Un padre condenado por pegarle a su hijo porque no quiso ir al colegio

Un padre fue condenado a seis meses de prisión en suspenso por pegarle a su hijo de 14 años porque no quería ir a la escuela. La sentencia fue dictada por la jueza de control de General Acha, Laura Moscoso Mendieta, al homologar un acuerdo de juicio abreviado.

Judiciales30/04/2025InfoTec 4.0InfoTec 4.0
cinto violencia

Un padre fue condenado a seis meses de prisión en suspenso por pegarle a su hijo de 14 años porque no quería ir a la escuela. La sentencia fue dictada por la jueza de control de General Acha, Laura Moscoso Mendieta, al homologar un acuerdo de juicio abreviado.

La investigación penal se inició a partir de la denuncia de una prima del adolescente, al enterarse por él que había sido agredido por su progenitor.

Con las pruebas reunidas por la fiscalía se constató que el imputado, “con motivo de que no quería ir a la escuela, agredió físicamente a su hijo de 14 años, pegándole en el estómago y en la cabeza y provocándole hematomas en la cabeza, las muñecas y las orejas y escoriaciones en la espalda”, según se detalló en el fallo. El hecho ocurrió en el domicilio que compartían, “en un contexto de maltrato porque episodios similares de violencia física ya habían ocurrido con anterioridad” y las heridas fueron constatadas por un médico.

La magistrada condenó al padre de 45 años, a pedido de las partes, a seis meses de prisión de ejecución condicional como autor del delito de lesiones leves agravadas por el vínculo y le fijó el cumplimiento de las siguientes reglas de conducta durante dos años: fijar residencia y someterse al cuidado del Ente de Políticas Socializadoras, abstenerse de usar estupefacientes y abusar de bebidas alcohólicas y continuar con un tratamiento psicológico.

Además se le prohibió realizar actos de intimidación o perturbación hacía su hijo por ese mismo lapso de tiempo y se dispuso, una vez que la sentencia quede firme, comunicarla a la Unidad Regional de Protección Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes y a la Subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Familia.

El juicio abreviado es una solución alternativa al juicio oral y exige como requisito indispensable que el acusado admita su culpabilidad. En esta causa el acuerdo fue firmado y presentado ante Moscoso Mendieta por el fiscal achense, Juan Bautista Méndez, el defensor oficial Marco Mezzasalma y el propio padre. En este procedimiento el juez o jueza no puede dictar una pena más grave que la requerida por el Ministerio Público Fiscal.

La madre del adolescente, al ser informada sobre su alcance, también brindó su consentimiento. En cambio, la asesora de Niñas, Niños y Adolescentes, María Agostina Pensa, se opuso al acuerdo y subsidiariamente pidió que se garantice la protección del adolescente.

Un informe incorporado a la sentencia remarca que el imputado reconoció que fue un error pegarle, y agregó que a veces se producen situaciones de tensión y peleas con sus hijos porque el mayor no quiere trabajar y no terminó el secundario y el de 14 años tiene muchas inasistencias a la escuela. Incluso el padre debió cumplir con una orden de exclusión del hogar y actualmente se está avanzado en un proceso de revinculación.

​ 

Te puede interesar
Lo más visto
NAVEGANDO

Vecinos registraron a jóvenes navegando en kayak por un pasaje anegado de Realicó

InfoTec 4.0
Locales29/11/2025

Lectores de Infotec 4.0 compartieron un video casero que muestra una insólita escena ocurrida este sábado en Realicó, tras la caída de 104 milímetros de lluvia acumulada hasta el mediodía. En las imágenes se observa a un grupo de jóvenes desplazándose en kayak por el pasaje Merceditas de San Martín, uno de los sectores que habitualmente presenta anegamientos cuando se registran precipitaciones intensas.

CANAL RIVADAVIA 1 FILE

Realicó: 126 mm y un debate inevitable: ¿alcanzan los desagües?, ¿funcionan como deberían?

Por José Eduardo Sack
Locales30/11/2025

Tras una jornada marcada por un notable aporte pluvial en un período muy corto de tiempo, Realicó volvió a vivir un episodio climático que puso en evidencia las debilidades estructurales de su sistema de desagües urbanos. Hacía mucho que la localidad no registraba una lluvia de estas características: abundante, persistente y concentrada. Afortunadamente, el fenómeno no vino acompañado de granizo ni de fuertes vientos, lo que permitió que los inconvenientes fueran menores y se limitaran principalmente al retraso en el escurrimiento del agua en algunos sectores.

BOMBA ARROCERA PARERA

Tras la intensa tormenta, Parera destacó el funcionamiento del sistema de desagües

InfoTec 4.0
Regionales30/11/2025

La localidad de Parera vivió una de las jornadas de lluvia más intensas del año: durante el sábado se registraron alrededor de 170 milímetros, lo que generó acumulación de agua en distintos sectores urbanos y rurales. Sin embargo, gracias al funcionamiento del sistema de desagües y al trabajo municipal sostenido durante toda la noche, el escurrimiento se dio con relativa normalidad, aseguraron desde el municipio.