Balance positivo de la misión exploratoria pampeana a Vaca Muerta

Las 22 empresas de la Provincia que participaron de la iniciativa valoraron su inserción en el mercado neuquino.
Provinciales04/09/2025InfoTec 4.0InfoTec 4.0
I-Comex delegación

Luego de la misión exploratoria organizada por el Gobierno de La Pampa, a través de la Agencia I-COMEX, se desarrolló una reunión de seguimiento y balance junto a las empresas pampeanas que participaron de la experiencia en Neuquén. El objetivo fue sistematizar los aprendizajes, identificar oportunidades concretas y avanzar en la planificación de una inserción comercial efectiva y sostenida en la región.

El encuentro se realizó en el marco del programa Destino Vaca Muerta: conectando con las oportunidades que ofrece Neuquén, una iniciativa que contempló una primera etapa de capacitación y una segunda instancia presencial en la que 22 empresas pampeanas viajaron a Neuquén para explorar el mercado, generar vínculos estratégicos y conocer en profundidad el entramado productivo de la región.

“El éxito de esta misión reafirma la necesidad de darle continuidad a las acciones de vinculación en la Patagonia, de forma conjunta y profesional, en el camino que nos marca nuestro gobernador Sergio Ziliotto: integración público-privada y también privada-privada”, expresó Sebastián Lastiri, director de la Agencia I-COMEX La Pampa.

En el marco de las políticas provinciales de fortalecer la integración regional y acompañar al sector productivo, las PyMEs pampeanas cuentan hoy con herramientas clave como el Centro de Negocios en Neuquén y el respaldo financiero del Banco de La Pampa para expandirse en mercados estratégicos como Vaca Muerta. En este sentido, Eduardo Ferreyra representante de Metalúrgica El Trébol subrayó que “el Banco de La Pampa es una herramienta más que importante para nosotros” y destacó también que a través del programa Compre Pampeano, se facilita el ingreso de las empresas pampeanas a una plaza tan competitiva como lo es Vaca Muerta.

I-Comex delegación 1

Balance positivo

“El impulso, desarrollo y todo lo que representa Vaca Muerta no tiene comparación: en los próximos años, en Argentina no va a haber otro lugar como este”, expresó Sergio Paesani de Metalúrgica Metal - Maq de General Pico, al evaluar la magnitud de la oportunidad para las empresas pampeanas.

Subrayó además que La Pampa está estratégicamente ubicada para aprovechar este contexto, destacando su cercanía, logística y la posibilidad de ofrecer soluciones desde una provincia productiva y ordenada.

El balance general fue positivo. Las empresas participantes destacaron los vínculos generados entre ellas y con actores regionales, así como la posibilidad de evaluar en terreno las oportunidades de negocio. Algunas ya comenzaron a proyectar acciones conjuntas para fortalecer su propuesta de valor en este mercado.

Entre las principales conclusiones se destacó el potencial que ofrece la zona, no solo por el desarrollo energético sino también por la necesidad de bienes y servicios vinculados. Las empresas valoraron especialmente la forma ordenada y estratégica en que se presentó la delegación pampeana, lo que fue reconocido por las autoridades neuquinas como un ingreso respetuoso del territorio y con clara vocación de construir a largo plazo en base a la complementariedad.

Se planteó la importancia de continuar trabajando en conjunto entre empresas locales, con metodologías que acompañen a las PyMEs pampeanas en su proceso de inserción, contemplando distintas etapas, necesidades de planificación y estrategias complementarias. También surgieron iniciativas relacionadas con fortalecer los vínculos entre cámaras empresariales, la realización de nuevas actividades de vinculación comercial, contactos estratégicos, canales de promoción, alianzas comerciales y herramientas de financiamiento.

Desde la Agencia I-COMEX La Pampa se reconoció el compromiso del sector privado y se reafirmó la convicción de que la articulación público-privada es una herramienta fundamental para abrir puertas, facilitar procesos y generar condiciones reales de crecimiento.

Te puede interesar
circuito deportivo 1

Más de 550 jóvenes en el encuentro del Circuito Pampeano Olímpico

INFOTEC 4.0
Provinciales01/08/2026
Los jóvenes, provenientes de diversas localidades pampeanas, participaron este sábado de la cuarta fecha del Circuito Pampeano Olímpico, en el marco del programa La Pampa Olímpica que impulsa la Subsecretaría de Deportes del Ministerio de Desarrollo Social y Derechos Humanos del Gobierno provincial.
Gobierno y FIA

Más control y transparencia para entidades que reciben fondos públicos

INFOTEC 4.0
Provinciales31/07/2026
El Ministerio de Gobierno y Asuntos Municipales y la Fiscalía de Investigaciones Administrativas (FIA) suscribieron un convenio de colaboración institucional destinado a fortalecer la transparencia, facilitar el acceso a la información pública y optimizar los mecanismos de control sobre asociaciones civiles, organizaciones no gubernamentales y fundaciones que reciben recursos del Estado.
equipamiento hospital 1

La Provincia invierte más de $1.500 millones en equipamiento para hospitales

INFOTEC 4.0
Provinciales30/07/2026
El gobernador Sergio Ziliotto autorizó nuevas adquisiciones destinadas a fortalecer el sistema público de salud por un monto total estimado de $1.505.698.000. Las compras permiten incorporar equipamiento médico, mobiliario, herramientas y servicios de mantenimiento para hospitales y establecimientos asistenciales de General Pico, Santa Isabel, Intendente Alvear y distintos puntos de la Provincia.
Aliaga Fonseca Julio 26

Comunidad Organizada reclamó transparencia en Pampetrol y cuestionó la gestión provincial del COIRCO

INFOTEC 4.0
Provinciales30/07/2026
La Cámara de Diputados rechazó hoy el tratamiento sobre tablas de los proyectos de resolución presentados por los diputados de Comunidad Organizada, mediante los cuales solicitaban que el Poder Ejecutivo Provincial informara sobre créditos otorgados en el marco de la ley N° 2675 de hidrocarburos, como también distintos aspectos vinculados a Pampetrol S.A.P.E.M. y que los integrantes de su Directorio y Sindicatura concurrieran a esta Cámara para brindar explicaciones sobre la marcha de la empresa.
Lo más visto
circuito deportivo 1

Más de 550 jóvenes en el encuentro del Circuito Pampeano Olímpico

INFOTEC 4.0
Provinciales01/08/2026
Los jóvenes, provenientes de diversas localidades pampeanas, participaron este sábado de la cuarta fecha del Circuito Pampeano Olímpico, en el marco del programa La Pampa Olímpica que impulsa la Subsecretaría de Deportes del Ministerio de Desarrollo Social y Derechos Humanos del Gobierno provincial.
CHOQUE CATRILO C

Murió la adolescente que había sufrido un grave choque en Catriló

InfoTec 4.0
01/08/2026
Este sábado falleció una adolescente de 16 años, oriunda de Catriló, que había sufrido graves lesiones en un siniestro de tránsito ocurrido el pasado 7 de junio en la zona urbana de esa localidad. La noticia generó conmoción y dolor entre los vecinos.
jose bianco

José Bianco criticó a los "falsos meteorólogos", el mediático del clima fue con todo: "inventan pronósticos"

InfoTec 4.0
02/08/2026
El meteorólogo José Bianco fue noticia tras una transmisión en vivo en la que, por primera vez, explicó los motivos de su salida del canal Todo Noticias (TN) y, además, cuestionó con dureza el rol de quienes ocupan espacios climáticos en distintos medios de comunicación sin contar con formación profesional específica y solo confunden a la gente muchas veces con falsas alarmas, "inventan pronósticos" aseguró, buscando seguidores.