Bloques opositores advierten sobre “graves perjuicios” si La Pampa no adhiere a los cambios en el sistema nacional de licencias de conducir

Los bloques de Comunidad Organizada, UCR y PRO - MID presentaron un proyecto de ley para que la provincia de La Pampa adhiera al nuevo Decreto Nacional N° 196/2025, que introduce cambios fundamentales en el Sistema Nacional de Seguridad Vial. Advirtieron que, de no aprobarse en los próximos días, la provincia enfrentará serias consecuencias operativas y legales en materia de tránsito y transporte.

Provinciales03/05/2025InfoTec 4.0InfoTec 4.0
Fonseca Aliaga
Comunidad Organizada, uno de los Bloques que advierte sobre la situación

La iniciativa fue elevada a la Legislatura provincial tras la publicación del decreto que fija el 19 de mayo como fecha límite para que las provincias adhieran formalmente al nuevo régimen. En caso de no hacerlo, las licencias de conducir emitidas en La Pampa perderían validez a nivel nacional, lo que impediría a los conductores circular fuera del territorio pampeano. Además, podría generar complicaciones logísticas importantes en el transporte de cargas, por los nuevos requisitos establecidos para licencias profesionales.

Los bloques impulsores también señalaron que el proyecto permanece “inmovilizado” en la comisión legislativa a la que fue derivado, responsabilizando a los legisladores alineados con el oficialismo provincial por su falta de tratamiento. Denunciaron que esta demora responde a una maniobra política para evitar que se avance en la modificación del sistema de Revisión Técnica Vehicular (RTV), lo que, según afirman, afectaría directamente a la estructura que sostiene la polémica RTV en Santa Rosa.

En el comunicado difundido, Comunidad Organizada, UCR y PRO - MID sostienen que “esta maniobra de impedimento generará gravísimas consecuencias de toda naturaleza a los pampeanos”, e instan a dar urgente tratamiento al proyecto para evitar quedar fuera del sistema nacional y afectar derechos básicos de movilidad de la ciudadanía.

El debate promete escalar en los próximos días, con fuertes implicancias tanto institucionales como políticas, mientras se acerca la fecha límite impuesta por Nación.

Te puede interesar
BLINDADOS

El Ejército incorporará modernos vehículos blindados Stryker en la Brigada de Toay

InfoTec 4.0
Provinciales12/11/2025

La Brigada Mecanizada X, con asiento en la localidad pampeana de Toay, incorporará en las próximas semanas los primeros vehículos de combate blindados a rueda (VCBR) modelo Stryker M1126, en el marco del proceso de modernización del Ejército Argentino. Desde la institución destacaron que esta adquisición representa “un salto cualitativo en materia de movilidad, protección y versatilidad operativa” para la fuerza.

Lo más visto
hospital realicó

La Pampa actualizó los criterios para definir quiénes deben pagar atención en hospitales públicos

InfoTec 4.0
Provinciales11/11/2025

El Ministerio de Salud de La Pampa dispuso una actualización en el esquema de categorización de pacientes que se atienden en hospitales y centros de salud públicos. La medida, formalizada a través de la Resolución 2810/25 firmada por el ministro Mario Rubén Kohan, redefine los parámetros económicos que determinan qué personas deben abonar por medicamentos, tratamientos y estudios, según sus ingresos familiares, cobertura médica y lugar de residencia.

PAÑALES PAMI

PAMI recordó la renovación obligatoria para seguir recibiendo pañales en el domicilio

InfoTec 4.0
11/11/2025

El Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (PAMI) recordó que los afiliados que reciben pañales a domicilio deben renovar la provisión antes del 30 de noviembre para continuar accediendo al beneficio. La renovación se realiza cada seis meses mediante una nueva Orden Médica Electrónica (OME), que debe gestionarse con el médico de cabecera.

AGUARA GUAZU 2

Rescatan un ejemplar de aguará guazú en territorio cordobés

InfoTec 4.0
Policiales12/11/2025

Un ejemplar de aguará guazú —una especie autóctona en peligro de extinción— fue rescatado en las últimas horas por personal policial en una zona rural del sudeste cordobés. El animal fue hallado en malas condiciones físicas al costado de un barranco, y gracias a la rápida intervención de los efectivos y profesionales veterinarios, logró ser estabilizado y puesto a resguardo.

Intendentes radicales

Con fuerte presencia del norte, intendentes radicales crean un nuevo espacio político

InfoTec 4.0
Política12/11/2025

Un grupo de intendentes del radicalismo pampeano, entre ellos varios del norte provincial, conformó un nuevo espacio interno dentro de la Unión Cívica Radical con el objetivo de fortalecer la representación de los gobiernos locales y promover una mirada más federal de cara al proceso político que se abre hacia 2027. Los encuentros se realizaron en Colonia Barón y Eduardo Castex, donde los jefes comunales coincidieron en la necesidad de “recuperar el protagonismo del interior en las decisiones partidarias”.