
Los Manseros, Raly Barrionuevo y DesaKTa2, en el domingo de Jesús María
Llegando a su recta final, el festival de doma y folclore propone una atractiva grilla para esta jornada, con grandes figuras de la música popular santiagueña y del cuarteto.


Córdoba y otras provincias del país se convirtieron en escenario de un fenómeno alarmante: el aumento sostenido de ataques de perros considerados "potencialmente peligrosos", que en muchos casos han tenido como víctimas a niños.
Nacionales01/05/2025
InfoTec 4.0






NACIONALES | En este contexto, el diputado nacional por la Democracia Cristiana e integrante del bloque Encuentro Federal, Juan Fernando Brügge, volvió a exigir el urgente tratamiento de su proyecto de ley de agravamiento de penas por lesiones o muerte producida por perros potencialmente peligrosos, ingresado en 2024 y aún sin tratamiento en la Cámara de Diputados.


El mismo establece la modificación del código penal haciendo responsable a los propietarios, tenedores y paseadores que incumpliendo con las normas locales sobre tenencia responsable de estos tipos de animales provoquen lesiones o la muerte de personas, por supuesto incluso dentro del mismos ámbito familiar.
Dos nuevos casos estremecen al país
En los últimos días, dos ataques conmovieron especialmente a la opinión pública:
• Una nena de 5 años fue mordida en la cara por un pitbull cuando caminaba con su padre, quien llevaba en brazos a su otro hijo, un bebé de 9 meses. El hombre intentó defenderla y también fue atacado por el animal, en un episodio cargado de violencia y desesperación.
• En otro hecho reciente, un pitbull atacó directamente a un bebé de 9 meses, generando una ola de indignación y renovados pedidos de medidas concretas.
Ambos hechos se suman a una serie escalofriante de episodios registrados en los últimos meses, muchos de ellos en la provincia de Córdoba:
La cronología del horror
• Una niña sufrió un traumatismo de cráneo tras ser atacada por un pitbull en barrio Villa El Libertador.
• Otra menor de 12 años recibió mordidas en la cara, cuello y antebrazo.
• En Villa Carlos Paz, un nene de 7 años terminó con 25 puntos de sutura por las heridas provocadas por un pitbull.
• En barrio Altos de General Paz, una beba de 2 años y un niño de 6 resultaron heridos en otro ataque.
• Un niño de 10 años fue mordido en la cara y la pierna por un perro de gran porte.
• Una nena de 2 años sufrió un ataque en la cabeza por un perro mestizo.
• Un adolescente de 14 fue mordido por un dogo en Villa María. Solo un mes antes, una joven de 15 años murió tras ser atacada por dos dogos.
El proyecto de ley que duerme en el Congreso
El diputado Juan Fernando Brügge advirtió que estos ataques podrían haberse evitado si existiera una legislación más severa en el código penal, porque con las disposiciones municipales y provinciales sobre el tema no alcanza.
Resaltando que
“No podemos seguir naturalizando estos hechos. Estamos hablando de vidas en peligro, sobre todo de niños. La tenencia de animales peligrosos no puede quedar librada a la voluntad del dueño. Necesitamos un marco legal urgente”, expresó Brügge en declaraciones recientes.
Una deuda pendiente
Mientras los casos se multiplican y las redes sociales se llenan de testimonios desesperados, el Congreso sigue sin dar tratamiento al proyecto, lo que para muchos representa una grave omisión legislativa frente a una problemática en ascenso.
“Después de cada ataque, aparecen los lamentos. Es hora de actuar antes de que haya más víctimas”, sentenció Brügge, en lo que se ha transformado en un clamor que trasciende partidos políticos. "No podemos seguir naturalizando estos hechos. Estamos hablando de vidas en peligro, sobre todo de niños. La tenencia de animales peligrosos no puede quedar librada a la voluntad del dueño. Necesitamos un marco legal urgente”, expresó Brügge en declaraciones recientes.





Llegando a su recta final, el festival de doma y folclore propone una atractiva grilla para esta jornada, con grandes figuras de la música popular santiagueña y del cuarteto.

El jinete pampeano Alfredo “Tato” Ramos revalidó su título en el Festival Nacional e Internacional de Doma y Folklore y se consagró tetracampeón en la categoría Gurupa Sureña, representando a la delegación local.

Luego de 48 horas de búsqueda, Fabiana fue encontrada al pie de un tanque de agua y recibió contención psicológica por parte de profesionales de la salud.

La tragedia ocurrió este sábado por la tarde a la altura del puente Sarmiento. La víctima se había metido al agua para refrescarse del calor y fue arrastrada por la corriente.

Fabiana Edith Muñoz, de 42 años, permanece con paradero desconocido en Neuquén y la familia pidió colaboración a la comunidad.

Referente de la radio y maestro de generaciones, dedicó casi medio siglo a la difusión del tenis nacional e internacional.







La Cooperativa Popular de Electricidad de Realicó Limitada comunica el fallecimiento de su socia Purísima Concepción Ayala a la edad de 86 años en la localidad de Damián Maisonnave. Sus restos que son trasladados recibirán sepultura el 18 de Enero de 2026 a las 9.30hs. previo responso.

Un grave siniestro vial ocurrido este sábado por la tarde en la Ruta Nacional 7 dejó como saldo dos personas fallecidas, luego de una violenta colisión entre una camioneta y un camión de gran porte. El hecho se registró alrededor de las 15:30 horas, a la altura del kilómetro 207, y generó un importante operativo de emergencia en la zona. El conductor del camión, que sería pampeano, resultó ileso.

Fabiana Edith Muñoz, de 42 años, permanece con paradero desconocido en Neuquén y la familia pidió colaboración a la comunidad.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronostica para hoy en Realicó una jornada con temperaturas cálidas y cielo parcialmente nublado, con condiciones de mayor inestabilidad hacia la tarde y noche, según los últimos datos disponibles del organismo nacional.

Luego de 48 horas de búsqueda, Fabiana fue encontrada al pie de un tanque de agua y recibió contención psicológica por parte de profesionales de la salud.

El hecho ocurrió el sábado por la noche en el centro de salud de Santa Rosa. El sospechoso, en situación de calle, fue detenido dentro del hospital y las pertenencias fueron recuperadas y restituidas a la víctima.

El jinete pampeano Alfredo “Tato” Ramos revalidó su título en el Festival Nacional e Internacional de Doma y Folklore y se consagró tetracampeón en la categoría Gurupa Sureña, representando a la delegación local.

Una pelea durante un festejo en Villa Ángela terminó con la muerte de un joven de 24 años. Una mujer de 20 se entregó horas después y quedó aprehendida.







