
La canasta navideña se encareció 27% y los consumidores acuden a promociones o descuentos
Un relevamiento privado reveló que el 74% de los consultados prioriza promociones y descuentos para sus compras navideñas.


Un informe del Instituto Argentina Grande revela la presión sobre los deciles medios: más de la mitad desplegó estrategias para complementar ingresos.
Economía07/12/2025
INFOtec 4.0






Un informe del Instituto Argentina Grande (IAG), basado en datos del segundo trimestre de 2025, reveló que los hogares de ingresos medios son actualmente el sector que más dificultades enfrenta para cubrir sus gastos, incluso por encima de los deciles de ingresos bajos.


Según el análisis de los microdatos de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH–INDEC), casi la mitad de los hogares argentinos debió recurrir a alguna estrategia complementaria para subsistir, alcanzando al 48% del total, aunque la proporción crece hasta el 53% entre los hogares de clase media. }
El estudio señala que estos sectores intermedios se destacaron por recurrir con mayor frecuencia a mecanismos financieros para complementar sus ingresos. El 35% de los hogares del país utilizó ahorros para llegar a fin de mes, pero esta proporción fue aún mayor entre los de ingresos medios, donde el 40% debió recurrir a esa vía. Además, un 9% de las familias tuvo que vender pertenencias para afrontar sus gastos.
La situación también se agravó por el aumento del endeudamiento: el 25% de los hogares contrajo deudas con conocidos o entidades financieras, constituyéndose como la única variable que hoy se encuentra peor que en 2024, considerado el año pico de la serie. Entre los hogares de ingresos medios, el 18% se endeudó con bancos, una proporción que supera ampliamente el 12% registrado entre los sectores de menores ingresos.
Este comportamiento se da en un contexto en el que la morosidad de los créditos personales alcanzó el 9,1%, el nivel más alto desde que existen registros. El informe atribuye esta presión creciente sobre la clase media, en parte, al cambio en los precios relativos generado por la quita de subsidios. Mientras que en noviembre de 2023 los gastos en servicios como agua, gas y electricidad representaban el 4% de un salario mediano, en 2025 pasaron a absorber el 11%, lo que redujo significativamente la capacidad de las familias para afrontar el resto de sus necesidades básicas.





Un relevamiento privado reveló que el 74% de los consultados prioriza promociones y descuentos para sus compras navideñas.

Los últimos datos de la Cámara del Comercio Automotor.

La Selección debuta ante Argelia en Kansas el 16 de junio. La definición tuvo lugar este sábado en Washington, donde la entidad que regula el fútbol mundial oficializó el fixture completo de los 104 encuentros de la Copa.

En una conferencia de prensa, la vocera del organismo, Julie Kozack reclamó medidas más contundentes para reforzar las arcas del Banco Central.

La indigencia se redujo a 6,8%. Son datos referidos al tercer trimestre

El IPC del anteúltimo mes del año viene marcado por la suba en alimentos.







Se necesitan donantes de sangre para Emiliano León Valle, un niño realiquense de un año que será sometido a un trasplante hepático en Córdoba

El prestigioso infectólogo Hugo Pizzi calificó como “bochornoso” el encuentro antivacunas realizado en el Congreso y advirtió que la caída en las coberturas del calendario nacional ya desencadenó muertes por tos convulsa y un alerta epidemiológica por sarampión. “La sociedad está perdiendo hábitos básicos y la responsabilidad colectiva”, afirmó.

Un colectivo de Vía Tac impactó violentamente contra un camión Scania en un sector totalmente cubierto por humo cerca de Médanos. El conductor del micro falleció en el lugar y 50 pasajeros resultaron heridos, aunque ninguno de gravedad. El siniestro ocurrió en plena madrugada, en un tramo donde la visibilidad era prácticamente nula por un incendio iniciado el viernes. La causa quedó caratulada como homicidio y lesiones culposas.

Una fuerte campaña nacional volvió a instalar en la agenda pública el debate sobre las jineteadas y el maltrato animal. Más de 5.800 personas firmaron en los últimos días una petición que exige prohibir estas prácticas tradicionales, mientras organizaciones proteccionistas alertan por el estrés extremo, las lesiones y las muertes que sufren los caballos durante estos eventos. El reclamo se suma a un cambio cultural cada vez más visible en torno al bienestar animal.

Todo ocurrió este sábado, cerca de las 6.30, cuando un ataque a tiros desde una moto sorprendió a un grupo de jóvenes que salía de un evento en barrio Parque Las Rosas. Buscan a los agresores.

El damnificado estaba abriendo el baúl de su auto estacionado cuando fue impactado por un carro que se soltó de una Toyota Hilux. Pese al violento golpe, no sufrió lesiones de gravedad.

Un joven de 24 años se atrincheró en su vivienda tras una discusión con su pareja, salió con un bidón de nafta y un cuchillo, e intentó autolesionarse. Fue asistido y trasladado a Salud Mental.

La Cooperativa de Servicios Públicos Realicó Limitada, comunica el fallecimiento de su socia Elena Teresa Rosa "Chica" Scaliti viuda de Sánchez a la edad de 88 años. Casa de duelo Gobernador Centeno 933. Sus restos que son velados en casa velatoria, sala "A" de avenida San Martín y calle Paraguay, recibirán sepultura el 8 de diciembre de 2025 a las 11:00 horas, previo responso en la Iglesia.







