Dura crítica de Cavallo al plan económico

El ex ministro pone el foco en la falta de claridad en el manejo monetario, financiero y cambiario.
Economía02/09/2025INFOtec 4.0INFOtec 4.0
720 (1)

Domingo Cavallo criticó el manejo monetario, financiero y cambiario del gobierno y advirtió que las reformas estructurales no se lograrán con decretos, sino con consensos que se alcanzarán si se estabiliza la economía. Señaló como paradoja que Milei, tras hacer campaña por la dolarización, mantenga controles discrecionales que desde 2002 provocaron inflación y desorganización.

Explicó que la convertibilidad implica libre movimiento de capitales y solo es viable sin déficit fiscal insostenible. Elogió el objetivo de eliminar el déficit, pero cuestionó el uso de controles de cambio y un tipo de cambio oficial manejado sin reservas ni consistencia monetaria. Considera que la reforma monetaria es prioritaria frente a la laboral, impositiva y previsional.

Sobre la coyuntura, advirtió que la actividad se estancó desde marzo, el dólar se acerca al techo de la banda y el mercado prevé superarlo en 2025. Responsabilizó al equipo económico por no acumular reservas en 2024 y por medidas improvisadas, como el reemplazo de instrumentos financieros y la presión a los bancos para financiar al Tesoro, lo que contrajo el crédito y disparó tasas.

Propuso un sistema basado en prohibir emisión para déficit, permitirla solo para reservas y operaciones abiertas, declarar la libre convertibilidad, habilitar depósitos y créditos en cualquier moneda convertible, y liberar el tipo de cambio bajo intervención limitada del BCRA.

Pese a las críticas, destacó condiciones favorables: presupuesto aprobado, consenso fiscal con provincias, mejora de exportaciones, inversiones vía RIGI y que la suba reciente del dólar no aceleró precios. Concluyó que, si se implementa un sistema monetario sólido, el gobierno podría estabilizar la economía y reducir tasas de interés.

Te puede interesar
Lo más visto
nora heredia

El municipio realiza el seguimiento de unas 50 situaciones de violencia de género en Realicó

INFOTEC 4.0
Locales12/06/2026
La Secretaría de Desarrollo Social de la Municipalidad de Realicó respondió un pedido de informes presentado por el bloque de Juntos por el Cambio en el Concejo Deliberante y brindó detalles sobre las acciones que se llevan adelante a nivel local en materia de prevención, asistencia y acompañamiento de personas atravesadas por situaciones de violencia por motivos de género.
ChatGPT Image 12 jun 2026, 10_46_40

El Concejo reclamó mayor control sobre obras particulares

InfoTec 4.0
Locales12/06/2026
El Concejo Deliberante de Realicó aprobó por unanimidad un proyecto de resolución impulsado por el bloque de Juntos por el Cambio mediante el cual se solicita al Departamento Ejecutivo Municipal fortalecer los mecanismos de control y fiscalización vinculados al cumplimiento del Código de Ordenamiento Urbano, además de reforzar tareas de mantenimiento del arbolado público y agilizar la respuesta a reclamos de vecinos.
vuelco 2

Brutal vuelco en ruta 26: dejó cinco heridos hospitalizados

InfoTec 4.0
Policiales12/06/2026
Un violento accidente ocurrido este viernes al mediodía en la ruta 26, kilómetro 68, entre Huinca Renancó y Villa Huidobro, dejó cinco personas heridas, que fueron trasladados al Hospital Provincial de Huinca Renancó. El auto se salió de la ruta, se fue a la banquina y dio varios tumbos quedando con gravísimos daños estructurales.
Coirco

COIRCO aseguró que el agua del río Colorado es apta para consumo, riego y ganadería

INFOTEC 4.0
Provinciales12/06/2026
Durante la Audiencia Pública Ambiental convocada para analizar el Informe Final Ambiental y el Plan de Remediación del área hidrocarburífera El Medanito, el representante de La Pampa ante el Comité Interjurisdiccional del Río Colorado (COIRCO), Juan Greco, presentó un informe sobre los controles ambientales que se realizan en la cuenca y sostuvo que los resultados obtenidos durante más de dos décadas de monitoreo confirman que el agua del río Colorado es apta para consumo humano, producción agrícola y ganadera.
choque alcance 1

Choque por alcance en la ruta 101 entre General Pico y Speluzzi: una joven hospitalizada

InfoTec 4.0
12/06/2026
Este viernes se produjo un siniestro vial sobre la Ruta Provincial 101, en el tramo que une Speluzzi con General Pico. Una conductora frenó bruscamente al sorprenderse con una máquina agrícola en la calzada, y el camión que circulaba detrás no alcanzó a detenerse a tiempo. La joven fue trasladada al hospital con traumatismo cervical.
 
choque por alcance 1

La conductora del Kwid desmintió a los camioneros: "Venían boludeando y no me vieron"

InfoTec 4.0
13/06/2026
Kimei, la joven piquense que sufrió un traumatismo cervical tras el choque del viernes sobre la Ruta Provincial 101, salió a dar su versión y contradijo el relato de los camioneros. Aseguró que venía detrás de la maquinaria agrícola desde hacía varios minutos y que los ocupantes del camión, que no frenó bruscamente como dijeron y agregó que no le prestaron ningún auxilio tras el impacto.