


La Rioja: encontraron restos fósiles de un dinosaurio que vivió hace más de 230 millones de años
INFOtec 4.0






El esqueleto casi completo de un dinosaurio de cuello largo que vivió hace más de 230 millones fue descubierto por un equipo paleontológico del CONICET en la provincia de La Rioja.
Se trata de una nueva especie conocida como Huayracursor jaguensis, la cual se encuentra situada en el período Triásico Tardío, un tiempo caracterizado por el surgimiento de los primeros dinosaurios y los antecesores de los mamíferos.
El hallazgo se registró en la Quebrada de Santo Domingo, motivo por el que la revista científica Nature publicó la noticia en un artículo.


El investigador del CONICET en el Centro Regional de Investigaciones Científicas y Transferencia Tecnológica de La Rioja (CRILAR, CONICET-UNLaR-SEGEMAR-UNCa-Gobierno de La Rioja) y primer autor del artículo, Martín Hechenleitner, destacó: "La región es muy inhóspita debido a la altura en la que trabajamos. Es uno de esos descubrimientos que no se dan a menudo".
Los restos fósiles que se encontraron son una parte del cráneo, extremidades anteriores y posteriormente completos, y una serie vertebral completa hasta la cola, según informó el organismo en su página oficial.
"Estimamos una longitud de dos metros aproximadamente y unos 18 kilogramos para un individuo adulto, siendo casi el doble que otros parientes cercanos encontrados en Argentina", precisó Malena Juárez, becaria doctoral del CONICET en el CRILAR y otra de los escritoras del artículo.
La especie es un sauropodomorfo primitivo, un linaje que abarca a los dinosaurios herbívoros como Patagotitan y Argentinosaurus.






Temporal en Santa Fe y Córdoba provocó destrozos y evacuados, aunque el pronóstico proyecta mejorías

Pilar: murió un operario y otro resultó herido por un incendio en el Parque Industrial

YPF: giro histórico en EE.UU. y fuerte mensaje de Milei por cadena nacional

Empleados de comercio: nuevo aumento del 5% y bono de $120.000 tras la paritaria








Cuatro integrantes de una familia fueron detenidos por integrar una banda narcocriminal en Córdoba


Tragedia en la Ruta 35: una mujer de Huinca Renancó falleció tras chocar con un camión cerca de Del Campillo

ALERTA: Un conductor de Italó colisionó contra un carpincho en el puente de Onagoity

Escándalo en Jerusalén: impiden misa de Domingo de Ramos en el Santo Sepulcro

Un tornado causó estragos en el sur de Santa Fe y dejó a la localidad de Bombal sin luz

Precaución en la Ruta 5: una columna militar trasladará blindados Stryker desde Buenos Aires hacia Toay












