Javier Milei vuelve al país y prepara la firma de una batería de decretos clave

Las medidas incluirán más recortes, cierres de organismos y reformas estructurales, consideradas fundamentales por el Gobierno antes del recambio legislativo.
Nacionales14/06/2025INFOtec 4.0INFOtec 4.0
milei israel1

El presidente Javier Milei regresará hoy al país tras finalizar su gira internacional más extensa. A partir de ahora, buscará firmar una serie de decretos antes del 8 de julio, cuando vencen las facultades delegadas de la Ley Bases. Según fuentes oficiales, al menos trece están redactados, e incluyen recortes, cierres de organismos y reformas estructurales para achicar el gasto y centralizar funciones.

Entre las medidas más relevantes están la reestructuración del INTA —con despidos, venta de inmuebles y una transformación de la gestión—, así como la revisión de Senasa, ANMAT, ANAC y el Instituto Nacional del Cáncer. Las carteras más afectadas serán Salud, Capital Humano y Economía.

Sin embargo, el procedimiento enfrenta complejidad legal y podría sufrir demoras, en especial ante la hipótesis de una detención de Cristina Kirchner o el feriado. La plantilla de trabajadores públicos ya se redujo de 322.000 a 292.000, están congelados los salarios de altos funcionarios y monotributistas esperan actualizaciones.

Aun así, el futuro del Ministerio de Desregulación, a cargo de Federico Sturzenegger, es incierto, pues perderá fuerza cuando vencan las facultades delegadas.

Te puede interesar
Lo más visto
ziliotto santilli

La Pampa recibió un Aporte del Tesoro Nacional de 3.500 millones de pesos para la emergencia agropecuaria

INFOtec 4.0
Provinciales02/09/2026
Por primera vez desde que asumió el gobierno de Javier Milei, la Nación envió a La Pampa fondos del Tesoro Nacional destinados a paliar los efectos de la sequía sobre la producción rural. Se trata de 3.500.000.000 de pesos que llegaron tras una gestión del gobernador Sergio Ziliotto junto al jefe de Gabinete, Diego Santilli, en un contexto de relación históricamente tensa entre la provincia y el gobierno nacional.
jueza paola loscertalesC

¿Represalia judicial? Trasladaron a la jueza que frenó la restitución forzada del bebé de Rancul

InfoTec 4.0
03/09/2026
La jueza Alicia Paola Loscertales, quien en julio dictó la medida cautelar que permitió al bebé de Rancul permanecer junto a la familia de contención integrada por Joaquín Díaz y Ana Laura Pizzani, fue trasladada de manera sorpresiva a su cargo anterior en el Juzgado Regional Letrado de 25 de Mayo. En su entorno sostienen que la decisión llegó como respuesta del "sistema" judicial tras su fallo, mientras el caso continúa su curso ahora en la Corte Suprema de Justicia de la Nación.