“A tarjetear, que se acaba el mundo”: los argentinos se financian cada vez más con tarjetas

Los datos surgen del último informe del Banco Central. También sube fuerte el uso de billeteras virtuales.
Economía29/12/2025INFOtec 4.0INFOtec 4.0
720

Ante la pérdida de poder adquisitivo y un presupuesto familiar más ajustado, los consumidores argentinos intensificaron el uso de tarjetas de crédito para financiar gastos, alcanzando un récord durante las Fiestas de fin de año, según bancos y billeteras virtuales. Esta tendencia, positiva para el Gobierno por el mayor blanqueo de la economía, ya se había evidenciado en octubre, cuando el uso del crédito superó al del débito.

Con una inflación del 2,5% en noviembre y mayores dificultades para afrontar gastos crecientes, las familias recurrieron al crédito tanto para consumos en pesos como en dólares, especialmente vinculados a viajes y vacaciones. Según el Banco Central, el uso de tarjetas de crédito creció 7,4% en cantidad y 1,8% en montos reales, con casi 189 millones de pagos por $10 billones.

Los principales canales fueron POS y QR (40%), e-commerce (37%) y débito automático (14,2%), mientras que el QR interoperable explicó el 4,7% del total. La modalidad de un solo pago concentró más del 90% de las operaciones. En contraste, el uso de tarjetas de débito cayó 13,3% interanual en cantidades. Además, los pagos en moneda extranjera con débito siguen siendo marginales, aunque desde su implementación ya superaron las 44.800 operaciones por US$31,4 millones.

Te puede interesar
Lo más visto
INFLUENCER ARTEMIS

"Si la Luna solo sale de noche...": la insólita teoría de una influencer sobre la misión Artemis II que desató burlas en las redes

InfoTec 4.0
04/04/2026
En medio de la expectativa mundial por el éxito de la misión Artemis II de la NASA, que marcó un hito histórico al enviar a cuatro astronautas en un viaje hacia la Luna, una polémica inesperada se apoderó de las plataformas digitales. La protagonista fue la influencer Yeri Mua, cuyas declaraciones cuestionando la veracidad del evento científico encendieron un debate cargado de ironía, burlas y críticas por parte de los usuarios.
MANU JOVE C

El periodista Manu Jove se retractó y pidió disculpas por la lista de deudores del Banco Nación

InfoTec 4.0
04/04/2026
En una vuelta de tuerca a la polémica que sacudió las redes sociales este sábado, el periodista Manu Jove publicó un descargo oficial en su cuenta de X (ex Twitter) donde reconoció errores en la información difundida sobre créditos de funcionarios y legisladores. Jove decidió borrar el tuit original que contenía el listado de deudores tras confirmar que la base de datos utilizada presentaba inconsistencias técnicas.