


Cámara de Apelaciones fijó una millonaria indemnización por la golpiza a un trabajador rural en Limay Mahuida
INFOtec 4.0






La Sala 3 de la Cámara de Apelaciones en lo Civil, Comercial, Laboral y de Minería resolvió este mes un fallo clave en la causa por la brutal agresión sufrida por el trabajador rural Luis Ernesto “Tachín” Román el 25 de diciembre de 2019 en Limay Mahuida. El tribunal, integrado por el juez Guillermo Salas y la jueza Carina Ganuza, confirmó la responsabilidad civil de Martín Antonio Jesús y Mauro Rodrigo Gutiérrez, y ajustó los montos indemnizatorios fijados en primera instancia.
La resolución elevó de manera sustancial el rubro daño moral, que pasó de un millón a cinco millones de pesos a valores del hecho, y aumentó también los gastos terapéuticos futuros, necesarios para cubrir rehabilitación permanente y posibles cirugías. El lucro cesante e incapacidad se mantuvo en $8,8 millones (a valores de 2019), que proyectados a agosto de 2025 alcanzan $35,4 millones. En total, la reparación supera los $55 millones, sin perjuicio de su actualización al momento del pago efectivo.
El caso se remonta a la Navidad de 2019, cuando Román fue atacado en la vía pública frente a un comercio de la localidad. La investigación señaló que la discusión habría estado vinculada a reclamos por la distribución de agua en la zona rural, en plena sequía. El trabajador sufrió lesiones graves en el rostro y el cuerpo, que obligaron a su traslado al Hospital Padre Buodo de General Acha. La Fiscalía de 25 de Mayo inició en ese entonces una causa por lesiones.


Con el nuevo fallo, la Cámara no solo ratificó la responsabilidad civil de los agresores sino que amplió la reparación económica, reconociendo la magnitud de las secuelas físicas y emocionales sufridas por el trabajador.







La Justicia de Bolivia confirmó el traslado de Cerimedo a un penal de máxima seguridad

La Suprema Corte de Justicia de Mendoza sobreseyó a los rugbiers franceses que habían sido acusados de abuso

El Jurado de Enjuiciamiento rechazó la remoción del juez Pablo Díaz Lacava

Se descompensó el "Pity" Álvarez y fue trasladado por el SAME: se suspendió la audiencia







"Andando los sueños": un cordobés rumbo a Alaska a bordo de un Chevrolet 1946 que es su casa rodante


URGENTE: Realicó ya tiene disponible el segundo padrón provisorio del IPAV

¿Justo hoy?: el Gobierno pampeano salió a destacar el trabajo de Niñez en otro caso


Viara sobre el caso del bebé de Rancul: "La burocracia tiene que dar un paso al costado"

"Es una represalia": la diputada Sandra Fonseca cuestionó el traslado de la jueza Loscertales

En medio del reclamo por el bebé de Rancul, una diputada pidió que Niñez explique cómo aplica las medidas de protección










