
Retuvieron a 125 argentinos en Brasil por ingresar sin trámites migratorios
Los argentinos viajaban en dos micros para trabajar en cosechas.


Córdoba y otras provincias del país se convirtieron en escenario de un fenómeno alarmante: el aumento sostenido de ataques de perros considerados "potencialmente peligrosos", que en muchos casos han tenido como víctimas a niños.
Nacionales01/05/2025
InfoTec 4.0






NACIONALES | En este contexto, el diputado nacional por la Democracia Cristiana e integrante del bloque Encuentro Federal, Juan Fernando Brügge, volvió a exigir el urgente tratamiento de su proyecto de ley de agravamiento de penas por lesiones o muerte producida por perros potencialmente peligrosos, ingresado en 2024 y aún sin tratamiento en la Cámara de Diputados.


El mismo establece la modificación del código penal haciendo responsable a los propietarios, tenedores y paseadores que incumpliendo con las normas locales sobre tenencia responsable de estos tipos de animales provoquen lesiones o la muerte de personas, por supuesto incluso dentro del mismos ámbito familiar.
Dos nuevos casos estremecen al país
En los últimos días, dos ataques conmovieron especialmente a la opinión pública:
• Una nena de 5 años fue mordida en la cara por un pitbull cuando caminaba con su padre, quien llevaba en brazos a su otro hijo, un bebé de 9 meses. El hombre intentó defenderla y también fue atacado por el animal, en un episodio cargado de violencia y desesperación.
• En otro hecho reciente, un pitbull atacó directamente a un bebé de 9 meses, generando una ola de indignación y renovados pedidos de medidas concretas.
Ambos hechos se suman a una serie escalofriante de episodios registrados en los últimos meses, muchos de ellos en la provincia de Córdoba:
La cronología del horror
• Una niña sufrió un traumatismo de cráneo tras ser atacada por un pitbull en barrio Villa El Libertador.
• Otra menor de 12 años recibió mordidas en la cara, cuello y antebrazo.
• En Villa Carlos Paz, un nene de 7 años terminó con 25 puntos de sutura por las heridas provocadas por un pitbull.
• En barrio Altos de General Paz, una beba de 2 años y un niño de 6 resultaron heridos en otro ataque.
• Un niño de 10 años fue mordido en la cara y la pierna por un perro de gran porte.
• Una nena de 2 años sufrió un ataque en la cabeza por un perro mestizo.
• Un adolescente de 14 fue mordido por un dogo en Villa María. Solo un mes antes, una joven de 15 años murió tras ser atacada por dos dogos.
El proyecto de ley que duerme en el Congreso
El diputado Juan Fernando Brügge advirtió que estos ataques podrían haberse evitado si existiera una legislación más severa en el código penal, porque con las disposiciones municipales y provinciales sobre el tema no alcanza.
Resaltando que
“No podemos seguir naturalizando estos hechos. Estamos hablando de vidas en peligro, sobre todo de niños. La tenencia de animales peligrosos no puede quedar librada a la voluntad del dueño. Necesitamos un marco legal urgente”, expresó Brügge en declaraciones recientes.
Una deuda pendiente
Mientras los casos se multiplican y las redes sociales se llenan de testimonios desesperados, el Congreso sigue sin dar tratamiento al proyecto, lo que para muchos representa una grave omisión legislativa frente a una problemática en ascenso.
“Después de cada ataque, aparecen los lamentos. Es hora de actuar antes de que haya más víctimas”, sentenció Brügge, en lo que se ha transformado en un clamor que trasciende partidos políticos. "No podemos seguir naturalizando estos hechos. Estamos hablando de vidas en peligro, sobre todo de niños. La tenencia de animales peligrosos no puede quedar librada a la voluntad del dueño. Necesitamos un marco legal urgente”, expresó Brügge en declaraciones recientes.





Los argentinos viajaban en dos micros para trabajar en cosechas.

En Estados Unidos no cayó bien la decisión de Javier Milei de suspender su participación en el sorteo del Mundial.

La confirmación llegó tras una jornada de fuertes rumores de salida.

La Cámara de Diputados volverá a reconfigurar su mapa político a partir de la decisión de tres legisladores de abandonar el bloque de Unión por la Patria. El movimiento, impulsado por representantes catamarqueños, deja al oficialismo de Javier Milei en una posición clave: pasa a igualar en número de bancas al peronismo y se encamina a consolidarse como la primera minoría del recinto.

Las entidades que los engloban salieron a advertir sobre los riesgos de aplicar esos cambios.

El jefe de Gabinete echó a José Rolandi y modificó el organigrama en Casa Rosada.







Un susto que pudo ser mucho peor se vivió este lunes por la mañana en Río Grande, Tierra del Fuego, cuando el recientemente llegado avión Basler BT-67 perteneciente a la empresa Mirgor se despistó durante una maniobra de despegue en el aeropuerto local. La aeronave, que se encontraba realizando un vuelo de entrenamiento para pilotos, terminó fuera de pista y sufrió importantes daños estructurales, aunque sus tres ocupantes resultaron ilesos.

El Tribunal de Cuentas de La Pampa publicó en el último Boletín Oficial una serie de fallos que revelan importantes irregularidades administrativas en distintas Comisiones de Fomento, imponiendo cargos económicos millonarios y multas personales a sus responsables. Los casos más relevantes afectan a las administraciones de Damián Maisonnave con 11.8 millones de pesos, luego figuran Loventuel y Agustoni con cargos menores. Se detectaron pagos indebidos, uso inadecuado de fondos públicos y reiterados incumplimientos en la rendición de cuentas.


Un grave episodio de violencia tuvo lugar anoche en el Destacamento Policial de Maisonnave, donde un individuo ingresó en evidente estado de exaltación, insultando y amenazando al personal de guardia, mientras intentaba agredir físicamente a uno de los efectivos. Durante el altercado, el hombre produjo daños tanto en las instalaciones de la dependencia como en un móvil policial identificado, tras lo cual se dio rápidamente a la fuga.

El fiscal solicitó condenas máximas y la absolución de un imputado que habría actuado bajo coacción; el veredicto se conocerá el 17 de diciembre

La víctima, María Natalia Jeannée, vicedirectora de la Escuela Hogar de La Humada, fue hallada sin vida debajo de su vehículo

El presidente de la comisión de fomento de Loventuel, Oscar Hugo Martínez, vuelve a quedar bajo la lupa luego de que el Tribunal de Cuentas de La Pampa determinara que utilizó recursos públicos para pagar los honorarios de su abogado defensor en una causa penal por abuso de autoridad. Según la resolución, ese gasto debía ser afrontado de manera estrictamente personal y no con fondos pertenecientes a la comuna.

El Poder Ejecutivo provincial estableció un horario reducido de 9 a 12 horas para la Administración Pública durante enero de 2026, una medida excepcional que busca disminuir costos operativos, optimizar el uso de la energía y adecuar la atención al público a la demanda estacional, sin afectar los servicios esenciales ni los haberes del personal.







