El 53% de la clase media tuvo que gastar ahorros o endeudarse para llegar a fin de mes

Un informe del Instituto Argentina Grande revela la presión sobre los deciles medios: más de la mitad desplegó estrategias para complementar ingresos.
Economía07/12/2025INFOtec 4.0INFOtec 4.0
720 (1)
Venta de joyas

Un informe del Instituto Argentina Grande (IAG), basado en datos del segundo trimestre de 2025, reveló que los hogares de ingresos medios son actualmente el sector que más dificultades enfrenta para cubrir sus gastos, incluso por encima de los deciles de ingresos bajos.

Según el análisis de los microdatos de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH–INDEC), casi la mitad de los hogares argentinos debió recurrir a alguna estrategia complementaria para subsistir, alcanzando al 48% del total, aunque la proporción crece hasta el 53% entre los hogares de clase media. }

El estudio señala que estos sectores intermedios se destacaron por recurrir con mayor frecuencia a mecanismos financieros para complementar sus ingresos. El 35% de los hogares del país utilizó ahorros para llegar a fin de mes, pero esta proporción fue aún mayor entre los de ingresos medios, donde el 40% debió recurrir a esa vía. Además, un 9% de las familias tuvo que vender pertenencias para afrontar sus gastos.

La situación también se agravó por el aumento del endeudamiento: el 25% de los hogares contrajo deudas con conocidos o entidades financieras, constituyéndose como la única variable que hoy se encuentra peor que en 2024, considerado el año pico de la serie. Entre los hogares de ingresos medios, el 18% se endeudó con bancos, una proporción que supera ampliamente el 12% registrado entre los sectores de menores ingresos.

Este comportamiento se da en un contexto en el que la morosidad de los créditos personales alcanzó el 9,1%, el nivel más alto desde que existen registros. El informe atribuye esta presión creciente sobre la clase media, en parte, al cambio en los precios relativos generado por la quita de subsidios. Mientras que en noviembre de 2023 los gastos en servicios como agua, gas y electricidad representaban el 4% de un salario mediano, en 2025 pasaron a absorber el 11%, lo que redujo significativamente la capacidad de las familias para afrontar el resto de sus necesidades básicas.

Último momento
Diputado Julian Aguilar

"Preguntá por Angela", la frase que propone un Diputado pampeano para situaciones de peligro

INFOTEC 4.0
19/10/2026
El diputado provincial Julián “Pancho” Aguilar, de la Unión Cívica Radical (UCR), presentó un proyecto de ley para implementar en La Pampa el protocolo de prevención y asistencia “Preguntá por Ángela”, una herramienta destinada a brindar ayuda inmediata a personas que atraviesen situaciones de acoso, amenazas o peligro en bares, boliches, fiestas, eventos sociales y establecimientos de alojamiento.
Te puede interesar
vidriera Día de la Madre

Las ventas por el Día de la Madre 2026 bajaron 1,4% interanual

INFOTEC 4.0
Economía18/10/2026
Las ventas de los comercios minoristas pymes durante el Día de la Madre registraron una caída del 1,4% interanual, medidas a precios constantes, según un relevamiento de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). El resultado marca la quinta baja consecutiva para esta fecha y refleja la persistencia de un consumo condicionado por presupuestos familiares ajustados.
Lo más visto
vidriera Día de la Madre

Las ventas por el Día de la Madre 2026 bajaron 1,4% interanual

INFOTEC 4.0
Economía18/10/2026
Las ventas de los comercios minoristas pymes durante el Día de la Madre registraron una caída del 1,4% interanual, medidas a precios constantes, según un relevamiento de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). El resultado marca la quinta baja consecutiva para esta fecha y refleja la persistencia de un consumo condicionado por presupuestos familiares ajustados.
CURA MUERTO

Murió un sacerdote al caerle una cruz durante una misa en Guayaquil

InfoTec 4.0
18/10/2026
El párroco de la iglesia Perpetuo Socorro falleció este sábado cuando una cruz de madera se desprendió de la pared ubicada detrás del altar mayor mientras celebraba la misa diaria, que se transmitía en vivo por internet. La Arquidiócesis de Guayaquil confirmó la muerte a través de un comunicado.
Municipalidad de Realicó nueva 2025

¿Familiares en el gobierno municipal?

InfoTec 4.0
Locales18/10/2026
Una información que llegó a la redacción de InfoTec 4.0 abre interrogantes sobre posibles incorporaciones de familiares directos de funcionarias de alto rango en el gobierno municipal de Facundo Sola. Según distintas fuentes confiables, serían al menos tres las personas con vínculos familiares con integrantes del gabinete que habrían comenzado a desempeñarse en el ámbito municipal.
RIO PAMPEANO

La Pampa llevó a la Corte Suprema el rechazo de la cautelar por la Ley de Glaciares

InfoTec 4.0
18/10/2026
La Provincia, junto con la UNLPam y dos organizaciones ambientales, presentó un recurso extraordinario federal para que el máximo tribunal revise la decisión que denegó suspender la reforma. Según informó el Gobierno provincial, el planteo busca evitar daños ambientales irreversibles mientras se resuelve el amparo de fondo.