ARCA flexibiliza plazos y criterios del SISA para adecuarse a los nuevos ciclos productivos

Las autoridades de la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) dispusieron modificaciones en los criterios y plazos del Sistema de Información Simplificado Agrícola (SISA), con el objetivo de “flexibilizar la aplicación de algunos de los parámetros” y adaptarse a los cambios tecnológicos y climáticos que afectan la producción agropecuaria.

Nacionales14/10/2025InfoTec 4.0InfoTec 4.0
ARCA 1

NACIONALES | La medida, publicada este martes en el Boletín Oficial bajo la Resolución 5771, introduce ajustes tanto en la categorización de empresas como en los plazos de carga de información, que ahora se extenderán del 1 de septiembre al 31 de octubre de cada año. Anteriormente, el período iba del 1 al 31 de octubre, por lo que se amplía un mes el tiempo disponible para cumplir con la obligación.

Además, la fecha de corte para declarar existencias se adelantará del 30 de septiembre al 31 de agosto, y los productos comercializados comenzarán a computarse como existencias a partir del 1 de septiembre, en lugar del 1 de octubre, como regía hasta ahora. Todos estos cambios entrarán en vigencia el 1 de noviembre próximo.

En cuanto a la categorización de los productores, se estableció que para acceder al “Estado 1” —la mejor calificación dentro del SISA— las empresas deberán haber permanecido en “Estado 2” durante 24 meses consecutivos y poseer un perfil de riesgo SIPER A o B, cuando antes solo se aceptaba el A.

El nuevo esquema mantiene las diferencias en materia de retenciones y devoluciones del IVA y del impuesto a las Ganancias:

Estado 1: retención del 5% del IVA y devolución del mismo porcentaje en 45 días; sin retenciones de Ganancias.
Estado 2: retención del 7% del IVA y devolución del 6%; 2% en Ganancias.
Estado 3: retención del 8% del IVA; 15% en Ganancias.
Según los fundamentos de la resolución, las modificaciones responden a que “las mejoras tecnológicas aplicadas a la producción agrícola y el cambio climático registrado en las últimas campañas han ampliado los períodos de siembra y cosecha”, lo cual hacía necesario ajustar los ciclos informativos del sistema.

Finalmente, ARCA aprovechó la actualización para revisar el listado de incumplimientos de empresas exportadoras dentro del régimen de suspensión temporaria de derechos de exportación. Entre los criterios incorporados, se incluyen las inconsistencias reportadas por el Banco Central (BCRA) respecto de la obligación de ingresar y liquidar divisas, cuando el monto no liquidado supere el mayor entre el 10% del valor total FOB de las exportaciones o 10.000 dólares.

Te puede interesar
INUNDACIONES TRACTOR AGUA

Productores rurales intiman al Municipio de Bragado por el deterioro de la red vial

InfoTec 4.0
Nacionales08/11/2025

La situación de la red vial rural en el distrito de Bragado llegó a un punto límite. Un grupo de unos 40 productores agropecuarios presentó una intimación formal al intendente Sergio Barenghi, exigiendo la presentación inmediata de un plan de acción concreto para reparar los caminos rurales gravemente afectados por las lluvias y el abandono en las tareas de mantenimiento. De no haber respuesta dejarán de pagar las pasas viales.

cristina y nestor

ANSES notificó a Cristina Kirchner para que devuelva el dinero percibido por su jubilación y pensión

InfoTec 4.0
Nacionales07/11/2025

El Ministerio de Capital Humano, a través de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), notificó formalmente a la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner para que devuelva el dinero que percibió en concepto de jubilación y pensión por viudez. La medida se enmarca en la condena que pesa sobre la ex mandataria en la denominada causa Vialidad, y el monto a reintegrar rondaría los 1.000 millones de pesos, según estimaciones oficiales.

Lo más visto
EPET N° 6

La EPET N° 6 de Realicó celebra 40 años con un gran asado del reencuentro y homenajes a sus egresados

InfoTec 4.0
Locales07/11/2025

La Escuela Provincial de Educación Técnica N° 6 de Realicó se prepara para una celebración muy especial: este año se cumplieron 40 años de la inauguración del edificio escolar, y la comunidad educativa lo festejará con el tradicional asado del reencuentro, una cita que cada noviembre reúne a docentes, exalumnos, jubilados, familias y amigos de la institución. El evento será el 15 de noviembre en las instalaciones del Club Ferro, y la entradas se venden en la secretaría del colegio.

cristina y nestor

ANSES notificó a Cristina Kirchner para que devuelva el dinero percibido por su jubilación y pensión

InfoTec 4.0
Nacionales07/11/2025

El Ministerio de Capital Humano, a través de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), notificó formalmente a la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner para que devuelva el dinero que percibió en concepto de jubilación y pensión por viudez. La medida se enmarca en la condena que pesa sobre la ex mandataria en la denominada causa Vialidad, y el monto a reintegrar rondaría los 1.000 millones de pesos, según estimaciones oficiales.

NECROLÓGICAS

Q.E.P.D. Lidia Edith Gianinetto viuda de Costa

InfoTec 4.0
Necrológicas07/11/2025

La Cooperativa de Servicios Públicos Realicó Limitada, comunica el fallecimiento de su socia Lidia Edith Gianinetto viuda de Costa a la edad de 91 años. Casa de duelo calle Mitre 1767. Sus restos que son velados en casa velatoria, sala "A" de avenida San Martín y calle Paraguay, recibirán sepultura el 8 de Noviembre de 2025 a las 16:00 horas, previo responso en la Iglesia. La misma permanecerá cerrada desde las 0.00hs. hasta las 07.00hs.