En pleno conflicto, el Gobierno impulsa un "plan de eficiencia" en el Garrahan con controles de presentismo

El Ministerio de Salud evalúa dar un "plus por productividad", aunque descartan la posibilidad de aumentar el propuesto del centro pediátrico.
Nacionales29/05/2025INFOtec 4.0INFOtec 4.0
garraham

En medio del conflicto en el Hospital Garrahan, el gobierno de Javier Milei impulsa un “Plan de Eficiencia” que incluye controlar el presentismo y un posible plus por productividad. Mientras los trabajadores reclaman por mejoras salariales y laborales, el Ministerio de Salud argumenta que la raíz del conflicto es un “desorden administrativo”.

La viceministra Cecilia Loccisano señaló que hay 953 empleados administrativos frente a solo 478 médicos, calificándolo de “desorden descomunal”. Afirmó que buscan redirigir recursos hacia médicos y prestaciones, y resolver el conflicto con eficiencia y diálogo. Desde el Ministerio de Salud reconocen que el reclamo salarial es legítimo, pero insisten en que la reestructuración permitirá eliminar sectores con “privilegios”.

El hospital aumentó su presupuesto un 244% para 2024 y 2025, alcanzando $165.787 millones. El Ejecutivo implementará un sistema biométrico desde junio para controlar asistencia y eliminar a quienes no cumplan. Los médicos residentes denuncian que trabajan 60 horas semanales por $3.000 la hora, muy por debajo del mínimo estimado por inflación. Desde enero se paga un adicional del 15% por alta complejidad y se incrementó la hora de guardia.

El Ministerio estudia un plus por productividad según los procedimientos realizados. También denuncian irregularidades en licitaciones de servicios tercerizados y afirman que algunos actores interfieren para mantener sus beneficios. El conflicto motivó la convocatoria a una mesa de diálogo con autoridades nacionales, porteñas y residentes.

El Gobierno minimiza la fuga de profesionales, asegurando que se reemplaza cada médico que se va, pero no ocurre lo mismo con los administrativos. Sin embargo, la Asociación de Profesionales y Técnicos del hospital advierte un colapso sanitario si no se cubren vacantes y mejoran los salarios. El delegado de ATE, Esteban Argañaraz, cuestionó los datos oficiales y acusó al gobierno de encubrir un ajuste que afecta a los pacientes.

Te puede interesar
luis-petrijpg

Petri cruzó a Ziliotto: “Eso no es robo, es JUSTICIA”

INFOTEC 4.0
Nacionales11/09/2026
El diputado nacional mendocino Luis Petri salió al cruce del gobernador pampeano Sergio Ziliotto por la decisión del Gobierno nacional de modificar el esquema de distribución de las regalías hidroeléctricas de Los Nihuiles y cuestionó que la provincia de La Pampa considere que se trata de un perjuicio.
Lo más visto
ipav realico 1

El IPAV brindó una charla informativa previa al sorteo de viviendas en Realicó

InfoTec 4.0
11/09/2026
El Instituto Provincial Autárquico de Vivienda (IPAV) realizó en el Centro Cultural y de Convenciones de Realicó una charla informativa destinada a los vecinos y vecinas que integran el padrón definitivo para participar del próximo sorteo de viviendas en la localidad. Durante el encuentro se explicaron los detalles del procedimiento y se respondieron las consultas de los presentes.
PERRO ABANDONADO

Investigan a una mujer por "Maltrato Animal" en Intendente Alvear

InfoTec 4.0
11/09/2026
Personal policial de Intendente Alvear inició una investigación por infracción a la Ley 14.346, que sanciona los actos de crueldad contra los animales, luego de constatar el abandono de una perra de raza pitbull en una vivienda de la localidad. La dueña del animal quedó identificada y a disposición de la Justicia.
MOTOS PICADAS ALVEAR

Dos allanamientos en Intendente Alvear terminaron con motos secuestradas por picadas ilegales

InfoTec 4.0
11/09/2026
La Policía de Intendente Alvear secuestró dos motocicletas tras realizar dos allanamientos en el marco de una investigación de oficio iniciada por infracción al artículo 193 bis del Código Penal, que sanciona la conducción temeraria que pone en riesgo la vida propia y de terceros. Entre las pruebas reunidas se incluyeron filmaciones en las que se observaba a los conductores realizando maniobras de riesgo a bordo de los rodados. Ambos causantes quedaron a disposición de la Justicia.
BASTIAN PATIN QUETREQUEN

Bastián Quiroga Rodríguez, la nueva promesa del patín pampeano, se consagró campeón nacional

InfoTec 4.0
11/09/2026
El joven patinador Bastián Quiroga Rodríguez, oriundo de la localidad de Quetrequén, alcanzó un destacado logro deportivo al consagrarse campeón en la categoría Nacional B3 Mini Infantil Libre de patín artístico, en el marco del Campeonato Nacional de Patinaje Artístico que se desarrolla en el Velódromo Vicente Alejo Chancay, en la provincia de San Juan, y que reúne a delegaciones de todo el país.
NIEVE SUR CORDOBES 6

Fin de semana de frío intenso en Realicó y la región tras el ingreso de un frente polar

InfoTec 4.0
12/09/2026
Un importante frente de aire polar ingresó al país durante las últimas horas y provocó una notoria baja de la temperatura, además de lluvias, lloviznas y hasta nieve en distintos sectores de La Pampa, Córdoba y San Luis. El fenómeno, calificado por el Servicio Meteorológico Nacional como una irrupción de aire frío "muy destacada" para esta época del año, dejará un fin de semana con marcas térmicas muy bajas en gran parte del territorio nacional.