ROXANA LERCARI: "CALDENIA SE COMENZARÁ A CONSTRUIR ESTE AÑO Y SE INAUGURARÁ LA NUEVA TERMINAL DE ÓMNIBUS "

La intendente municipal Roxana Lercari dejó esta noche formalmente inaugurado el periodo de sesiones ordinarias 2019. Los hizo con un raconto de los realizado por su gestión hasta el momento e importantes anuncios de obras a futuro. -VER VIDEO COMPLETO DEL ACTO INAUGURAL-

Locales 07 de marzo de 2019 InfoTec 4.0 InfoTec 4.0
P1340248 (FILEminimizer)
Intendente Roxana Lercari

Sin lugar a dudas lo más destacado fue el anuncio para el presente periodo de la inauguración de la Terminal de Ómnibus con una inversión de unos 10 millones de pesos para la puesta en funcionamiento de la estructura básica de servicios. En otro párrafo afirmó que "CALDENIA no es futuro, es presente, es una realidad que se comenzará a construir este año y donde más de 200 familias podrán, orgullosas, decir: mi casa”.

Una afirmación muy esperada por los innumerables interesados que se inscribieron oportunamente con el sueño de la casa propia, y que luego al dilatarse los tiempos, habían comenzado a dudar sobre la concreción del proyecto.

P1340241 (FILEminimizer)

Discurso completo de la intendente Roxana Lercari:

"Nuevamente tengo el privilegio de inaugurar el período de sesiones ordinarias del Honorable Concejo Deliberante, uno de los hechos más importantes en el marco institucional y democrático.

En diciembre de 2015 asumimos la responsabilidad y tomamos el compromiso contraído en la urnas, de hacer un Realicó mejor, en el que cada uno se sienta orgulloso y partícipe de los logros diarios.

Con mucho esfuerzo, trabajo, paciencia y perseverancia concretamos la mayoría de las metas propuestas, y las logramos juntos, porque ustedes comprendieron las necesidades y respetaron los tiempos.

Nos encontramos con inundaciones que azotaron la región norte de La Pampa y el sur cordobés. Situación angustiosa y problemática, con consecuencias económicas.

Trabajamos junto a las instituciones, día a día, para encontrar una solución y que no se vea afectada la localidad.

Juntos logramos paliar la situación y que ningún realiquense sea evacuado, como sucedió en otras localidades de La Pampa. Se trabajó arduamente en los canales, se colocaron nuevas alcantarillas y se realizó un importante mantenimiento en los casi 14 kilómetros de canales a cielo abierto.

Esa misma problemática estaba en los campos y principalmente en los caminos vecinales anegados por el agua, los cuales se debían solucionar para que se pudiera sacar la producción.

Se trabajó junto a las entidades agrarias y productores para solucionar la situación.

Desde el municipio destinamos más de 3 millones de pesos y abrimos una cantera para tener material que fue destinado para la reparación y mantenimiento de los caminos vecinales y también de las calles de la localidad.

Ese compromiso, nos llevó a realizar un gran esfuerzo y poder concretar más de 90 kilómetros por año de arreglos y mantenimiento de los caminos rurales.

Seguimos y seguiremos gestionando por y para los vecinos de Realicó, porque somos conscientes que cada dificultad que se presenta perjudica a cada uno de los habitantes de nuestra ciudad, pero también sabemos que esos inconvenientes los superamos unidos/juntos.

Es verdad que nos encontramos con un escenario difícil con una baja en los ingresos de coparticipación, pero pudimos, con esfuerzo conjunto, sortear las dificultades y superar los obstáculos que se fueron presentando.

Nunca nos corrimos del objetivo principal, el bienestar de cada realiquense, brindar oportunidades a cada uno de ustedes y mejorar la calidad de vida.

Por esa cercanía y preocupación abrimos la Delegación Norte de Desarrollo Social, con el fin de descentralizar el organismo y atender las problemáticas de uno de los barrios más grandes de la localidad. Este paso tan importante para la vida social e institucional de la ciudad tiene el objetivo primordial de acercar el Estado a la gente, de generar esos puentes sumamente necesarios en un barrio que crece constantemente.

Una prioridad para el futuro y desarrollo de nuestra sociedad son los niños de hoy. Es así que creamos la Dirección de Primera Infancia, que funciona en barrio norte, y desde donde llevamos a cabo políticas públicas sociales para garantizar y fortalecer los derechos de todos los niños en su desarrollo integral desde el embarazo. En tal sentido este año se abrirán salas de 2 años, extendiendo la atención a las edades más pequeñas, en el Centro de Desarrollo Infantil “Mis primeros Pasos”, el cual está profesionalizado en todas sus áreas ante la participación creciente de la población infantil.

Desde ese área se llevó a cabo un trabajo sin precedentes, en contacto directo con la gente relevando cada lugar que necesita la presencia del Estado para garantizar que sean satisfechas las necesidades básicas de los menores.

La comunidad de Realicó cuenta con un nuevo edificio de atención a la Primera Infancia, obra del Ministerio de Educación de Nación, el cual está siendo utilizado por Educación de provincia, con la aspiración que el Nivel Inicial incorpore los niños de 3 años al Sistema Educativo.

Y con ese compromiso asumido juntos, consideramos que la educación es un pilar fundamental en el desarrollo y formación humana, por lo que seguimos otorgando becas provinciales, ayudas académicas a nivel municipal, y escolar (guardapolvos y remeras de uniforme para el secundario).

Desde el inicio de nuestra gestión siempre hubo un compromiso concreto con la implementación de políticas sociales que promuevan la inclusión, el desarrollo y la igualdad de oportunidades. En función de lo cual se implementan todos los programas sociales.

La Huerta Comunitaria Municipal es uno de ellos como el proyecto de envasado y conservas que se desprende del mismo. La Huerta es considerada como modelo por el INTA, tiene como fin la contención de personas con diferentes problemáticas, además de favorecer su desarrollo a través de la realización de una tarea productiva que representa la valoración de su trabajo cuando se comparte y brinda a la comunidad.

Como nos comprometimos desde el comienzo, la prioridad es el bienestar de todos y la responsabilidad es que todos tengan las necesidades cubiertas, que el Estado esté presente siempre, en cada momento. Es así que desde la Secretaría de Desarrollo Social Municipal se implementan políticas sociales que promueven la inclusión, el desarrollo y la igualdad de oportunidades, diseñando, supervisando y ejecutando dichas políticas y acciones de promoción, desarrollo y acompañamiento social. Aquí debo mencionar y agradecer al magnífico trabajo en red que se realiza con todas las instituciones del pueblo que tienen como objeto atender lo social desde su impronta particular. Estas son instituciones educativas, de seguridad, de salud, religiosas, deportivas, culturales y solidarias.

Con el fin de garantizar el desarrollo de las personas y retomar la cultura del trabajo creamos el Programa de Tareas Comunitarias (PROTAC), el cual dignifica y da oportunidad para luego poder insertarse en el mundo laboral, como así lo hicieron 70 personas gracias a la bolsa de trabajo de Desarrollo Social Local.

Pero faltaba un apoyo fundamental, la capacitación. Es por eso que la semana entrante ingresaré al Concejo Deliberante el Proyecto de Ordenanza que amplía la Ordenanza original del Programa de Tareas Comunitarias PROTAC, con la propuesta de que los beneficiarios de ayudas sociales que desarrollen tareas comunitarias tendrán la oportunidad de culminar su educación primaria o secundaria y/o capacitarse en un oficio a su elección, dentro de la oferta educativa existente en la localidad. Los beneficiarios que decidan ser parte de estas capacitaciones recibirán por las horas que dediquen a las mismas, un monto fijo que tendrá carácter de estímulo e incentivo.

Estas capacitaciones deben tener como principal objetivo potenciar al máximo las capacidades de cada beneficiario, fortaleciendo y resignificando aquellos conocimientos, saberes y habilidades para el trabajo.

Dentro de las acciones que se realizan a través de la Secretaría de Desarrollo Social local, está el compromiso de seguir gestionando para que haya una oficina de ANSES en Realicó, mientras tanto logramos que se le haya otorgado equipamiento y la oficina ambulatoria atienda a más de 100 personas cada 15 días en la Secretaría de Desarrollo Social.

Ese compromiso y responsabilidad para garantizar los derechos de todos, nos lleva a anunciar, después de años de gestión, que Realicó contará con un Centro de Día destinado a jóvenes y adultos con discapacidad moderada a severo-profundo, que puedan acceder a realizar una variada gama de actividades programadas con la intención de lograr contención, asistencia terapéutica, alimentación, recreación y sociabilización.

La iniciativa, que forma parte del programa nacional “Fortalecimiento de la Red Prestacional” y cuenta con la gestión del director de Discapacidad de La Pampa Iván Poggio, mejorará la calidad de vida y promoverá el desarrollo de las personas.

El edificio que tendrá 300 metros cuadrados será construido detrás del Hospital “Virgilio Tedín Uriburu”, en Primera Junta y Francia.

Para el proyecto son destinados más de 9 millones de pesos provenientes de la Agencia de discapacidad del gobierno nacional, y tendrá capacidad para la atención directa de aproximadamente 30 personas. Asimismo, contará con un equipo técnico integrado por médico, psicólogo, terapista ocupacional, asistente social, orientadores y auxiliar.

 La recreación y el arte son primordiales en el desarrollo humano y cultural, por ese motivo desde hace tres años los realiquenses pueden optar todas las semanas por diferentes espectáculos, pueden expresar sus inquietudes artísticas a través de distintos talleres (Agrupación vocal, Ajedrez, Artesanías, Telar, Banda municipal, Dibujo y pintura, Folclore, Tango, Fotografía, Guitarra, Percusión, Ritmos latinos y teatro), participar en el Centro Cultural y de Convenciones de charlas formativas vinculadas a la salud, el deporte, seguridad vial, entre otras; presentaciones de libros y muestras de arte; capacitaciones para docentes, y mucho más.

También este año pudieron disfrutar de música y cine al aire libre y de forma gratuita en la plaza Hipólito Yrigoyen, lo cual tuvo una gran respuesta del público que colmó todos los domingos dicho espacio.

 La contención a través del deporte es fundamental en el desarrollo de las personas, por eso la Municipalidad cuenta con 16 escuelas deportivas y gestionó la creación de la primera cancha de hockey sobre césped sintético de la región.

Desde la Dirección de Deportes y el Hospital local se realizaron capacitaciones en respiración cardiovascular (RCP) con la participación de colegios, cooperativas y clubes.

También se llevaron a cabo actividades pedestres, torneos de vóley y natación, capacitaciones para los profesores de las escuelas deportivas.

Se refaccionó la pileta climatizada: las obras incluyeron la instalación del cielo raso, ventilación, reparación de la caldera, pintado de las piscinas, colocación de puertas antipánico y adquisición de un nuevo equipo de calefacción.

A través de la colonia de vacaciones todos los años cerca de 500 chicos disfrutan de manera gratuita un verano distinto, en el que son contenidos.

Un punto importante en el desarrollo humano es la recreación y la salud física y mental, es por eso que en el Parque Recreativo Municipal y en las pulmones verdes de la Av. San Martín y Boulevard Belgrano instalamos gimnasios al aire libre con un total de 24 aparatos. También se instalaron dos juegos infantiles que consisten en dos mangrullos con toboganes de tubos y hamacas; los cuales fueron construidos con materiales resistentes al sol, y tienen como fin promover el uso recreativo de los niños.

 Los clubes son una parte central en el desarrollo social de cualquier localidad, por eso siempre tienen el apoyo de la municipalidad para las diferentes disciplinas que realizan.

Así como los clubes, trabajamos conjuntamente con todas las instituciones de la ciudad para por su intermedio también lograr el objetivo de llegar a todas las personas y pregonar su desarrollo.

En forma conjunta se lleva a cabo la organización de cantinas para la fiesta aniversario de Realicó, y el almuerzo del 9 de julio, en beneficio de todas las instituciones intervinientes. Debo destacar y felicitar a todos los que hicieron posible la gran fiesta aniversario que compartimos, convirtiéndola entre todos en “la Fiesta del pueblo”

Retomar los valores de la cultura del trabajo es fundamental para el desarrollo humano y el crecimiento de una ciudad, tal lo vengo mencionando, por ello en vinculación con eso entregamos más de 8 millones de pesos en líneas crediticias de “Economía Social”, “Desarrollo Productivo”, “Soluciones Habitacionales” y “Desarrollo Territorial”.

Y este año vamos a otorgar más créditos, para que más personas tengan oportunidad de crecer y trabajar.

Priorizando el trabajo genuino, el desarrollo laboral de la ciudad, después de muchos años, logramos juntos que el Parque Industrial tenga gas natural, agua corriente y cordón cuneta.

Esta puesta en valor es fundamentalmente, para que las empresas cuenten con los servicios básicos indispensables para su desarrollo y progreso, aparte de propiciar el asentamiento de nuevos emprendimientos.

De esta manera se le comienza a dar valor a un polo industrial ubicado en un sector importante de la región.

Con respecto al reordenamiento del tránsito urbano se colocaron reductores y semáforos en distintos lugares de la localidad, y se equipó a los inspectores de tránsito con cámaras en los cascos.

Asimismo, se realizó una gran labor en el ordenamiento de los remises, en el que se autorizaron y legalizaron alrededor de 30 automóviles, con obleas y siendo los únicos que cumplen todos los requisitos para transportar personas.

Después de más de 10 años conseguimos las cámaras de seguridad, gestión que se enmarca en el “Proyecto Nacional para la Planificación y Gestión Local de la Seguridad Ciudadana” impulsado por la cartera que conduce Patricia Bullrich, y cuenta con el compromiso del Ministerio de Seguridad de La Pampa, quien, por medio de la policía, lleva adelante la logística y el monitoreo de la localidad con el objetivo de prevenir y esclarecer los delitos.

 También se llevaron a cabo trabajos de repavimentación con microaglomerado en 12 arterias de la localidad, se continúa con el bacheo diario, el mantenimiento de las calles de tierra y se concretaron más de 2.000 metros de cordón cuneta. Del mismo modo, luego de algunos años se respondió al reclamo de los vecinos y se asfaltó Constitución, entre Paraguay y Moreno, que pasa frente al Colegio Secundario Witralen.

 También se hizo un trabajo importante en el Cementerio Municipal, al cual se le arregló y adecuó el acceso, se forestó la zona, se acondicionaron los baños y el estacionamiento, se arreglaron los panteones y se llevó el agua corriente.

 Asimismo, es importante destacar, que en pos de la inclusión, en el barrio Centenario 60 viviendas fueron conectadas a la red cloacal, y continuaremos sumando más barrios en conjunto con la cooperativa.

Es importante destacar que se logró ampliar el parque automotor con la adquisición de un tractor con pala cargadora destinada a los trabajos de la comuna, una traffic para transportar personas (estos con fondos de nación), y un camión regador y otro camión para recolección de escombros y ramas, con fondos propios.

Se gestionó en Nación, proyecto aprobado, para la compra de un camión para el municipio, cuyos fondos están para ser transferidos en tanto se cuente con la autorización del gobierno provincial.

Se gestionó en la Secretaría de Ambiente y desarrollo de nación un camión volcador, una chipeadora, 15 contenedores para cinco puntos limpios, luces led en el Parque Recreativo Municipal y una cinta transportadora para la Planta de Reciclado, los cuales forman parte de los beneficios que recibió la localidad gracias al acompañamiento de las instituciones intermedias.

Asimismo, por medio de un acuerdo con Secretaría de Asuntos Municipales del Ministerio del Interior de Nación por el cual Realicó accedió al “Programa de Señalización Vertical” e indicadores de calles.

 Es importante destacar que luego de siete años de promulgada su creación, se concretó la apertura del Juzgado Municipal de Faltas, muy necesario por las funciones que cumple, para la magnitud de una localidad como Realicó.

 Se está gestionando la transferencia y titularidad de 7 terrenos pertenecientes al AABE Agencia de Administración de Bienes del Estado, incorporando más de 100.000 m2 al municipio con el objetivo de ampliar la oferta de equipamiento comunitario para la localidad.

Una de las obras más esperadas por los realiquenses es la apertura de la “nueva terminal de ómnibus”, que cabe recordar que en esta gestión se llevaron a cabo los trabajos de campo para el "Proyecto Ejecutivo" que posibilitará la concreción de la misma.

Hoy podemos anunciar que se inaugurará la NUEVA TERMINAL DE ÓMNIBUS” y se destinarán 10 millones de pesos con aportes de nación y municipio, para la puesta en valor de las obras básicas necesarias para su adecuado funcionamiento.

El “techo” y la “tierra” son fundamentales para el desarrollo de los vínculos, de la familia, por eso luego de más de dos años de estar construidas entregamos 122 viviendas, concretamos 122 sueños , 122 anhelos, 122 proyectos de vida, que pueden decir “mi casa”.

 Somos conscientes del déficit habitacional y que la casa pasa a ser la primera escuela de valores. Por eso gestionamos y concretamos la adquisición, titularidad y subdivisión del predio destinado al proyecto urbanístico CALDENIA, que no es futuro, es presente, es una realidad que se comenzará a construir este año y donde más de 200 familias podrán, orgullosas, decir: “mi casa”.

Además del beneficio de construir viviendas sociales y viviendas con crédito bancario, vamos a brindar la posibilidad de acceder a la compra de terrenos que conforman el Proyecto Caldenia, y con esto hacer posible el sueño de muchos realiquenses.

Es importante se pueda dimensionar la inversión que hará el gobierno nacional en Realicó de 126 millones de pesos, con una contraparte de la empresa constructora y el municipio de 424 millones de pesos, estos generadores de movimiento comercial, posibilidad de mano de obra, y activación del consumo interno.

Mañana citaremos a los integrantes de la Comisión revisora del proyecto Caldenia para entregarles copia de la Constancia de Factibilidad Técnica y la Constancia de Factibilidad Financiera emitida por la secretaría de Viviendas de la Nación.

Además, estaremos enviando a este Concejo el Proyecto de Ordenanza para adjudicar los inmuebles a los vecinos que creyeron en el proyecto y se inscribieron para tener su vivienda.

 Como dije desde el comienzo, asumimos un compromiso con responsabilidad y con el objetivo de mejorar la calidad de vida de todos los realiquenses. La tarea es compleja pero no imposible, a la vista está todo lo que conseguimos en estos 3 años:

·       mejoramiento de equipamiento de oficinas, computadoras, mobiliario

·       traffic para integración de personas con discapacidad

·       refacción y equipamiento de la pileta climatizada

·       sistema de cámaras de seguridad y centro de monitoreo

·       proyecto ejecutivo complejo vial terminal de ómnibus

·       parque industrial=red de gas natural, red de agua corriente y cordón cuneta y badenes

·       camión volcador, chipeadora, 15 campanas para 5 puntos limpios, luces led, cinta transportadora residuos

·       tractor con pala cargadora

·       2 ATN de 300.000 y 10 millones de pesos

·       Subsidios clubes

·       Señalización vertical de indicadores de calles

·       Juegos infantiles, juego inclusivo, gimnasios al aire libre

·       Adquisición del predio de 25 has para el proyecto Caldenia

·       Semáforos y reductores de velocidad

·       Ordenamiento de remises y habilitaciones comerciales

·       Huerta Comunitaria: Planta de agua tratada por osmosis inversa, invernaderos, motocultivadores, construcción de sanitarios y sala de descanso

·       Programa Tenencia Responsable: Más de 300 castraciones de mascotas

·       Creación del Juzgado de Faltas

·       Creación de la Dirección de Primera Infancia

·       Delegación Norte de Desarrollo Social

·       Concreción entrega 122 viviendas

·       Edificio de Jardín de Infantes

·       Transparencia: a través de la Implementación de la Ordenanza de libre acceso a la información pública, reordenamiento de los balances pasando de contar con 232 partidas presupuestarias a 520 partidas, envío de comprobantes junto a los balances, comunicación de la gestión e interacción con los vecinos a través de la web municipal.

·       Mejoras sustanciales en el cementerio local

Nuestra agenda ejecutiva para el presente año contempla entre otros temas:

·       Poner en funcionamiento el nuevo edificio de la Terminal de ómnibus

·       Gestión del proyecto de remodelación de la Plaza Hipólito Irigoyen

·       Construcción del edificio del Centro de Día

·       Inicio de las obras del proyecto urbanístico Caldenia

·       Ampliación del parque automotor

·       Implementación de la ordenanza de tenencia de mascotas del año 2009

·       Implementación de la ordenanza de aplicación y control de fitosanitarios

·       Reunión del gabinete ampliado en los distintos barrios

 Pero este proyecto, y todo lo que se logró hasta ahora, no lo hice sola, sino con el apoyo de todos ustedes, de todos los ciudadanos que creen en este proyecto, que creen en que siempre podemos estar mejor.

Este proyecto no es mío ni del equipo que me acompaña, es de cada realiquense que hace de esta ciudad un lugar donde vale la pena vivir.

Para finalizar deseo expresar que este es un año electoral, y cada partido tratará de mostrar sus proyectos y se comprometerá para el futuro... los convoco a hacerlo, con altura, los invito a disentir desde la consideración, a discutir desde la razón, y fundamentalmente, a respetar al adversario, porque es desde la agresión, desde la violencia verbal, donde germina la semilla de la decepción y el descreimiento de la sociedad y especialmente de los jóvenes.

 Dejo inaugurado el período de Sesiones Ordinarias del Concejo Deliberante año 2019."

P1340243 (FILEminimizer)

P1340249 (FILEminimizer)

P1340237 (FILEminimizer)
P1340236 (FILEminimizer)
P1340259 (FILEminimizer)
P1340255 (FILEminimizer)
P1340252 (FILEminimizer)






Te puede interesar
barrio norte 3 (FILEminimizer)

Se retomaron los trabajos de asfalto en Realicó

InfoTec 4.0
Locales 22 de febrero de 2024

Se retomaron los trabajos de asfaltado en Realicó, luego de un "parate" volvieron las máquinas a avanzar en la pavimentación de las cuadras programadas, lo cual fue observado con mucha alegría por parte de los frentistas que se ven beneficiados con esta sustancial mejora cualitativa.

rescate perro 3 (FILEminimizer)

(VIDEO) Los bomberos rescataron a un perro que cayó a un foso con asfalto líquido

InfoTec 4.0
Locales 06 de febrero de 2024

Una preocupante situación genera la presencia de un foso con asfalto líquido ubicado al noreste de la ciudad, frente al barrio Emilse Trucco. Los vecinos se mostraron preocupados debido que niños juegan en el lugar y reclamaron que sea retirado. Hoy los bomberos rescataron con vida a un perro que cayó dentro del mismo. Al trabajar en el lugar se encontraron con los restos de un animal de gran porte ya en avanzado estado de descomposición flotando en el viscoso material.

pATRIMONIO 1

Una vez mas, Patrimonio recorrió edificios históricos de Realicó para verificar el grave deterioro de algunos espacios

InfoTec 4.0
Locales 27 de marzo de 2024

La directora de Patrimonio Cultural de La Pampa, Claudia Salomón Tarquini, visitó Realicó junto a su equipo recorriendo distintos lugares, acompañada de la directora de Cultura, Educación y Relaciones Instituciones, Gisella Cabrera. Este tipo de acciones se repiten desde hace años, aunque hasta el momento no han redundado en mejoras sustanciales de los edificios, fundamentalmente del histórico Cine Teatro "la Giralda".

Lo más visto