Fuerte controversia en Allen por la inauguración de un campo de jineteada tras denuncia por maltrato animal

La inauguración del campo de jineteada Sueños de Galope, prevista para el próximo 7 de diciembre, desató una intensa polémica en Allen luego de que la Asociación Civil Protectora de Animales presentara una denuncia formal para solicitar la prohibición del evento.

Nacionales28/11/2025InfoTec 4.0InfoTec 4.0
jineteada rio negro

ALLEN | El festival, organizado por Omar Solís y Marcelo Briones, contempla montas especiales, rueda libre para aficionados, más de 40 montas a sorteo, tropillas invitadas, buffet y un cierre con baile campero. La difusión comenzó semanas atrás en redes sociales, anunciando la apertura del predio desde las 10 de la mañana y un valor de entrada de 7000 pesos.

Según consta en el expediente ingresado el 6 de noviembre en el Juzgado de Faltas de la Municipalidad de Allen —también dirigido al Departamento de Comercio e Industria y al área de Zoonosis—, la Protectora argumenta que el festival incurre en hechos de maltrato y crueldad animal. La denuncia se apoya en la Ordenanza Municipal 053/2020, que prohíbe cualquier espectáculo que genere dolor, estrés, heridas o prácticas que no sean habituales ni naturales para los animales.

El escrito sostiene que la jineteada implica sometimiento y maniobras que ocasionan sufrimiento a los caballos, por lo que solicita la prohibición del uso de animales durante el evento. Además, pide controles previos en el predio, la constatación del estado sanitario de los equinos y el cumplimiento estricto de la normativa municipal. La presentación compara la situación con los espectáculos circenses que utilizan animales, prohibidos en toda la provincia de Río Negro.

Movilización en defensa de la jineteada
En horas de la mañana, un grupo de tropilleros se concentró frente al municipio para defender la realización del evento. José Luis Rodríguez, uno de los referentes, afirmó que la actividad respeta las tradiciones y las normas que rigen este tipo de espectáculos en el país.

“¿Por qué no podemos hacerla si hay jineteadas provinciales y campeonatos en marcha? En Cervantes se hace la final y en Jesús María está el festival más grande del país. Acá simplemente queremos inaugurar el campo que ‘Pimpo’ Solís está por abrir”, expresó.

Rodríguez aseguró que los caballos no son maltratados y que quienes participan “cuidan al reservado más que a un caballo propio”. Señaló además que los animales destinados a jineteada “están adiestrados igual que un perro” y que “son diez segundos arriba del lomo”. Sobre los elementos utilizados, sostuvo que “las espuelas no cortan ni lastiman, son un cosquilleo”, y que “el rebenque se usa para animar al animal, para que bellaquee, es parte del espectáculo”.

La controversia volvió a poner sobre la mesa el debate en torno a las jineteadas y su vigencia como expresión cultural. Mientras sus defensores subrayan el arraigo rural y la tradición folklórica, las organizaciones animalistas mantienen su postura: se trata de prácticas violentas que deben dejar de realizarse. La realidad marca que las jineteadas parecen tener los días contados.

Te puede interesar
Lo más visto
COLONIA BARON INGRESO

Un joven terminó hospitalizado tras ser golpeado con un fierro en Colonia Barón

InfoTec 4.0
Policiales13/01/2026

El hecho ocurrió durante las primeras horas de este martes. La víctima sufrió lesiones de gravedad, aunque se encuentra fuera de peligro. Por el brutal episodio, la policía ya demoró a un sospechoso. La Justicia aún no aclaró las circunstancias en las cuales se desarrolló el ataque, mientras que versiones extraoficiales darían cuenta de un posible hecho delictivo.

cta-marcha-13-enero4

Estatales con duros cuestionamientos al Gobierno de Ziliotto

InfoTec 4.0
Provinciales13/01/2026

Lilia López, secretaria general de la CTA Autónoma, apuntó contra las políticas nacionales y provinciales. Reclamó la apertura de paritarias y una suma compensadora ante la pérdida del poder adquisitivo: “Muchos fueron al cajero y se encontraron con 0,00 pesos en la cuenta”.