
Venezuela alerta ante la Corte Penal Internacional sobre riesgos contra la paz regional
El embajador permanente de Venezuela ante la CPI señaló que hay operaciones que buscan “afectar la soberanía” de ese país.


Mientras la Argentina incumple hace más de una década su propia Ley de Conexión Soberana, el gobierno chileno avanza con respaldo internacional en un túnel submarino entre el continente y Tierra del Fuego. El 85% de su viabilidad dependerá del tránsito argentino.
Internacionales16/07/2025
InfoTec 4.0






CHILE | El gobierno chileno anunció un paso clave hacia la concreción de un túnel submarino en el Estrecho de Magallanes, una obra de integración territorial que Argentina lleva más de 50 años sin ejecutar. La novedad, respaldada por expertos noruegos, pone en evidencia la falta de continuidad política argentina y la pérdida de iniciativa frente a un proyecto con profundas implicancias geopolíticas y económicas.


El túnel uniría Punta Delgada y Bahía Azul, en la región chilena de Magallanes, a través de una obra de solo 3,7 kilómetros, en una zona geológicamente favorable. Según estimaciones de la Federación Popular de Transporte (FePoTra), el 85% del flujo vehicular que usaría esa infraestructura será argentino, particularmente camiones, cargas y vehículos que circulan bajo el régimen fueguino creado por la Ley de Promoción Económica 19.640, vigente desde 1972.
Argentina, entre la parálisis y el olvido
En contraste, la Argentina continúa sin cumplir lo establecido por la Ley 26.776, sancionada en 2012 por unanimidad en el Congreso. La norma declaraba como "política de Estado" la integración física del territorio nacional continental con el insular fueguino, instruyendo al Poder Ejecutivo a realizar estudios técnicos en un plazo de 60 días y a establecer una traza de conexión terrestre y marítima soberana. Nada de eso se hizo.
A pesar de que en 2015 se anunció un fideicomiso de 100 millones de dólares para iniciar estudios de viabilidad, el proyecto fue sepultado por los sucesivos gobiernos. Hoy, la Argentina sigue dependiendo de barcazas chilenas para unir Río Gallegos con Tierra del Fuego, lo que implica altos costos logísticos, esperas e incluso riesgos en términos de soberanía.
Un espejo de dos modelos
Mientras la Argentina continúa debatiendo sin acción, Chile ya avanza con respaldo técnico del gobierno de Noruega, país que opera más de 40 túneles submarinos. El proyecto chileno no solo es más corto y menos costoso que un cruce por aguas argentinas (de unos 40 kilómetros), sino que además se beneficia del tránsito argentino sin haber invertido en la infraestructura logística del país vecino.
El gobernador de la región de Magallanes, Jorge Flies, ya gestiona los fondos iniciales de 100 millones de dólares, con un modelo mixto que combina financiamiento estatal y privado, replicando esquemas aplicados en zonas remotas de Noruega.
Implicancias estratégicas para Argentina
Las consecuencias para la Argentina son múltiples y preocupantes:
Dependencia estructural: más del 70% del tránsito actual por barcazas corresponde a vehículos argentinos. Con el túnel, ese tránsito pagará peajes y se ajustará a regulaciones chilenas.
Pérdida de soberanía logística: Chile tendrá el control físico del único acceso directo a Tierra del Fuego, afectando el desarrollo autónomo de esa región insular.
Fracaso histórico: de los tres grandes proyectos estratégicos impulsados en los años 70 —la Promoción Industrial fueguina, una base naval antártica y un cruce soberano por aguas argentinas— solo uno sigue vigente y con serios cuestionamientos.
Un túnel que habla de prioridades
La comparación entre ambos países resulta inevitable. Chile avanza con una mirada estratégica y de largo plazo, mientras Argentina continúa enredada en su inercia burocrática y desinversión crónica. El túnel en el Estrecho de Magallanes será realidad. La pregunta es si Argentina tomará parte o solo pagará el precio por haber renunciado, una vez más, a sus propios mandatos soberanos.




El embajador permanente de Venezuela ante la CPI señaló que hay operaciones que buscan “afectar la soberanía” de ese país.

La Justicia consideró que obtuvo una posición ventajosa al sacar información personal de Facebook e Instagram. ADEPA destacó el fallo.

La peregrinación de León XIV concluirá el martes 2 de diciembre, completa la información vaticana.

La conversación podría ser la antesala de una reunión entre ambos, según señala la prensa internacional.

Antes de partir hacia el Líbano, el Pontífice recalcó que “no debemos retroceder en el compromiso por la unidad”.

El Sumo Pontífice fue recibido con algarabía por cientos de fieles reunidos en la catedral del Espíritu Santo de la ciudad turca.







Un susto que pudo ser mucho peor se vivió este lunes por la mañana en Río Grande, Tierra del Fuego, cuando el recientemente llegado avión Basler BT-67 perteneciente a la empresa Mirgor se despistó durante una maniobra de despegue en el aeropuerto local. La aeronave, que se encontraba realizando un vuelo de entrenamiento para pilotos, terminó fuera de pista y sufrió importantes daños estructurales, aunque sus tres ocupantes resultaron ilesos.

Lo que debía ser un simple vuelo de entrenamiento terminó convertido en un accidente de gran magnitud en el aeropuerto de Río Grande, donde el flamante Basler BT-67 adquirido por Mirgor sufrió un violento despiste que lo dejó hundido en terreno blando, con colapso de trenes de aterrizaje, daño severo en las alas y destrucción de sus hélices. Afortunadamente, los tres ocupantes resultaron ilesos. MIRÁ EL VIDEO.

El Tribunal de Cuentas de La Pampa publicó en el último Boletín Oficial una serie de fallos que revelan importantes irregularidades administrativas en distintas Comisiones de Fomento, imponiendo cargos económicos millonarios y multas personales a sus responsables. Los casos más relevantes afectan a las administraciones de Damián Maisonnave con 11.8 millones de pesos, luego figuran Loventuel y Agustoni con cargos menores. Se detectaron pagos indebidos, uso inadecuado de fondos públicos y reiterados incumplimientos en la rendición de cuentas.

Un importante despliegue de seguridad se montó este lunes en la Torre Médica de Santa Rosa tras la caída de un hombre desde uno de los pisos del edificio. El hecho, cuya causa aún no fue esclarecida, es investigado por la Fiscalía a cargo de Andrés Torino.

La realiquense Milagros Mercado Castaño, vive un presente artístico cargado de emoción y nuevos desafíos. Estudiante de la carrera de Contador Público en Santa Rosa y bailarina desde muy pequeña, atravesó este año un proceso que la llevó a integrar el destacado grupo provincial "Entremujeres" con la dirección de Dalma Folgestein, y a lograr la clasificación al PreCosquín, uno de los certámenes folklóricos más exigentes del país.


La Policía de Realicó logró recuperar una motoguadaña sustraída de una vivienda y avanzar en una investigación por hurto gracias a un operativo que se desarrolló en simultáneo con la atención de un accidente de tránsito ocurrido en la zona urbana.

Un grave episodio de violencia tuvo lugar anoche en el Destacamento Policial de Maisonnave, donde un individuo ingresó en evidente estado de exaltación, insultando y amenazando al personal de guardia, mientras intentaba agredir físicamente a uno de los efectivos. Durante el altercado, el hombre produjo daños tanto en las instalaciones de la dependencia como en un móvil policial identificado, tras lo cual se dio rápidamente a la fuga.







