El legado de Juan Bessone: el municipio impulsa su declaración de interés patrimonial, restauración y protección

Durante la séptima sesión ordinaria del Concejo Deliberante de Realicó, el intendente Facundo Sola presentó un proyecto de Ordenanza para declarar de Interés Histórico-Cultural Municipal al mural de venecitas que representa a un automóvil “Ford T”, ubicado en la intersección de las calles 2 de Marzo y Canalejas.

Locales25/04/2025InfoTec 4.0InfoTec 4.0
ford t la ranco 1 FILE

Este mural fue realizado en el año 1965 por el reconocido constructor local (fallecido) Juan Bessone sobre uno de los muros linderos del inmueble que albergó, durante décadas, a la histórica concesionaria Ford de la firma RANCO S.R.L. A pesar del paso del tiempo y los múltiples cambios comerciales en el edificio, la obra permaneció intacta, convirtiéndose en un emblema visual de la identidad realiquense.

El proyecto destaca que la pieza artística no sólo tiene valor estético, sino también un profundo contenido simbólico e histórico para la comunidad. RANCO S.R.L. fue una empresa generadora de empleo y una referencia regional en el rubro automotriz, por lo que la permanencia del mural representa un fiel testimonio de una etapa clave en la historia de Realicó.

ford t la ranco 5 FILE

La iniciativa presentada propone declarar al mural como bien de Interés Histórico-Cultural Municipal, sin que ello afecte los derechos de propiedad del inmueble. Asimismo, se establece que cualquier intervención sobre el mural —ya sea restauración, refuncionalización o modificación— deberá contar con autorización previa de la Municipalidad.

Además, se autoriza al Departamento Ejecutivo a llevar adelante tareas de restauración, conservación, señalización y, si se considera necesario, iluminación del mural, con el objetivo de asegurar su preservación y puesta en valor.

El proyecto fue girado a Comisión Plenaria para su tratamiento y posterior aprobación, y constituye un paso importante en la consolidación de políticas públicas orientadas a proteger el patrimonio histórico y cultural de la localidad.

ford t la ranco 1 FILELa Ranco SRL: la emblemática agencia Ford de Realicó, según el recuerdo de Oscar Aiassa

Te puede interesar
20241029_183505

Clima templado y soleado en Realicó este domingo electoral

INFOtec 4.0
Locales26/10/2025

Este domingo, mientras el país concurre a las urnas en las elecciones nacionales, Realicó tendrá una jornada con cielo mayormente despejado y temperaturas que llegarán a los 25 °C, lo que favorecerá el desplazamiento de los realiquenses que vayan a emitir su voto.

lluvia realicó

Apenas otra regadita, la lluvia de ayer solo sumó 5 m.m.

InfoTec 4.0
Locales25/10/2025

La marca pluviométrica fue escasa, apenas otros 5 m.m., que sumados a los del jueves dejó la paupérrima cifra de tan solo 10 m.m. en Realicó, muy por debajo de lo que el campo está necesitando. Lo bueno es que no se registró caída de granizo, a diferencia de otras regiones donde hubo caídas abundantes, incluso con algunos fenómenos puntuales de precipitación de piedras de hielo del tamaño de huevos de gallina, incluso se reportó algún caso de aún mayor tamaño en Córdoba y Santa Fé.-

elecciones internas 2023 1

Elecciones 2025: 7.447 realiquenses habilitados para votar con Boleta Única

InfoTec 4.0
Locales25/10/2025

Este domingo 26 de octubre los pampeanos concurrirán a las urnas para elegir diputados nacionales, en el marco de las elecciones legislativas que se desarrollarán en todo el país. En esta oportunidad, La Pampa renovará tres bancas en la Cámara de Diputados de la Nación, y lo hará bajo una modalidad inédita: por primera vez se votará con Boleta Única de Papel, el nuevo sistema que reemplaza a las tradicionales boletas partidarias múltiples y busca garantizar mayor transparencia y agilidad en el proceso electoral.

bibiana manzano

El Gobierno de La Pampa mantiene una deuda con una remisera de Realicó y no da respuestas

InfoTec 4.0
Locales24/10/2025

A una semana de haberse hecho público el reclamo, la remisera realiquense Bibiana Manzano continúa sin recibir respuesta ni pago por parte del Ministerio de Educación de La Pampa. Este medio consultó a la Delegada de la zona norte de esa cartera, Viviana Bongiovanni, quien tampoco brindó ningún tipo de respuesta sobre la situación de la trabajadora. Cabe remarcar que la responsabilidad de pago es exclusiva del Gobierno de La Pampa, y no del Gobierno nacional ni de la Municipalidad de Realicó, tal como intentaron justificar en casos similares ocurridos en el norte pampeano.

tormenta a

"Mucho alerta y pocas nueces", apenas 5 mm la lluvia caída

InfoTec 4.0
Locales24/10/2025

Finalmente la precipitación en Realicó dejó apenas una marca de 5 mm y algo de granizo fino en un chaparrón que precipitó pasado el mediodía de ayer jueves pero que no generó daño alguno, a diferencia de localidades cordobesas o de provincia de Buenos Aires donde la pedrada si fue muy intensa. Lamentablemente la tan necesaria lluvia no llegó y el campo sigue esperando. Algunos productores se arriesgaron sembrando con poca humedad y hoy miran al cielo esperando la tan necesaria lluvia.

Lo más visto
elecciones internas 2023 1

Elecciones 2025: 7.447 realiquenses habilitados para votar con Boleta Única

InfoTec 4.0
Locales25/10/2025

Este domingo 26 de octubre los pampeanos concurrirán a las urnas para elegir diputados nacionales, en el marco de las elecciones legislativas que se desarrollarán en todo el país. En esta oportunidad, La Pampa renovará tres bancas en la Cámara de Diputados de la Nación, y lo hará bajo una modalidad inédita: por primera vez se votará con Boleta Única de Papel, el nuevo sistema que reemplaza a las tradicionales boletas partidarias múltiples y busca garantizar mayor transparencia y agilidad en el proceso electoral.

AVION SOBRE LE LAGO BOEING

Sorpresa en Córdoba: Un Boeing rasante sobre el Lago San Roque

InfoTec 4.0
Nacionales25/10/2025

En el marco de un operativo de cooperación interprovincial, los gobiernos de Córdoba y Santiago del Estero llevaron adelante un ejercicio conjunto de combate contra incendios forestales, con la participación del Boeing 737 Fireliner, considerado el avión hidrante más grande de Latinoamérica. MIRÁ LOS VIDEOS.-

NECROLÓGICAS

Q.E.P.D. Hugo Ariel Andrada

InfoTec 4.0
Necrológicas25/10/2025

La Cooperativa Popular de Electricidad de Realicó Limitada comunica el fallecimiento de su socio Hugo Ariel Andrada a la edad de 45 años en la localidad de Adolfo Van Praet. Sus restos que son velados en sala de dicha localidad recibirán sepultura el 25 de Octubre de 2025 a las 18.30hs. previo responso.