Santa Fe renovará su flota aérea: subastará tres helicópteros usados para adquirir nuevas aeronaves

El Gobierno de la provincia de Santa Fe avanza con un plan de modernización de su flota aérea oficial, con el objetivo de fortalecer la capacidad de respuesta ante emergencias, catástrofes naturales y mejorar la operatividad de las fuerzas de seguridad. Como parte de esta estrategia, se anunció la subasta de tres helicópteros en desuso que permitirán financiar, al menos en parte, la incorporación de nuevas unidades. Algunas voces críticas señalan que las unidades elegidas no reunirían las mismas capacidades operativas que las que se venderán.
Nacionales24/07/2025InfoTec 4.0InfoTec 4.0
HELICÓPTERO VOLKOD SANTA FE

SANTA FÉ | Actualmente, la Provincia cuenta con cuatro helicópteros: dos Bolkow BO 105 pertenecientes a la Policía, que se encuentran fuera de servicio; un Airbus B2, que está siendo reacondicionado luego de haber sido recibido en malas condiciones por la gestión anterior; y un Bell 429, utilizado en traslados institucionales y tareas de emergencia, pero que ya acumula más de 3.000 horas de vuelo, por lo que requiere mantenimientos frecuentes.

Ante este diagnóstico técnico y operativo, el Ejecutivo provincial decidió subastar los dos Bolkow y el Bell, y con esos recursos avanzar en la adquisición de un helicóptero Robinson cero kilómetro especialmente destinado al trabajo policial. Además, ya se adquirió un Agusta AW109 Trekker, que será utilizado para traslados oficiales y también en operativos de emergencia y catástrofes.

Desde la Casa Gris explicaron que el objetivo central de esta renovación es "optimizar los recursos disponibles y garantizar que la flota aérea esté en condiciones de operar con eficacia y seguridad ante situaciones críticas como inundaciones, incendios forestales o traslados sanitarios de urgencia".

En este marco, también se trabaja en la recuperación integral del helicóptero Airbus B2, que una vez reacondicionado y certificado, volverá a prestar servicio. Esta unidad cuenta con una cuba con capacidad para transportar 500 litros de agua, lo que la convierte en una herramienta clave para el combate de incendios.

Una vez completado el proceso de renovación, la flota aérea de Santa Fe quedará integrada por tres helicópteros plenamente operativos: un Agusta AW109 Trekker, un Robinson nuevo y el Airbus B2 reacondicionado, además de un avión hidrante que se encuentra en proceso de adquisición. Este último tendrá un rol fundamental en el control de incendios forestales, especialmente en las islas del río Paraná.

Desde el Ejecutivo provincial destacaron que “de una flota compuesta por cuatro aeronaves en su mayoría deterioradas y fuera de servicio, se pasará a contar con tres helicópteros en condiciones óptimas”, lo que representa un “salto de calidad significativo” en las capacidades operativas del Estado provincial.

Cabe destacar que, además de estos recursos, Santa Fe dispone de dos aviones para el traslado de personas que fueron incorporados al patrimonio público tras ser incautados en causas vinculadas al crimen organizado.

Te puede interesar
Lo más visto
camioneros en lucha córdoba

Crisis en el transporte: camioneros autoconvocados iniciaron protestas por el "desfase" de tarifas

InfoTec 4.0
05/04/2026
Este fin de semana, el panorama en las rutas argentinas y en los ingresos a las principales localidades productivas se mantiene en estado de alerta. A diferencia de crisis anteriores, el problema hoy no es la falta física de combustible o neumáticos —cuyo abastecimiento está normalizado—, sino la imposibilidad de afrontar sus altísimos costos con las tarifas actuales.
rio quinto 2

Alerta hídrica en la región: el Río Quinto recupera un caudal "importante" y pone en guardia a Banderaló y Larroudé

InfoTec 4.0
06/04/2026
Tras un verano marcado por la sequía que llegó a dejar el lecho del Río Quinto prácticamente seco en diciembre pasado, el panorama ha cambiado drásticamente en los primeros días de abril. Las persistentes lluvias en la cuenca alta y media han reactivado el flujo hídrico, que ahora se desplaza con fuerza hacia el este, afectando el límite entre La Pampa y Buenos Aires.
camioneros 2 c

"Estamos trabajando por debajo del costo": el duro testimonio desde el piquete en General Levalle

InfoTec 4.0
06/04/2026
La crisis en el sector del transporte de cargas por carretera ha sumado un nuevo y potente foco de conflicto en la provincia de Córdoba. En la localidad de General Levalle, punto estratégico del corredor de la Ruta Nacional 7, los transportistas autoconvocados y representantes de instituciones del sector han iniciado un cese de actividades por tiempo indeterminado. 
CASTEX MUJER MUERTA 1

Fatal siniestro doméstico en Eduardo Castex: investigan la muerte de una mujer

InfoTec 4.0
Policiales06/04/2026
La localidad de Eduardo Castex se vio conmocionada este lunes por el hallazgo del cuerpo sin vida de una mujer mayor de edad en el interior de su vivienda. El hecho, que movilizó a las máximas autoridades policiales y judiciales de la zona, es objeto de una pormenorizada investigación bajo la carátula de "Averiguación de Causal de Muerte", aunque las primeras pericias accidentológicas orientan la hipótesis hacia un fatal siniestro doméstico.
despiste pinto 1

Ruta 188: Una pareja de Eduardo Castex protagonizó un despiste cerca de General Pinto

InfoTec 4.0
06/04/2026
Un nuevo incidente vial se registró en la tarde de este lunes 6 de abril de 2026 sobre la traza de la Ruta Nacional 188, sumándose a la serie de despistes que se vienen produciendo en la región debido a las persistentes condiciones de inestabilidad climática. El hecho tuvo lugar aproximadamente a las 16:00 horas, a unos 3 kilómetros de la ciudad de General Pinto, en el tramo que conecta con la localidad de Florentino Ameghino.