MERCOSUR y EFTA anunciaron un Tratado de Libre Comercio

Se crea un mercado de 300 millones de personas.

Nacionales02/07/2025INFOtec 4.0INFOtec 4.0
mercosur1

El Mercosur y EFTA anunciaron este miércoles la conclusión de las negociaciones de un Tratado de Libre Comercio, que creará un mercado de 300 millones de personas.

Por el Mercosur intervienen Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, mientras que por EFTA participan Islandia, el Principado de Liechtenstein, el Reino de Noruega y la Confederación Suiza.

La firma se formalizó en el marco de la Reunión de Mercosur que se celebra en Buenos Aires.

Este tratado creará un área de libre comercio de casi 300 millones de personas, con un Producto Interno Bruto (PIB) combinado de más de US$ 4,3 trillones.

El acuerdo mejorará el acceso a los mercados para más del 97% de las exportaciones comunes, lo que resultará en un incremento del comercio bilateral.

Según un comunicado oficial es acuerdo es descripto como un “Tratado de Libre Comercio integral y de base amplia”, que generará nuevas oportunidades de negocios para los agentes económicos de los países del MERCOSUR y la EFTA, incluyendo al gran número de pequeñas y medianas empresas existentes en cada jurisdicción.

El tratado proveerá mayor acceso a los mercados y normativa modernizada para el despacho de aduana y la acumulación de origen. Los agentes económicos de los países del MERCOSUR y la EFTA se beneficiarán de la mayor previsibilidad y certidumbre jurídica en el comercio.

El alcance del Tratado MERCOSUR – EFTA es amplio, cubriendo comercio de bienes, comercio de servicios, inversiones, derechos de propiedad intelectual, compras públicas, competencia, reglas de origen, defensa comercial, medidas sanitarias y fitosanitarias, obstáculos técnicos al comercio, y asuntos legales y horizontales, incluyendo solución de controversias.

Las negociaciones de este tratado integral fueron precedidas por un diálogo exploratorio que inició en marzo de 2015.

La primera ronda de negociaciones se llevó a cabo en junio de 2017 en Buenos Aires. En total, MERCOSUR y EFTA celebraron 14 rondas de negociación.

Desde principios de 2025, las partes se involucraron en un intenso proceso de negociaciones basado en los resultados obtenidos hasta agosto de 2019, con el objetivo de reflejar los avances.

La etapa final incluyó tres rondas de negociación presenciales en Buenos Aires y numerosos encuentros en línea.

MERCOSUR y los Estados de la EFTA “comparten el compromiso de dar los pasos necesarios para asegurar la firma del Tratado de Libre Comercio en los próximos meses de 2025”.

Te puede interesar
aeroclub realico

"Examinadores Designados": FADA analizó la nueva Resolución 75/2026 de ANAC

InfoTec 4.0
Nacionales30/01/2026

La Federación Argentina de Aeroclubes (FADA) publicó un informe técnico para orientar a instituciones y pilotos sobre la puesta en marcha de la "Autoridad Delegada". La medida busca federalizar y agilizar la obtención de licencias, permitiendo que pilotos civiles calificados actúen como examinadores bajo control de ANAC.

Lo más visto
sol naciente 3 c

Sol Naciente inauguró su nuevo local: "Pusimos mucho corazón y mano propia"

InfoTec 4.0
Locales01/02/2026

El tradicional comercio de artística y librería, con 31 años de historia en Realicó, abrió las puertas de su flamante casa en calle España 1762. Marcelo Marziani y Andrea Elero, sus propietarios, apostaron a un cambio de vida unificando hogar y trabajo en un punto estratégico de la ciudad. MIRÁ LOS VIDEOS AQUÍ Y EN NUESTRO CANAL DE YOUTUBE.-

NECROLÓGICAS

Q.E.P.D. Carlos Alberto "Tatín" Salomón

InfoTec 4.0
Necrológicas01/02/2026

La Cooperativa de Servicios Públicos Realicó Limitada, comunica el fallecimiento de su socio Carlos Alberto "Tatín" Salomón a la edad de 72 años. Casa de duelo Pasaje Dutto 1.363. Sus restos que son velados en Casa velatoria de avenida San Martín y calle Paraguay, Sala "A", recibirán sepultura el 2 de febrero de 2026 a las 10:00 horas, previo responso en la Iglesia.