La Pampa impulsa una capacitación integral sobre violencia de género destinada a equipos provinciales

La formación, a cargo del especialista Matías Bonavitta, está dirigida a profesionales de la Unidad de Abordaje, la Secretaría de la Mujer, Géneros y Diversidad y la Policía de La Pampa. Se desarrolla de forma virtual con alcance en todo el territorio provincial.

Provinciales05/05/2025INFOtec 4.0INFOtec 4.0
dispositivo

SANTA ROSA | Una nueva capacitación virtual sobre “Dispositivos psico-socio-educativos para el abordaje a varones que ejercieron violencia de género” se encuentra en marcha en la provincia de La Pampa. La propuesta formativa está dirigida a equipos técnicos del Ministerio de Seguridad y Justicia, personal de la Secretaría de la Mujer, Géneros y Diversidad, y efectivos de la Policía provincial.

El curso se dicta a través de la plataforma de la Fundación Banco de La Pampa, con modalidad sincrónica y asincrónica, lo que permite la participación de profesionales de distintas localidades. La formación está a cargo del psicólogo clínico y magíster en antropología Matías Bonavitta, integrante de la Red de Equipos de Trabajo y Estudio en Masculinidades (RETEM) y miembro de la Unidad de Abordaje para Personas en Conflicto con la Ley Penal del Ministerio de Seguridad y Justicia.

“La propuesta apunta a transferir conocimientos en torno a la atención psico-socio-educativa de varones que ejercen violencia de género. En un contexto social donde los femicidios y las denuncias aumentan, es fundamental ampliar el campo de acción y formar equipos que puedan intervenir de forma eficaz y comprometida”, explicó Bonavitta.

La capacitación, que ya tuvo ediciones previas desde 2021, se relanza ahora con un enfoque renovado y una plataforma más accesible, lo que representa una apuesta a la descentralización del conocimiento. “Siempre es un desafío y una toma de posición presentar un curso que nace desde la Provincia, en un país donde históricamente el saber ha estado centralizado en las grandes ciudades”, subrayó el especialista.

Uno de los ejes clave del curso es su carácter interinstitucional, promoviendo la articulación entre las distintas áreas involucradas en el abordaje de la violencia de género. La inclusión de la Policía y de la Secretaría de la Mujer resulta fundamental para avanzar hacia una mirada integral, superadora de las respuestas meramente punitivas. “La erradicación de la violencia de género necesita del aporte de distintas voces, experiencias y saberes”, remarcó Bonavitta.

En paralelo al inicio del curso, se desarrolló una reunión de trabajo en la localidad de Victorica, donde representantes de la Unidad de Abordaje se encontraron con funcionarios del municipio y del área de Desarrollo Social. El encuentro tuvo como objetivo fortalecer la coordinación para la atención de varones condenados por hechos de violencia, avanzando en estrategias preventivas y de asistencia que apunten a la transformación de las prácticas violentas.

Te puede interesar
WhatsApp Image 2025-12-11 at 21.12.13

Diputadas provinciales exigen la renuncia del Subsecretario de Salud Mental tras una sucesión de hechos críticos

InfoTec 4.0
Provinciales12/12/2025

En medio de una nueva crisis institucional vinculada al funcionamiento del sistema de salud mental en La Pampa, cuatro diputadas provinciales solicitaron públicamente la renuncia del Subsecretario de Salud Mental y Adicciones, Martín Malgá. El pedido surge luego de una serie de episodios graves que, según afirman, exponen fallas estructurales que el Gobierno provincial no ha logrado resolver.

IPAV SOY PROPIETARIA

El IPAV implementa un nuevo sistema de cancelación anticipada de cuotas para adjudicatarios

InfoTec 4.0
Provinciales11/12/2025

El Instituto Provincial Autárquico de la Vivienda (IPAV) pondrá en funcionamiento, a partir del 12 de diciembre, un nuevo sistema de cancelación de cuotas destinado a adjudicatarios de viviendas sociales. La medida fue establecida mediante la Resolución 1243/25 y tiene como objetivo ofrecer una herramienta más ágil y beneficiosa para quienes deseen adelantar pagos o cancelar de manera total el préstamo de su vivienda.

DIPUTADA PATRICIA GEORGE

La Pampa: Emergencia en salud mental y adicciones

InfoTec 4.0
Provinciales11/12/2025

La diputada provincial Patricia George, del bloque Identidad Peronista (FREJUPA), presentó un proyecto de ley que propone declarar la Emergencia Pública en Salud Mental y Consumos Problemáticos en todo el territorio pampeano. La iniciativa fue elaborada junto a la Subsecretaría de Salud Mental y Adicciones, y apunta a dar una respuesta provincial urgente ante el crecimiento sostenido de las situaciones de crisis vinculadas a la salud mental y el avance del consumo de sustancias.

Lo más visto
ziliotto mano

Enojo sindical tras la decisión de Ziliotto de desdoblar los haberes

InfoTec 4.0
Provinciales10/12/2025

La decisión del Gobierno provincial de separar el pago del salario de diciembre del medio aguinaldo abrió un nuevo frente de conflicto con la Mesa Intersindical, el espacio que reúne a la mayoría de los gremios estatales pampeanos. La dirigencia sindical anunció una conferencia de prensa para este miércoles en la sede de Luz y Fuerza La Pampa, donde fijará una postura pública frente a la medida. “Esto ya lo habíamos advertido en la última paritaria”, deslizó uno de los referentes consultados.

NECROLÓGICAS

Q.E.P.D. Norberto Juan "El Pelado" Aiassa (Hilario Lagos)

InfoTec 4.0
Necrológicas11/12/2025

La Cooperativa Popular de Electricidad de Realicó Limitada comunica el fallecimiento de su socio Norberto Juan "El Pelado" Aiassa a la edad de 73 años en la localidad de Coronel Hilario Lagos. Sus restos que son velados en sala de dicha localidad recibirán sepultura el 11 de Diciembre de 2025 a las 19.00hs. previo responso.

MARTIN TORRES 1

Martín Torres se suma al equipo de instructores del Departamento de Socorrismo de la Academia Nacional de Bomberos

InfoTec 4.0
Locales11/12/2025

El sistema bomberil argentino continúa fortaleciendo sus cuadros de formación. En las últimas horas, la Academia Nacional de Bomberos (ANB) confirmó la incorporación del realiquense Martín Torres al equipo de instructores del Departamento de Socorrismo, tras completar con éxito el taller interno realizado los días 2 y 3 de agosto en el Centro de Entrenamiento de la institución.

IPAV SOY PROPIETARIA

El IPAV implementa un nuevo sistema de cancelación anticipada de cuotas para adjudicatarios

InfoTec 4.0
Provinciales11/12/2025

El Instituto Provincial Autárquico de la Vivienda (IPAV) pondrá en funcionamiento, a partir del 12 de diciembre, un nuevo sistema de cancelación de cuotas destinado a adjudicatarios de viviendas sociales. La medida fue establecida mediante la Resolución 1243/25 y tiene como objetivo ofrecer una herramienta más ágil y beneficiosa para quienes deseen adelantar pagos o cancelar de manera total el préstamo de su vivienda.

Maduro militar

Maduro le pidió a Trump una amnistía a cambio de dejar el poder

InfoTec 4.0
Internacionales11/12/2025

Nuevas filtraciones revelaron que Nicolás Maduro le dijo al presidente estadounidense Donald Trump, en una llamada del 21 de noviembre, que estaría dispuesto a dejar Venezuela si recibía una amnistía total para él y su familia. La propuesta surge en medio de la fuerte presión que Estados Unidos mantiene sobre el régimen chavista, al que no reconoce como legítimo desde 2019.

abel pintos 22

Llega a Realicó la segunda edición de “El Quincho Festival”, con Abel Pintos como figura central

InfoTec 4.0
Locales11/12/2025

Realicó se encamina a escribir una nueva página en su historia cultural. El próximo viernes 9 de enero, el predio del Club Atlético Ferro Carril Oeste (CAFCO) será escenario de un mega evento artístico que, desde su anuncio, ya repercute en toda la provincia y la región. Con la presencia estelar de Abel Pintos, uno de los artistas más convocantes del país, "El Quincho Festival" promete convertirse en una de las propuestas más importantes del verano 2026.