Santiago Caputo fija las reglas de la campaña libertaria: “La nueva casta es el periodismo”

En un giro estratégico que confirma el agotamiento del discurso anti-casta, el gobierno nacional, encabezado por Javier Milei, ha comenzado a centrar sus ataques en un nuevo blanco: los medios de comunicación. La consigna fue clara y llegó desde lo más alto del aparato libertario. El arquitecto detrás de este movimiento es Santiago Caputo, el asesor de mayor influencia dentro del entorno presidencial, quien bajó línea al gabinete: “La nueva casta es el periodismo”.

Nacionales29 de abril de 2025InfoTec 4.0InfoTec 4.0
SANTIAGO CAPUTO

NACIONALES | Durante la campaña que lo llevó a la presidencia, Milei explotó el concepto de “casta política” con notable éxito, atrayendo votantes de todos los sectores, desde trabajadores de aplicaciones hasta empresarios. Sin embargo, ya en el poder, ese discurso se volvió ineficaz. El presidente no solo incorporó figuras tradicionales de la política —como Daniel Scioli, Patricia Bullrich y los hermanos Menem—, sino que también tejió alianzas con sectores del Poder Judicial, lo que diluyó su retórica inicial.

En este nuevo escenario, el enemigo a combatir es otro: los periodistas. Las constantes descalificaciones de Milei hacia comunicadores con nombre y apellido no responden a simples impulsos personales, sino a una estrategia deliberada, diseñada por Caputo, para canalizar el malestar social hacia un nuevo adversario.

Este tipo de maniobra no es novedosa. Ha sido utilizada por regímenes autoritarios a lo largo de la historia, y también por ideólogos contemporáneos como Dominic Cummings —cerebro detrás del Brexit— o Steve Bannon, principal asesor de Donald Trump. Ambos instalaron como táctica política el señalamiento de sectores específicos para concentrar el descontento popular.

En la Argentina, la orden libertaria no solo impacta en los ejércitos digitales, sino que empieza a permear en funcionarios del gobierno que, envalentonados, replican ataques en redes sociales contra periodistas, calificándolos de “zurdos” o “cómplices del kirchnerismo”, en un tono que recuerda las épocas más oscuras del país.

“La gente no odia lo suficiente a los periodistas”, fue la frase con la que Milei cerró una reciente jornada de ataques, sumando a su lista de blancos a los periodistas Marcelo Bonelli y Paulino Rodrigues.

Con esta nueva fase discursiva, el oficialismo busca sostener el núcleo duro de apoyo y enfrentar una etapa electoral donde los resultados económicos aún no alcanzan para mostrar mejoras tangibles. En ese contexto, el periodismo se convierte en la nueva casta a combatir.

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