El STJ y la Municipalidad de Santa Rosa firmaron un convenio para compactar vehículos decomisados

La recaudación será donada a entidades de bien público.

Provinciales18/08/2025InfoTec 4.0InfoTec 4.0
imagen_2025-08-18_110845164

El Superior Tribunal de Justicia de La Pampa y la Municipalidad de Santa Rosa suscribieron hoy un convenio de colaboración destinado a la destrucción, descontaminación, compactación y disposición final de vehículos decomisados en causas penales de jurisdicción provincial. Todo lo recaudado con la venta de la chatarra resultante será entregado a entidades de bien público, sin que las instituciones firmantes perciban porcentaje alguno.

El acuerdo fue rubricado en el Salón de Acuerdos del Tribunal por el presidente del STJ, Eduardo Fernández Mendía, y el intendente santarroseño, Luciano Di Nápoli, en el marco de la ley 3135 de Régimen de bienes secuestrados en causas penales.

A partir de este convenio, la Dirección de Tránsito municipal, junto a la Secretaría de Innovación y Técnica del STJ, se encargará de coordinar todas las etapas del proceso de descontaminación, compactación y disposición final de los rodados. La Justicia, en tanto, pondrá a disposición el listado de motos y automóviles en condiciones de ser destruidos y/o compactados, actualmente depositados en la playa judicial.

Entre los fundamentos de la resolución, se destacó la necesidad de dar respuesta a un problema ambiental y social derivado de la acumulación de vehículos secuestrados, cuyo deterioro y estado de abandono imposibilitan su puesta en marcha. En ese sentido, se remarcó que las tareas de compactación permitirán reducir riesgos para la salud y el medio ambiente.

El convenio tendrá una vigencia de dos años. En ese período, el STJ se comprometió a proveer la nómina de los vehículos secuestrados y los recursos necesarios, además de deslindar a la Municipalidad de cualquier responsabilidad civil, penal o administrativa. Por su parte, el municipio asumió el compromiso de gestionar ante la Dirección Nacional de los Registros de la Propiedad del Automotor las actualizaciones registrales pertinentes, además de ejecutar las tareas a través del Programa Nacional de Descontaminación y Compactación de Vehículos (Prodeco).

En la firma estuvieron presentes, junto a Fernández Mendía, la directora general de Administración, Gabriela Viglianco; el subdirector, Cristian Beanatte; y el secretario de Acuerdos, Matías Bentivegna. Por parte del municipio, acompañaron a Di Nápoli el director de Asuntos Políticos, Sebastián Lipschitz, y miembros del equipo de gestión.

Te puede interesar
transpormador luz

El Plan Energético llevará nuevas obras para Pico y el norte pampeano

InfoTec 4.0
Provinciales26/01/2026

En el marco de la política pública energética que impulsa el Gobierno de La Pampa, la Secretaría de Energía y Minería, a través de la Administración Provincial de Energía (APE), firmó un contrato de ampliación de obra con la empresa Martínez de La Fuente para la Estación Transformadora 132/33/13,2 kV de General Pico. La inversión se financia a partir del acuerdo alcanzado con CAMMESA, que reconoce a la Provincia por mantenerse al día con el pago de sus obligaciones en el Mercado Eléctrico Mayorista y permite reinvertir esos recursos en infraestructura eléctrica estratégica.

Lo más visto
tomas 11

Emoción en Realicó: Tomás venció las barreras y consiguió su primer empleo

InfoTec 4.0
Locales25/01/2026

Verónica Andrea Elero se comunicó con nuestra redacción para compartir la alegría más grande de su vida: su hijo Tomás, quien convive con un Trastorno del Espectro Autista, consiguió su primer empleo. Un mensaje que busca sensibilizar a una sociedad que a veces olvida la empatía, y un agradecimiento eterno a un comerciante local que decidió ver más allá de un diagnóstico.

wmremove-transformed(1)

Escándalo ganadero: Los dueños del feedlot allanado furiosos por el secuestro de mil animales

InfoTec 4.0
Policiales25/01/2026

Fue definido como el operativo de recuperación de hacienda más grande en la historia de la comercialización ganadera del país. Mientras la Justicia investiga una supuesta mega estafa de 800 millones de pesos que damnificó a una firma de Rancul, el consignatario Carlos Lanser se presentó espontáneamente en General Pico para negar los cargos y denunciar irregularidades en el procedimiento.