensión a construir, donde se mencionó que la traza va de sur a norte, desde el área de baterías del parque hasta la estación transformadora existente y la línea sigue en camino rural consolidado.

Posteriormente el representante técnico ambiental, el licenciado Lucio Porcelli detalló las características ambientales del sitio y se mostraron imágenes, luego se describieron los impactos ambientales para el medio físico, biológico y socioeconómico para las etapas de construcción operación y abandono, respecto a las medidas de mitigación se desarrollaron las correspondientes para caminos, traza y predio, circulación y operación de equipos, montaje, obrador, residuos y protección en la avifauna, como conclusiones se mencionan impactos negativos mayormente bajos temporales y mitigables y se destacan impactos positivos como la generación de energía renovable, la generación de empleo, el desarrollo económico local y consideran un proyecto viable ambientalmente.

Se abre el espacio de preguntas y la directora menciona a los inscriptos que pidieron hacer uso de la palabra por lo cual Cristian Javier Andrés de la Administración Provincial de Energía resalta las bondades del parque solar en esta zona, aliviando la gestión de dicha repartición, y Diego Beltramino agrega que la fecha de entrega del parque se prevée para octubre del año 2026.

Carlos Micone en representación del Colegio de Ingenieros de la provincia de La Pampa menciona que hay que cumplir las normas ingenieriles, Matías Toso secretario de Energía y Minería toma la palabra y menciona que se estuvo trabajando mucho en cómo impactaba este parque solar en el sistema, dado el déficit energético de la zona mencionó el plan de desarrollo energético de la provincia, y destacó su apoyo al proyecto por sus múltiples beneficios, mejor calidad de vida y de servicios.

Susana Villegas destaca que la presentación fue muy clara y consulta sobre los residuos de los paneles al final de su vida útil y Carlos Rodríguez responde que estas tecnologías se pueden reutilizar como en el caso del aluminio y el vidrio, lo que queda que son las placas de silicio es un muy poco volumen, ellas son consideradas como residuos especiales.

Norma Falco de la Cooperativa de Servicios Públicos de Realicó celebra el proyecto y destaca la preocupación por el acuífero que no fue mencionado y los impactos que el proyecto generaría, Carlos Rodríguez responde que no se realiza perforación por lo cual no habría afectación al acuífero, si hubiera una dispersión de polvo durante la obra civil se realizaría un riego con camiones, el impacto del recurso agua sería mínimo, la limpieza de los paneles se realizará con un robot una vez al año.

Pablo Dans de la cooperativa consulta sobre el control de malezas, sobre lo cual Carlos Rodríguez responde que no usan productos químicos ni para lavar los paneles ni para el control de malezas.

Leticia Embrici concejal, consulta sobre el aceite y refrigerantes y los riesgos al acuífera, Carlos Rodríguez responde que estos elementos estarán en un recinto contenidos y cumpliendo con las normas de seguridad, no habiendo más preguntas ni apreciaciones se da por finalizada la audiencia pública a las 13:15 horas.

Último momento
Te puede interesar
CENTRO CULTURAL

Carolina Bernelli brindará una charla sobre salud emocional en Realicó

INFOTEC 4.0
Locales04/11/2026
El próximo sábado 7 de noviembre, Realicó recibirá a Carolina Bernelli, coach ontológica profesional y disertante especializada en desarrollo humano, gestión emocional y construcción de vínculos saludables. La propuesta, titulada “Cuando hablamos dejamos de estar solos”, se desarrollará a las 20:30 en el Auditorio del Centro Cultural, ubicado en avenida San Martín 1555.
CANAL DESAGÜE OCTUBRE 26 2

(Video) JxC cuestionó el estado de los canales de desagüe en Realicó

INFOTEC 4.0
Locales03/11/2026
El bloque de concejales de Juntos por el Cambio Realicó salió a cuestionar públicamente el estado de los canales de desagüe de la localidad, luego de las lluvias registradas durante los últimos dos días, que dejaron un acumulado de 69 milímetros. A través de una publicación en sus redes sociales, el espacio planteó que se trata de un reclamo vecinal que se repite desde hace tiempo y que, según sostienen, todavía no obtuvo respuestas ni soluciones concretas por parte del municipio.
lluvia Realico 1

Realicó registró 33 milímetros de lluvia durante la jornada

INFOTEC 4.0
Locales03/11/2026
Tal como estaba anunciado, la lluvia comenzó en Realicó alrededor de las 4 de la madrugada de este martes y se extendió hasta aproximadamente las 14 horas. Durante la mañana, hasta las 10, se habían acumulado 20 milímetros, a los que se sumaron otros 13 durante las horas siguientes. De esta manera, el registro final de la jornada alcanzó los 33 milímetros. Las precipitaciones se presentaron con variaciones de intensidad, pero en un contexto de absoluta calma y sin viento fuerte.
Pic Nic del agro conferencia

El Colegio Agropecuario prepara una nueva edición del Pic Nic del Reencuentro

INFOTEC 4.0
Locales03/11/2026
El Colegio Agropecuario de Realicó realizará este domingo 8 de noviembre la 20° edición del tradicional “Pic Nic del Reencuentro”, una celebración que convoca a exalumnos, estudiantes, familias y vecinos, y que este año tendrá su sexta edición como Fiesta Provincial. La jornada incluirá el tercer concurso de asadores de cordero a la estaca, además de actividades criollas, propuestas recreativas y espacios gastronómicos.
lluvia realicó

Realicó acumula 20 milímetros y se espera que la lluvia continúe durante la jornada

InfoTec 4.0
Locales03/11/2026
Tal como estaba anunciado, la lluvia comenzó en Realicó alrededor de las 4 de la madrugada de este martes y se mantiene desde entonces, aunque con variaciones en su intensidad. Hasta las 10 de la mañana, el registro de precipitaciones alcanza los 20 milímetros. Por momentos llueve de manera leve y en otros se intensifica, pero hasta el momento la jornada transcurre con absoluta calma, sin viento fuerte.
nahitan roldan 3C

(Video) Nahitan nos muestra la camiseta que le regaló su ídolo, Enner Valencia

INFOTEC 4.0
Locales03/11/2026
 
El pequeño hincha de Boca de Realicó recibió una camiseta original y autografiada del delantero ecuatoriano durante su visita a La Bombonera. Hasta ahora, el regalo solamente se había podido ver en el video que publicó el propio club cuando Valencia se la entregó. Ayer, en una entrevista con InfoTec 4.0, Nahitan la mostró orgulloso y contó cómo vivió aquel encuentro inolvidable.
Lo más visto
lluvia Realico 1

Realicó registró 33 milímetros de lluvia durante la jornada

INFOTEC 4.0
Locales03/11/2026
Tal como estaba anunciado, la lluvia comenzó en Realicó alrededor de las 4 de la madrugada de este martes y se extendió hasta aproximadamente las 14 horas. Durante la mañana, hasta las 10, se habían acumulado 20 milímetros, a los que se sumaron otros 13 durante las horas siguientes. De esta manera, el registro final de la jornada alcanzó los 33 milímetros. Las precipitaciones se presentaron con variaciones de intensidad, pero en un contexto de absoluta calma y sin viento fuerte.
CANAL DESAGÜE OCTUBRE 26 2

(Video) JxC cuestionó el estado de los canales de desagüe en Realicó

INFOTEC 4.0
Locales03/11/2026
El bloque de concejales de Juntos por el Cambio Realicó salió a cuestionar públicamente el estado de los canales de desagüe de la localidad, luego de las lluvias registradas durante los últimos dos días, que dejaron un acumulado de 69 milímetros. A través de una publicación en sus redes sociales, el espacio planteó que se trata de un reclamo vecinal que se repite desde hace tiempo y que, según sostienen, todavía no obtuvo respuestas ni soluciones concretas por parte del municipio.
CENTRO CULTURAL

Carolina Bernelli brindará una charla sobre salud emocional en Realicó

INFOTEC 4.0
Locales04/11/2026
El próximo sábado 7 de noviembre, Realicó recibirá a Carolina Bernelli, coach ontológica profesional y disertante especializada en desarrollo humano, gestión emocional y construcción de vínculos saludables. La propuesta, titulada “Cuando hablamos dejamos de estar solos”, se desarrollará a las 20:30 en el Auditorio del Centro Cultural, ubicado en avenida San Martín 1555.
WhatsApp Image 2026-11-05 at 07.00.19

La Bicameral presidida por Kroneberger firmó dictamen para avanzar en la integración del Comité contra la Tortura

INFOTEC 4.0
Nacionales05/11/2026
 
La Comisión Bicameral Permanente de la Defensoría del Pueblo, presidida por el senador nacional Daniel Kroneberger (UCR-La Pampa), se reunió y firmó dictamen sobre las siete postulaciones para integrar el Comité Nacional para la Prevención de la Tortura (CNPT). Con este paso, el procedimiento de selección ingresa en una nueva etapa, ya que el dictamen deberá ser tratado por el pleno del Senado de la Nación.