Gobierno provincial licitó la primera vía segura con carriles de sobrepaso y pesaje dinámico

Exactamente 30 días después que el gobernador Sergio Ziliotto autorizara la licitación de la obra estratégica sobre la Ruta Provincial Nº 1, orientada a reforzar y rehabilitar el tramo comprendido entre la RN N° 5 y la RP Nº 18, se concretó ayer el acto administrativo del proyecto que cuenta con una inversión oficial de $ 29.985.000.000 y un plazo de tareas de 36 meses.

Provinciales19/11/2025InfoTec 4.0InfoTec 4.0
Licitación Ruta 1

El acto administrativo va en línea con la política provincial del gobernador Sergio Ziliotto, quien sostiene a la obra pública como motor de desarrollo, integración y generación de empleo aún ante un contexto nacional adverso. La obra -orientada a reforzar y rehabilitar integramente el tramo comprendido entre la Ruta Nacional Nº 5 y la Ruta Provincial Nº 18- implica una inversión oficial de $29.985.000.000 y un plazo de ejecución de 36 meses. Con este paso, el Gobierno provincial reafirma la decisión de sostener y ampliar la infraestructura vial, entendida por la actual gestión como un servicio esencial y una herramienta clave para garantizar la igualdad de oportunidades y el desarrollo económico territorial.

La licitación se realizó en el auditorio de la Dirección Provincial de Vialidad, con la presencia del ministro Alfredo Intronati; el presidente del organismo, Rodrigo Cadenas; el ingeniero jefe Santiago Chaer; los intendentes Lautaro Calzada (Miguel Riglos) y Martín Mujica (Macachín); los legisladores Federico Ortíz y Celeste Rivas; y representantes de las empresas constructoras.

“La Provincia asume el rol de garantizar corredores seguros”

Durante la presentación, el ministro destacó la relevancia estratégica del proyecto y subrayó la decisión política del gobernador Ziliotto de sostener inversiones que el Gobierno nacional dejó de financiar.

“Estas rutas provinciales serán intervenidas ante la necesidad de mantenimiento por el incremento del tránsito pesado, especialmente camiones que se dirigen al sur del país, y que hoy utilizan este corredor como camino seguro ante el deterioro de las rutas nacionales por la falta de inversión del Estado nacional. La Provincia asume con seriedad la gestión de sus corredores viales, porque tienen un impacto directo en la calidad de vida de la población y en el desarrollo económico de nuestras localidades”.

El funcionario comparó la situación actual con la de años anteriores, “en tiempos normales circulaban entre 200 y 300 camiones diarios; hoy superan los 800 y podrían alcanzar los 1.200 por día. Este crecimiento exige obras estructurales y una planificación sostenida, y eso es lo que estamos haciendo”.

El proyecto incorpora la modalidad Ruta Segura, con un tercer carril de sobrepaso, y un sistema de Balanza Dinámica para el control de cargas con lectores de patentes y registros automáticos de peso por eje. Los intendentes de Miguel Riglos y Macachín, Lautaro Calzada y Martín Mujica, respectivamente, valoraron la decisión provincial.

Calzada remarcó que “contar con Rutas Seguras es fundamental para evitar siniestros viales y mejorar la prevención”, mientras que Mujica sostuvo que “el crecimiento del tránsito pesado exige obras como esta para garantizar una transitabilidad adecuada y segura”.

Prioridad de la gestión

La actual gestión provincial priorizó la inversión en infraestructura vial como política de Estado. Entre sus características centrales se destaca la integración territorial. Las obras viales -como esta intervención en la Ruta 1- fortalecen la vinculación entre localidades, mejoran el acceso a servicios esenciales y promueven la igualdad de oportunidades entre zonas urbanas y rurales. El corredor que rutas nacionales estratégicas (RN 5, 18 y 188), convirtiéndose en un eje clave para el transporte de cargas y para la competitividad de las economías regionales, tiene relevancia para los sectores productivos y de logística.

La incorporación de carriles de sobrepaso, señalización moderna y sistemas de control de cargas reduce significativamente el riesgo de siniestros y optimiza la circulación.

Cada obra pública dinamiza la economía pampeana mediante la contratación de empresas locales, generación de empleo directo e indirecto y demanda de insumos provinciales.

El control de cargas con tecnología de pesaje dinámico permitirá preservar el pavimento, extender la vida útil de la infraestructura y reducir costos futuros de mantenimiento.

Mejora estructural y seguridad vial

La obra prevé un refuerzo estructural entre el acceso a Miguel Riglos y la intersección con la Ruta Provincial Nº 18, el tramo más deteriorado, y trabajos de bacheo y corrección de deformaciones entre la Ruta Nacional Nº 5 y la Ruta Provincial Nº 14.

Las tareas contemplan:

-Microaglomerado asfáltico tipo F.
-Reconstrucción y ensanche de bases y sub-bases.
-Bacheos profundos.
-Señalización horizontal y vertical.
-Iluminación en el cruce de las RP 1 y 18.
-Carriles de sobrepaso y control de cargas

Entre las mejoras operativas se incorporan:

Carriles de sobrepaso, para aliviar los puntos críticos de tránsito.
Puesto de pesaje dinámico, con sensores en calzada y cámaras en pórtico, que registrarán peso por eje, identificarán patentes y generarán estadísticas de circulación en tiempo real.

Detalles técnicos de la obra

-Ensanche de sub-base existente (0,60 m por lado, 0,15 m de espesor).
-Ensanche de base existente (0,60 m por lado, 0,19 m de espesor).
-Base granular reciclada (7,90 m de ancho, 0,18 m de espesor).
-Base granular nueva (7,60 m de ancho, 0,15 m de espesor).
-Riego de imprimación y riego de liga.
-Capa de rodamiento con microaglomerado tipo F.
-Construcción de banquinas y carriles de sobrepaso.
-Ensanche de alcantarillas e iluminación.

Obra estratégica

La Ruta Provincial Nº 1 articula flujos productivos y logísticos esenciales, garantizando conectividad, seguridad y previsibilidad para las comunidades y el sector productivo. Las empresas oferentes fueron Ribero, Vial A, Cleanosol y Jubete.

Te puede interesar
aguero

Trasladaron al Fiscal General Armando Agüero a la Fundación Favaloro para un control especializado

InfoTec 4.0
Provinciales18/11/2025

El Fiscal General de La Pampa, Armando Agüero, de 48 años, fue trasladado esta mañana desde el Hospital Gobernador Centeno de General Pico hacia la Fundación Favaloro, en la Ciudad de Buenos Aires, para recibir una evaluación cardiológica de mayor complejidad. La derivación, realizada alrededor de las 8:45 mediante un avión ambulancia, fue dispuesta de manera preventiva para profundizar el control y el seguimiento de su cuadro coronario.

Di Napoli 25

Casi un 5% del Presupuesto Provincial 2026 se destinará a Seguridad, confirmó Di Nápoli

InfoTec 4.0
Provinciales18/11/2025

El ministro de Seguridad de La Pampa, Horacio di Nápoli, presentó este lunes ante la comisión de Hacienda de la Legislatura los lineamientos del presupuesto 2026 para su cartera, que alcanzará los $111.134.993.780, equivalente al 4,95% del total provincial. Acompañado por funcionarios de su equipo, destacó que el área no sufrirá recortes y que, por el contrario, contará con un incremento que permitirá sostener y ampliar inversiones en tecnología, infraestructura y equipamiento.

image (5)

Educación creará 44 cargos y sumará 271 horas cátedra en 2026

InfoTec 4.0
Provinciales18/11/2025

La ministra de Educación, Marcela Feuerschvenger, presentó ante la comisión de Hacienda el presupuesto 2026 del área y destacó que la planificación financiera “se construye en un contexto complejo, con un esquema nacional que no está enviando fondos establecidos por ley”. El Ministerio contará con un presupuesto de $512.479.984.535, destinado a sostener políticas públicas y la planificación estratégica 2024–2027.

Lo más visto
Valentina Marquez foto

Valentina Márquez llega a Realicó: show bajo las estrellas con artesanos, bandas soporte y sector VIP

InfoTec 4.0
Infomerciales18/11/2025

La reconocida cantante cordobesa Valentina Márquez, una de las voces femeninas más destacadas del cuarteto actual, se presentará en Realicó el 12 de diciembre en un espectáculo al aire libre que promete ser uno de los eventos musicales más importantes del año en la región. La cita será en el Complejo “Las Valkirias”, un espacio especialmente acondicionado para grandes encuentros, ubicado sobre Malvinas Argentinas casi Roque Sáenz Peña, en el sector noreste de la localidad.

aguero

Trasladaron al Fiscal General Armando Agüero a la Fundación Favaloro para un control especializado

InfoTec 4.0
Provinciales18/11/2025

El Fiscal General de La Pampa, Armando Agüero, de 48 años, fue trasladado esta mañana desde el Hospital Gobernador Centeno de General Pico hacia la Fundación Favaloro, en la Ciudad de Buenos Aires, para recibir una evaluación cardiológica de mayor complejidad. La derivación, realizada alrededor de las 8:45 mediante un avión ambulancia, fue dispuesta de manera preventiva para profundizar el control y el seguimiento de su cuadro coronario.

poste 3

Ceballos: una vecina denuncia que una columna de Telefónica podría con caer sobre su vivienda

InfoTec 4.0
Regionales18/11/2025

Una vecina de la localidad denunció una situación de alto riesgo por la presencia de un poste de Telefónica que quedó seriamente dañado tras los intensos vientos registrados en los últimos días. Según relató, la estructura quedó “quebrada” y se mantiene en pie únicamente por la tensión de los cables, lo que genera un peligro inminente de derrumbe sobre su vivienda.

4bfd2126-9620-42f3-85b6-3135836fa19e

Tres empresas presentaron ofertas para la obra de pavimentación urbana en Realicó

InfoTec 4.0
Locales18/11/2025

En la mañana de hoy, en la sede de la Dirección Provincial de Vialidad en Santa Rosa, se realizó la apertura de sobres correspondiente a la Licitación Pública N° 29/2025, destinada a la ejecución de la obra de Pavimentación Urbana en Realicó que incluye 51 nuevas cuadras de asfalto y la repavimentación total del acceso Balbín, una de las principales vías de ingreso a la ciudad.

vivienda presunto suicidio rezza 1 FILE

Se investiga el presunto suicido de un octogenario en Realicó

InfoTec 4.0
Policiales18/11/2025

En las primeras horas de la noche de hoy martes, alrededor de las 20:30 un hombre de 87 años que vivía solo en una vivienda ubicada sobre calle Rivadavia al 1837, sector oeste de Realicó se habría disparado con un arma de fuego perdiendo la vida de forma inmediata.