
Justicia de Estados Unidos falló a favor de Argentina en juicio por cupones PBI
Tribunales de Londres habían dictaminado en contra en causas similares
Mientras la Argentina incumple hace más de una década su propia Ley de Conexión Soberana, el gobierno chileno avanza con respaldo internacional en un túnel submarino entre el continente y Tierra del Fuego. El 85% de su viabilidad dependerá del tránsito argentino.
Internacionales16 de julio de 2025CHILE | El gobierno chileno anunció un paso clave hacia la concreción de un túnel submarino en el Estrecho de Magallanes, una obra de integración territorial que Argentina lleva más de 50 años sin ejecutar. La novedad, respaldada por expertos noruegos, pone en evidencia la falta de continuidad política argentina y la pérdida de iniciativa frente a un proyecto con profundas implicancias geopolíticas y económicas.
El túnel uniría Punta Delgada y Bahía Azul, en la región chilena de Magallanes, a través de una obra de solo 3,7 kilómetros, en una zona geológicamente favorable. Según estimaciones de la Federación Popular de Transporte (FePoTra), el 85% del flujo vehicular que usaría esa infraestructura será argentino, particularmente camiones, cargas y vehículos que circulan bajo el régimen fueguino creado por la Ley de Promoción Económica 19.640, vigente desde 1972.
Argentina, entre la parálisis y el olvido
En contraste, la Argentina continúa sin cumplir lo establecido por la Ley 26.776, sancionada en 2012 por unanimidad en el Congreso. La norma declaraba como "política de Estado" la integración física del territorio nacional continental con el insular fueguino, instruyendo al Poder Ejecutivo a realizar estudios técnicos en un plazo de 60 días y a establecer una traza de conexión terrestre y marítima soberana. Nada de eso se hizo.
A pesar de que en 2015 se anunció un fideicomiso de 100 millones de dólares para iniciar estudios de viabilidad, el proyecto fue sepultado por los sucesivos gobiernos. Hoy, la Argentina sigue dependiendo de barcazas chilenas para unir Río Gallegos con Tierra del Fuego, lo que implica altos costos logísticos, esperas e incluso riesgos en términos de soberanía.
Un espejo de dos modelos
Mientras la Argentina continúa debatiendo sin acción, Chile ya avanza con respaldo técnico del gobierno de Noruega, país que opera más de 40 túneles submarinos. El proyecto chileno no solo es más corto y menos costoso que un cruce por aguas argentinas (de unos 40 kilómetros), sino que además se beneficia del tránsito argentino sin haber invertido en la infraestructura logística del país vecino.
El gobernador de la región de Magallanes, Jorge Flies, ya gestiona los fondos iniciales de 100 millones de dólares, con un modelo mixto que combina financiamiento estatal y privado, replicando esquemas aplicados en zonas remotas de Noruega.
Implicancias estratégicas para Argentina
Las consecuencias para la Argentina son múltiples y preocupantes:
Dependencia estructural: más del 70% del tránsito actual por barcazas corresponde a vehículos argentinos. Con el túnel, ese tránsito pagará peajes y se ajustará a regulaciones chilenas.
Pérdida de soberanía logística: Chile tendrá el control físico del único acceso directo a Tierra del Fuego, afectando el desarrollo autónomo de esa región insular.
Fracaso histórico: de los tres grandes proyectos estratégicos impulsados en los años 70 —la Promoción Industrial fueguina, una base naval antártica y un cruce soberano por aguas argentinas— solo uno sigue vigente y con serios cuestionamientos.
Un túnel que habla de prioridades
La comparación entre ambos países resulta inevitable. Chile avanza con una mirada estratégica y de largo plazo, mientras Argentina continúa enredada en su inercia burocrática y desinversión crónica. El túnel en el Estrecho de Magallanes será realidad. La pregunta es si Argentina tomará parte o solo pagará el precio por haber renunciado, una vez más, a sus propios mandatos soberanos.
Tribunales de Londres habían dictaminado en contra en causas similares
El Gobierno de Estados Unidos presenta un amicus para respaldar la suspensión del fallo de Loretta Preska durante todo el proceso de apelación.
La jueza Loretta Preska rechazó el pedido de Argentina para suspender la sentencia. Sigue vigente la orden para que el país entregue el 51% de YPF.
Será a partir del 1 de agosto. Von der Leyden, titular del bloque europeo ya expresó su oposición a la medida.
Bitcoin alcanzó un récord histórico y superó los 118 mil dólares. La suba se impulsa por el ingreso de fondos institucionales y la política pro-cripto de EEUU.
“Los rusos le habían puesto precio a su cabeza”: el soldado argentino asesinado en Ucrania era un experto en drones y combatiente de élite. Emmanuel Vilte, un argentino de 39 años oriundo de Comodoro Rivadavia, fue asesinado por un dron ruso durante un ataque selectivo en la ciudad ucraniana de Pokrovsk. Su nombre ya circulaba en canales militares rusos desde hacía meses: había destruido tanques, lanzacohetes y antenas en incursiones clave, y se había convertido en uno de los operadores de drones más temidos por las fuerzas de Moscú. “Los rusos lo buscaban, le habían puesto precio a su cabeza”, relató su compañero Max Barrientos.
La obra, que presenta un avance del 95%, se completará en septiembre con la finalización del puente sobreelevado en la intersección de las rutas 8 y A005. La inversión supera los 8.700 millones de pesos. Los trabajos están a cargo de una empresa privada por lo cual Vialidad Nacional no tenía injerencia en la obra.
A los 84 años, murió el fundador de una de las consignatarias de hacienda más importantes del país. Desde Del Campillo, Córdoba, supo construir una empresa emblemática del agro nacional, reconocida por su identidad federal y cercanía con el productor.
Con profundo dolor, se comunica el fallecimiento en la ciudad de Córdoba de la Dra. Ana María Nabochuk (1952 – 2025), quien partió el 15 de julio de 2025 a los 73 años, tras haber dedicado gran parte de su vida al cuidado de la salud infantil en la localidad de Realicó.
En un giro clave dentro de la investigación por una millonaria estafa que sacudió al sector ganadero regional, Ana Paula Courreges (37) e Iván Ezequiel Fiorini (38), ambos oriundos de General Pinto, provincia de Buenos Aires, fueron detenidos este martes por la mañana en la Fiscalía General de General Pico, luego de presentarse voluntariamente junto a sus abogados defensores, Hernán y Jorge Salamone. Les dictaron 90 días de arresto domiciliario.
Juan Cruz Vega acusó a una militante del PJ local de haberlo encerrado intencionalmente mientras conducía hacia Intendente Alvear. “No me voy a callar ni a dejar intimidar”, expresó. Al mismo tiempo apuntó contra funcionarios provinciales que "avalan y aplauden" estas acciones, disparó.-