El Gobierno dejó sin efecto cierres y fusiones de organismos rechazados por el Congreso

Mediante los Decretos 627/2025 y 628/2025 publicados en el Boletín Oficial el Poder Ejecutivo volvió a cero con esas iniciativas.
Nacionales03/09/2025INFOtec 4.0INFOtec 4.0
720 (2)

El Gobierno anuló una serie de decretos que disponían la fusión, disolución o modificación de organismos públicos, entre ellos Vialidad Nacional, el Banco Nacional de Datos Genéticos y la Agencia Nacional de Seguridad Vial. La decisión se formalizó mediante los Decretos 627/2025 y 628/2025, publicados en el Boletín Oficial, restituyendo la plena vigencia de las normativas anteriores.

Quedaron sin efecto la fusión de los institutos Yrigoyenano y Rosas (D. 345/25), la incorporación del Banco Nacional de Datos Genéticos a la Secretaría de Innovación (D. 351/25), la disolución de la Comisión Nacional del Tránsito, ANSV y DNV (D. 461/25), y la eliminación de ARICCAME (D. 462/25).

También se restituyeron los objetivos del Teatro Nacional Cervantes (D. 531/25), la estructura del INTA (D. 571/25), las facultades de la Secretaría de Innovación (D. 583/25), las funciones del director de la Agencia de Control de Concesiones (D. 584/25) y las obligaciones de Hacienda (D. 585/25).

El Decreto 628/2025 derogó los cambios del D. 340/25, que había establecido un nuevo régimen de excepción para la Marina Mercante y declarado la navegación como servicio esencial. La Jefatura de Gabinete, la Secretaría General de Presidencia y el Ministerio de Economía asumirán provisoriamente la gestión administrativa y financiera hasta la normalización de los organismos.

Te puede interesar
Lo más visto
NECROLÓGICAS

NECROLÓGICA | Q.E.P.D. Olga Raquel Beltramo

InfoTec 4.0
Necrológicas22/07/2026
La Cooperativa de Servicios Públicos Realicó Limitada comunica el fallecimiento de su socia Olga Raquel Beltramo a la edad de 80 años. Casa de duelo, Primera Junta 1160. Sus restos que son velados en casa velatoria de av. San Martín y calle Paraguay, Sala "A", recibirán sepultura el 22 de Julio de 2026 a las 11.00 horas, previo responso en la sala. 
monopatin

Uso de monopatines eléctricos: Luiggi lo tiene reglamentado

InfoTec 4.0
22/07/2026
El municipio de Ingeniero Luiggi difundió las disposiciones vigentes para la circulación de monopatines eléctricos y otros vehículos de movilidad personal, en el marco de la Ordenanza Municipal 56/21. El uso de casco, la edad mínima de 16 años y la prohibición de circular por veredas figuran entre los puntos centrales de la normativa.
el niño

El Niño se mantendría activo entre julio y septiembre, según el Servicio Meteorológico Nacional

InfoTec 4.0
22/07/2026
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que, de acuerdo con sus últimas proyecciones, existe una probabilidad cercana al 100 por ciento de que continúe la fase de El Niño durante el trimestre julio-agosto-septiembre de 2026. El organismo aclaró que el fenómeno aún se encuentra en desarrollo, por lo que sus efectos podrán variar según la región y la época del año.
POLICIAS

La Policía de La Pampa capacitó a 683 efectivos durante el primer semestre del año

InfoTec 4.0
22/07/2026
El Programa Anual de Formación Continua Policial 2026 completó su primera mitad con 683 efectivos capacitados en distintas áreas operativas y especialidades, a través de 33 propuestas formativas ya finalizadas sobre un total de 35 desarrolladas. La directora de la Escuela de Especialidades del Instituto Superior Policial, comisario Soledad Seia, adelantó además la agenda prevista para el segundo semestre.