


Este martes la Justicia de EEUU define el juicio millonario por YPF
INFOtec 4.0






Diez años después de iniciada la causa, este martes 12 de agosto, la Corte de Apelaciones de Nueva York debe resolver si mantiene en suspenso la orden de la jueza Loretta Preska de que la Argentina entregue las acciones de la petrolera YPF como pago por la expropiación “mal realizada” por Cristina Kirchner en el 2012, o si obliga a la Argentina a depositar ese activo, u otros.
Existen tres posibilidades:
- Que se le conceda a la Argentina continuar la medida cautelar que suspende el traspaso de las acciones. La jueza Preska, encargada del caso, determinó en junio pasado que el juicio de US$ 16.100 millones se cancele con el 51% de las acciones que el Estado argentino tiene en la petrolera.
- Que la Corte niegue la cautelar presentada por el Estado y, por lo tanto, Preska pida la ejecución de las acciones. Ya el financista de los demandantes, Burford Capital, anticipó que no liquidará ese pago, como “acto de buena fe”.
- Que la Corte conceda la medida en suspenso, pero entienda que pagar con acciones es casi imposible para la Argentina.
En este caso puede definir que el Gobierno ponga a cambio otros activos que representen las acciones de YPF, por ejemplo bonos de mediano o largo plazo.


Si la Corte de Apelaciones mantiene en suspenso la orden de la jueza Preska de entregar el 51% de acciones de YPF como pago del juicio, habrá otra instancia en la que se definirá sobre esa orden en sí.
Si la Corte no concede la suspensión total del traspaso de las acciones, es decir, se define por cualquiera de las otras dos opciones, se abren dos caminos:
- Llegar a un acuerdo con los acreedores.
- No cumplir el fallo.
En el segundo caso, la Argentina corre riesgo de entrar en desacato, y arriesgarse a sufrir el embargo de reservas del Banco Central (BCRA), intervenir para que el país no pueda salir a los mercados de capitales o que se le embarguen activos a YPF.






Las restricciones que impiden a un padre acercarse a sus hijos no pueden extenderse indefinidamente

Prohíben salir del país a Martín Insaurralde, Jesica Cirio y Sofía Clerici

Casación confirmó la tobillera electrónica y el régimen de visitas de Cristina Kirchner

La Corte Suprema rechazó una queja del Gobierno en la causa por el financiamiento universitario

Encontraron drogas y armas en el departamento de Jésica Cirio y su pareja







Investigan la muerte de un instructor de vuelo que se habría arrojado del avión



Un choque por alcance entre un auto y un camión dejó dos heridos en la Ruta 35, cerca de Mackenna

La Municipalidad de Parera expresó sus condolencias a familiares de Luciana Perano


El Gobierno pampeano asegura que perdió $29.000 millones por la caída de la coparticipación en el primer semestre













