Los cuadernos vuelven a acechar a Cristina

El próximo 6 de noviembre comenzará el juicio oral por los denominados cuadernos de las coimas, uno de los escándalos de corrupción más resonantes de la historia argentina reciente. En el banquillo estarán exfuncionarios kirchneristas y empresarios de peso, acusados de haber participado de un sistema de pago de sobornos a cambio de contratos de obra pública.

Nacionales15/09/2025InfoTec 4.0InfoTec 4.0
CENTENO Y SUS CUADERNOS
Centeno y sus cuadernos

NACIONALES | Pero toda esta trama no habría llegado a los tribunales sin la figura de Jorge Bacigalupo, el hombre que entregó los cuadernos al periodista de La Nación Diego Cabot y que será uno de los testigos clave en el proceso.

El hombre detrás de la revelación
Bacigalupo, porteño de 80 años, jubilado y exremisero, fue amigo del chofer Oscar Centeno, autor de las anotaciones que describían con detalle los viajes y las entregas de bolsos con dinero vinculados al exministro Julio De Vido y a su mano derecha Roberto Baratta.

Según declaró Centeno, en noviembre de 2016 le entregó los cuadernos a Bacigalupo para que los custodiara, temiendo que su exmujer, Hilda Horovitz, pudiera hallarlos y usarlos en su contra. El remisero guardó la caja durante un año y medio hasta que, en abril de 2018, decidió entregarla a Cabot.

Dentro había ocho cuadernos escolares, fotos, facturas de marroquinerías y discos compactos con registros de vehículos y domicilios. Tras ser digitalizados, el periodista llevó todo el material a la Justicia. Así nació la investigación que derivó en decenas de detenciones y procesamientos.

Entre la intriga y la sospecha
La historia de Bacigalupo no fue lineal. Primero visto como “el hombre que destapó la olla”, luego quedó envuelto en su propio frente judicial. En diciembre de 2023, el juez federal Marcelo Martínez De Giorgi lo procesó por encubrimiento agravado y falsificación de documento público, acusado de haber manipulado dos de los cuadernos al sustituir nombres de empresarios.

La medida incluyó la prohibición de salir del país y un embargo por 80 millones de pesos. Sin embargo, en julio de 2024, la Cámara Federal revocó el procesamiento, al considerar insuficientes las pericias que lo comprometían.

La ex de Centeno y las tensiones
En el trasfondo aparece siempre Hilda Horovitz, exesposa de Centeno, quien había advertido sobre la existencia de los cuadernos antes de que se conocieran públicamente. Su relación conflictiva con el chofer y las denuncias cruzadas por extorsión fueron parte de la trama que motivó a Centeno a buscar refugio en su amigo Bacigalupo.

Lo que viene
Con el inicio del juicio en el Tribunal Oral Federal N°7, se espera que Bacigalupo declare como testigo clave, relatando cómo llegaron los cuadernos a sus manos y cómo terminaron en la redacción de La Nación.

Mientras tanto, los imputados —entre ellos exfuncionarios de primera línea y empresarios de renombre— buscarán defenderse de las acusaciones en un proceso que promete reavivar la discusión pública sobre la corrupción en la Argentina.

Te puede interesar
Lo más visto
Centro de Realicó

Malestar entre comerciantes de Realicó por los horarios obligatorios de cierre en las fiestas

InfoTec 4.0
Locales17/12/2025

La proximidad de las fiestas de fin de año volvió a generar malestar entre comerciantes de Realicó, luego de que inspectores municipales comenzaran a distribuir un boletín informativo recordando los horarios obligatorios de cierre para los días 24 y 31 de diciembre, establecidos por la Ley Provincial N.º 2717. Según la normativa vigente, los comercios deberán cerrar sus puertas sin excepción el 24 de diciembre a las 18 horas y el 31 de diciembre a las 14, sin posibilidad de continuar la actividad ni siquiera con la presencia de los propios dueños.

allanamiento convitos 2 borrada

Ex convictos: allanamiento positivo en Larroudé por el robo de anoche, el sospechoso sigue detenido

InfoTec 4.0
Policiales17/12/2025

Un procedimiento policial realizado durante la tarde de este martes en Bernardo Larroudé permitió avanzar en el esclarecimiento del hurto ocurrido anoche en la localidad. Según confirmó a Infotec 4.0 el oficial principal Juan Ignacio Tolosa —actualmente a cargo temporal de la Departamental local— el allanamiento arrojó resultados positivos con el secuestro de una campera sustraída durante el hecho denunciado.

tormenta

Alerta amarilla por tormentas fuertes para gran parte de La Pampa este viernes

InfoTec 4.0
Provinciales18/12/2025

El Servicio Meteorológico Nacional emitió un alerta amarilla por tormentas para un amplio sector de la provincia de La Pampa, que comenzará a regir durante la noche del viernes 19 de diciembre. El aviso forma parte del Sistema de Alerta Temprana y anticipa condiciones de tiempo severo con impacto en diversas localidades. Siempre aclaramos que estos alertas son probabilidades y varían según la región de acuerdo a los desplazamientos de las tormentas.-

Gobbi 1

"El agua de La Pampa es muy buena"

InfoTec 4.0
Provinciales19/12/2025

El secretario de Recursos Hídricos, José Gobbi, desmintió un informe "sesgado y metodológicamente muy malo" que indicaba presencia de arsénico por encima de la aceptada en el agua de Quemú Quemú. "El agua de La Pampa es muy buena y supera análisis microbiológicos y físico-químicos todos los meses", aseguró.