
Estiman en 5 millones de hectáreas afectadas por las lluvias en la provincia de Buenos Aires
Proyectan complicaciones para avanzar con la siembra de soja y maíz.


El próximo 6 de noviembre comenzará el juicio oral por los denominados cuadernos de las coimas, uno de los escándalos de corrupción más resonantes de la historia argentina reciente. En el banquillo estarán exfuncionarios kirchneristas y empresarios de peso, acusados de haber participado de un sistema de pago de sobornos a cambio de contratos de obra pública.
Nacionales15/09/2025
InfoTec 4.0






NACIONALES | Pero toda esta trama no habría llegado a los tribunales sin la figura de Jorge Bacigalupo, el hombre que entregó los cuadernos al periodista de La Nación Diego Cabot y que será uno de los testigos clave en el proceso.


El hombre detrás de la revelación
Bacigalupo, porteño de 80 años, jubilado y exremisero, fue amigo del chofer Oscar Centeno, autor de las anotaciones que describían con detalle los viajes y las entregas de bolsos con dinero vinculados al exministro Julio De Vido y a su mano derecha Roberto Baratta.
Según declaró Centeno, en noviembre de 2016 le entregó los cuadernos a Bacigalupo para que los custodiara, temiendo que su exmujer, Hilda Horovitz, pudiera hallarlos y usarlos en su contra. El remisero guardó la caja durante un año y medio hasta que, en abril de 2018, decidió entregarla a Cabot.
Dentro había ocho cuadernos escolares, fotos, facturas de marroquinerías y discos compactos con registros de vehículos y domicilios. Tras ser digitalizados, el periodista llevó todo el material a la Justicia. Así nació la investigación que derivó en decenas de detenciones y procesamientos.
Entre la intriga y la sospecha
La historia de Bacigalupo no fue lineal. Primero visto como “el hombre que destapó la olla”, luego quedó envuelto en su propio frente judicial. En diciembre de 2023, el juez federal Marcelo Martínez De Giorgi lo procesó por encubrimiento agravado y falsificación de documento público, acusado de haber manipulado dos de los cuadernos al sustituir nombres de empresarios.
La medida incluyó la prohibición de salir del país y un embargo por 80 millones de pesos. Sin embargo, en julio de 2024, la Cámara Federal revocó el procesamiento, al considerar insuficientes las pericias que lo comprometían.
La ex de Centeno y las tensiones
En el trasfondo aparece siempre Hilda Horovitz, exesposa de Centeno, quien había advertido sobre la existencia de los cuadernos antes de que se conocieran públicamente. Su relación conflictiva con el chofer y las denuncias cruzadas por extorsión fueron parte de la trama que motivó a Centeno a buscar refugio en su amigo Bacigalupo.
Lo que viene
Con el inicio del juicio en el Tribunal Oral Federal N°7, se espera que Bacigalupo declare como testigo clave, relatando cómo llegaron los cuadernos a sus manos y cómo terminaron en la redacción de La Nación.
Mientras tanto, los imputados —entre ellos exfuncionarios de primera línea y empresarios de renombre— buscarán defenderse de las acusaciones en un proceso que promete reavivar la discusión pública sobre la corrupción en la Argentina.





Proyectan complicaciones para avanzar con la siembra de soja y maíz.

El Presidente hizo lo propio además con los embajadores de la Unión Europea, Reino Unido, Bélgica, Austria y Suiza.

El flamante jefe de Gabinete de la Nación, Manuel Adorni, expresó un mensaje de reconocimiento hacia su antecesor, Guillermo Francos, luego de ser confirmado oficialmente en el cargo por la Oficina del Presidente.

El Hospital Garrahan oficializó un incremento salarial histórico cercano al 60% en la asignación básica para la totalidad de su personal, una medida que beneficiará a trabajadores de planta, contratados, becarios y residentes con Beca Institución. Desde la institución médica aclararon que se están saneando los números para direccionar los fondos a donde realmente deben ir.

Es el predio de Artilleros y Echeverría. La AABE lo desafectó formalmente, ya que los talleres de la PFA se mudan a Barracas. El inmueble será enajenado.

Se reunirán virtualmente para definir el nuevo Salario Mínimo, Vital y Móvil y las prestaciones por desempleo.







La Cooperativa Popular de Electricidad de Realicó Limitada comunica el fallecimiento de su socia Rene Adela Vega viuda de Gaia a la edad de 91 años en la localidad de Coronel Hilario Lagos. Sus restos que son velados en sala de dicha localidad recibirán sepultura el 4 de Noviembre de 2025 a las 10.30hs. previo responso. Dicha sala permanecerá cerrada desde las 0.00hs.hasta las 07.00hs.

Un trágico siniestro vial ocurrido en la noche del lunes sobre la Ruta Provincial N° 4, a la altura del kilómetro 130, se cobró la vida de un hombre oriundo de Ingeniero Luiggi. El accidente fue confirmado por personal de la Comisaría Departamental Caleufú, bajo la conducción del comisario Diego Moreno.

Un violento episodio conmocionó a la comunidad educativa de Junín, en el noroeste bonaerense, donde una mujer ingresó a la Escuela Secundaria N°16 —a la que asiste su hija— y golpeó brutalmente con una cadena a una estudiante de 14 años.

Un grave accidente de tránsito ocurrió pasadas las 10 de la mañana de este martes en la intersección de calles Moreno y Primera Junta, en la ciudad de Realicó, dejando como saldo dos jóvenes heridos que se desplazaban a bordo de una motocicleta.

El juez Maximiliano Boga Doyhenard, a cargo del Juzgado Contravencional de la Segunda Circunscripción Judicial con cabecera en General Pico, dictó una sentencia condenatoria contra una docente por tres hechos de malos tratos y castigos inmoderados hacia cinco alumnos de cinco años del J.I.N. N.º 9 de la localidad de Realicó, perpetrados durante el ciclo lectivo 2024. El debate oral y público se celebró los días 15, 16, 17, 20 y 21 de octubre del corriente año interviniendo por el Ministerio Público Fiscal el fiscal Sebastián Rawson Paz y por la defensa el letrado particular Jerónimo Altamirano.

La Cooperativa Popular de Electricidad de Realicó Limitada comunica el fallecimiento de su socio Alcides Orlando Yedro a la edad de 66 años en la localidad de Coronel Hilario Lagos. Sus restos que son velados en sala de dicha localidad recibirán sepultura el 4 de Noviembre de 2025 a las 19.00hs. previo responso.

Luego del violento choque ocurrido pasadas las 10 de la mañana en la intersección de calles Moreno y Primera Junta, en Realicó, se conocieron novedades sobre el estado de salud de los dos jóvenes que se desplazaban en motocicleta y resultaron heridos al colisionar con un automóvil Toyota Corolla.

La Cooperativa de Servicios Públicos Realicó Limitada, comunica el fallecimiento de su socio Luis Antonio Busso a la edad de 80 años. Casa de duelo calle Francia 1838. Sus restos que son velados en casa velatoria, sala "A" de avenida San Martín y calle Paraguay, recibirán sepultura el 5 de Noviembre de 2025 a las 9:30 horas, previo responso en la Iglesia.







